Volvemos con una receta que es ideal para introducir a los más pequeños en el mundo de las hortalizas (no se suelen llevar bien, jejejeje). Con esta receta conseguimos que se centren más en el resto de ingredientes, en el queso, jamón cocido, bechamel, etc.., y así miren con otros ojos al calabacín. Espero que os sirva la idea.
Calabacín relleno jamón cocido. |
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 4 calabacines.
- 1/2 cebolla.
- Una pequeña cuña de queso manchego curado (para rallar y gratinar).
- Unos trozos de queso holandés curado (para gratinar).
- Aceite de oliva.
- Ajo picado
- Tomate frito.
- Sal.
- Vino blanco.
- 1 vaso de leche.
- Mantequilla.
- Harina.
- En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Con el aceite caliente añadimos la cebolla bien picada y un poco de ajo. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos pochar a fuego lento.
Pochando la cebolla. - Mientras la cebolla se va haciendo aprovechamos para vaciar el calabacín. Podemos utilizar una cucharilla parisina o bien una normal. Cuando hayamos terminado, mezclamos la carne del calabacín con la cebolla. Salamos y dejamos que el calabacín se cocine a fuego lento.
Extrayendo la carne del calabacín. Pochando el calabacín. - Cuando el calabacín esté bien pochado (blando y dorado), añadimos un par de cucharadas de tomate frito.
Tomate frito. - En una sartén, con un poco de aceite, ponemos el jamón cocido cortado en trozos pequeños. Pasamos ligeramente por la sartén e incorporamos al calabacín. Reservamos.
Jamón y calabacín. - Ahora tenemos que preparar una bechamel, os comentaré una forma rápida de hacerla, se queda ligera y sin grumos. En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla a derretir a fuego lento. Mientras tanto calentamos un poco de leche en el microondas (con un minuto es suficiente). Añadimos unas tres cucharadas de harina a la leche caliente, y mezclamos bien con unas varillas de cocina. Cuando este bien mezclada la leche con la harina, la incorporamos a la sartén, donde hemos fundido la mantequilla. Con una cuchara de madera removemos hasta que la bechamel quede ligera y bien ligada, añadiéndole en este punto una pizca de sal.
Derritiendo la mantequilla.
Leche con harina. - Rellenamos los calabacines con su propia carne y el jamón cocido, poniéndolos en una bandeja apta para el horno. Sobre los calabacines ponemos un poco de bechamel, queso rallado y por último unos trozos de queso holandés curado. Introducimos los calabacines en el horno, pre-calentadao a 200º.
Un poco de bechamel.
Queso manchego rallado y holandés por encima. - Cuando el queso esté bien fundido y gratinado, retiramos la fuente de cristal del horno y ya podemos servir en platos individuales.
Listo para servir.