martes, 28 de febrero de 2017

POLLO EN PEPITORIA.

Bueno, bueno, ya se termina febrero; y lo terminamos con una sabrosa receta; pollo en pepitoria. Es una receta para chuparse los dedos, la salsa es de otro planeta. Recomendación importante; no realizar esta receta si en casa no tenemos una gran hogaza de pan.
Pollo en pepitoria.
INGREDIENTES (para 2 personas).
  • 1/2 pollo.
  • 20 almendras.
  • 2 huevos.
  • 2 rebanadas de pan duro.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 250 ml de vino blanco.
  • 250 ml de caldo de pollo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tendremos que hacer, siempre y cuando no lo haya realizado el carnicero, es trocear el pollo, el cual debe ir desprovisto de su piel, salvo muslos y alas, y salpimentar. 
  2. Ponemos una cazuela con un buen chorro de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos el pollo y doramos por todos sus lados, así conseguiremos sellar la carne para que mantenga sus jugos.
    Doramos el pollo.
    Una vez el pollo está bien dorado retiramos del fuego y reservamos. El aceite con el que hemos dorado el pollo también lo reservaremos.
    Reservamos el pollo dorado.
  3. En un cazo ponemos dos huevos a cocer. Cuando hayan transcurrido 10 minutos, desde que el agua rompió a hervir, los retiramos del agua y reservamos.
    Cocemos los huevos.
  4. Mientras los huevos se están cociendo aprovechamos para cortar las rebanadas de pan en tacos pequeños. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar, con el aceite bien caliente, añadimos el pan y tostamos ligeramente.
    Tostamos el pan.
  5. Retiramos el pan a un mortero y le añadimos las almendras. Machacamos el pan junto con las almendras hasta que se quede un majado homogéneo.
    Pan y almendras.
    Después añadimos las yemas de ambos huevos, que previamente hemos pelado, y mezclamos bien.
    Añadimos las yemas de huevo.
  6. Por ultimo, para terminar nuestro majado, añadimos el caldo de pollo. Mezclamos bien y reservamos.
    Añadimos el caldo al majado.
  7. Volvemos a poner la cazuela con el aceite donde habíamos marcado el pollo al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente pochamos en él la cebolla y ajo, todo cortado en trozos pequeños.
    Pochamos la cebolla.
  8. Cuando la cebolla haya cogido un ligero color transparente añadimos el vino blanco y dejamos reducir un par de minutos.
    Añadimos el vino blanco.
  9. Tras reducir un poco el vino, incorporamos a la cazuela el pollo y el majado que teníamos reservado.
    Añadimos el pollo.

    y el majado.
  10. Dejamos que se cocine el pollo, a fuego más bien bajo, por espacio de unos 35/40 minutos. La salsa irá espesando a medida que la cocción avanza, motivo por el cual debemos mover la cazuela cada cierto tiempo para evitar que la salsa se nos pegue. 
  11. Transcurrido el tiempo indicado retiramos del fuego.
    Listo para servir.
   Ya tenemos listo nuestro pollo en pepitoria. Un buen acompañamiento para este plato son unas patatas fritas, cortadas en dados. Hasta la próxima entrada :)

miércoles, 15 de febrero de 2017

POLLO CON MAJADO DE AVELLANAS, PATATAS ASADAS Y PURÉ DE CALABAZA.

He vuelto con el ánimo de darle un pequeño impulso al Blog. En mi cocina está habiendo muchos cambios pero no quiero abandonar la cocina tradicional, por ello, manos a la obra. Hoy vamos a preparar un delicioso pollo con majado de avellanas, acompañado por unas "pataticas" al horno y un poco de puré de calabaza. ¿Qué os parece? 

Pollo con majado de avellanas, patata asada y puré de calabaza.
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 1 pechuga de pollo entera.
  • 250 gr de calabaza.
  • 4 patatas medianas.
  • 100 gr de avellanas.
  • Mostaza.
  • Romero.
  • Tomillo.
  • Sal
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que haremos es poner a cocer la calabaza. En una olla ponemos abundante agua a hervir con un poco de sal y añadimos la calabaza, cortada en trozos pequeños, dejándola cocer por espacio de unos 15/20 minutos, a contar desde que rompa a hervir.
    Calabaza.
  2. Mientras la calabaza se va cocinando aprovechamos para partir la pechuga de pollo en trozos generosos. Una vez partida la pechuga la salpimentamos y reservamos. 
    Salpimentamos la pechuga.
  3. Cogemos las patatas y las lavamos bien con agua fría. Secamos las patatas con papel absorbente y las cortamos por la mitad, las ponemos en una bandeja de horno. Ahora le hacemos unas ligeras incisiones y pintamos con aceite de oliva.
    Incisiones y pintado con aceite de oliva.
  4. Por encima de las patatas ponemos un poco de sal, pimienta molida y un poco de perejil. Metemos la bandeja al horno, el cual hemos pre-calentado a 200ºC y dejamos que se horneen por espacio de unos 40/45 minutos, o hasta cuando estén bien doradas (cada horno es un mundo).
    Listas para hornear.
  5. Le toca el turno al majado de avellanas. En un mortero introducimos las avellanas, y las machacamos ligeramente. Después añadimos un par de cucharadas de mostaza, y una cucharada pequeña de tomillo y otra de romero, mezclamos bien. 
    Majado de avellanas.
  6. Para terminar nuestro majado añadimos al mortero un chorro de aceite de oliva. Reservamos.
    Un poco de aceite de oliva.
  7. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el pollo y lo marcamos ligeramente por ambos lados para así evitar la pérdida de jugos. Retiramos los trozos de pechuga de la sartén, y tras pasarlos por papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite, los ponemos sobre una bandeja de horno. Encima de cada trozo de pollo ponemos un poco del majado que teníamos reservado. 
    Listo para el horno.
  8. Cuando nuestras patatas estén bien doradas las retiramos del horno, las reservamos y mantenemos calientes. Introducimos en el horno la bandeja con la pechuga de pollo, y dejamos que se cocine por espacio de unos 8 minutos a una temperatura de 170º C. 
  9. Como tenemos unos minutos antes de que el pollo esté listo, aprovecharemos para hacer nuestro puré. Escurrimos bien los trozos de calabaza, los cuales aún manteníamos en el agua para evitar que se enfríen, y los ponemos en el vaso de batidora. Añadimos al vaso un hilo de aceite de oliva y batimos bien, hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
    Puré de calabaza.
  10.  Ya solo nos resta retirar el pollo del horno y servir éste acompañado de la patata cocida y un poco de puré.
Venga animarse a comentar la receta, a ver que os ha parecido. Un saludo.