miércoles, 25 de junio de 2014

TARTA TRES CHOCOLATES.

     Esta tarta de tres chocolates la he preparado para celebrar el cumpleaños de una persona muy especial en mi vida. Ha sido fácil la elección de la tarta a preparar, para una persona tan especial, nada mejor que una tarta excepcional. !Felicidades PILAR!

Tarta tres chocolates.
INGREDIENTES.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 300 gr. de galletas.
  • 1 Tableta de chocolate negro.
  • 1 Tableta de chocolate con leche.
  • 1 Tableta de chocolate blanco.
  • 150 gr. de azúcar moreno.
  • 750 ml de leche.
  • 750 ml. de nata líquida para montar.
  • 3 sobres de preparado para cuajadas.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que haremos es poner las galletas en un recipiente grande. Con la ayuda del mazo de un mortero machacamos las galletas bien, hasta conseguir una especie de polvo. Yo en mi caso he utilizado galletas Fibra Linea de Cacao de la marca Cuetara, que en esta tarta quedan de maravilla.
    Machacamos las galletas.
  2. Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con el polvo de galletas. Tenemos que hacer una masa manejable, ni muy pastosa, ni muy espesa (si fuera necesario podemos agregar un poco de leche). Con esa masa forraremos la base de nuestro molde. Una vez forrado el molde, lo introducimos en el horno, el cual hemos precalentado a 180º, dejándolo por espacio de unos diez minutos. Transcurrido el tiempo indicado retiramos del horno y reservamos.
    Pasta de galletas y mantequilla.
  3. Ahora toca preparar con los tres tipos de chocolate las diferentes capas que llevará nuestra tarta. Ponemos un cazo a calentar a fuego lento, en el cual hemos puesto 250 ml de nata líquida y 50 gr de azúcar moreno. Con la ayuda de una espátula removemos para que se mezcle el azúcar. Tras incorporar bien ambos ingredientes añadimos al cazo 250 ml de leche y los trozos de CHOCOLATE NEGRO. Removemos bien hasta que el chocolate se derrita completamente. Cuando la mezcla entre en ebullición, añadimos un sobre de preparado para cuajadas, y sin dejar de remover, lo dejamos al fuego por espacio de unos 2 minutos. Se retira la mezcla y se incorpora al molde de nuestra tarta. Vertemos el líquido con mucho cuidado y reservamos el molde en la nevera. 
    Capa de chocolate negro.
  4. Repetimos todos y cada uno de los pasos del punto 3, pero esta vez el chocolate que utilizaremos será el CHOCOLATE CON LECHE. Cuando la mezcla esté preparada sacamos el molde de la nevera y añadimos una nueva capa a nuestra tarta. Para evitar que ambas capas se mezclen nos ayudaremos de una cuchara vuelta al revés.
    Capa chocolate con leche.
  5. Para la última capa volvemos a repetir el punto 3, utilizando esta vez el CHOCOLATE BLANCO. Cuando la mezcla esté lista la incorporamos al molde.
    Capa chocolate blanco.

    Así evitamos mezclar las capas.
  6. Reservamos nuestra tarta en la nevera por espacio de unas 24 horas aproximadamente, para que así cuaje bien y tome una textura cremosa.
  7. Tras sacar la tarta del molde la decoramos al gusto. Yo he utilizado virutas de chocolate !para que vamos a cambiar de ingredientes!
    Resultado final.

    Detalle de las tres capas diferenciadas.























Probar esta tarta de tres chocolates que, al contrario de lo que uno pueda pensar, no es nada empalagosa. 

sábado, 7 de junio de 2014

SOPA MARINERA

     Cuantas y ricas cosas nos proporciona el mar, entre todos tenemos que cuidarlo. Dicho lo cual vamos a preparar una sencilla, pero sabrosa, sopa marinera. Por supuesto, uno de los ingredientes estrella de esta receta, son las famosas Almeixas de Carril, producto de mi pueblo. He utilizado una variedad llamada almeja "japonica", si bien; la que os recomiendo de verdad es la "natural", y como no, la "babosa".

Sopa marinera.


INGREDIENTES:
  • 20 almejas.
  • 12 langostinos grandes.
  • 20 tiras de calamar.
  • 1 lomo de rape.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva.
  • Tomate frito.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner unos dos litros de agua aproximadamente en una cazuela a hervir. Añadiremos al agua un par de hojas de laurel.
    Laurel gallego.
  2. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el lomo de rape, los langostinos y las tiras de calamar, todo cortado en trozos de bocado, ni demasiado grandes, ni excesivamente pequeños. También tenemos que poner una pizca de sal. Dejamos que se sofría unos minutos a fuego lento, hasta que tome un poco de color.
    En trozos pequeños mucho mejor.
  3. Añadimos el producto estrella, las almejas. Recordar que para que las almejas suelten la arena tenemos que dejarlas desde la noche anterior cubiertas de agua salada (bien del mar, o salando la del grifo con un puñado de sal, sin pasarse). Cubrimos la sartén con una tapadera para ayudar a que las almejas se abran con el vapor generado. 
    Almejas de Carril (variedad japonica).
  4. Cuando tengamos las almejas abiertas, añadimos a la sartén tres cucharadas soperas de tomate frito. Dejamos que se sofría, esta vez,  por espacio de unos cinco minutos.
    Sofrito con tomate.
  5. Del agua que teníamos a hervir retiramos las hojas de laurel e incorporamos todo el contenido de la sartén (almejas, langostinos y rape). Dejamos que todo se cocine por espacio de unos 20/25 minutos, pero recordar que a media cocción debemos probar y rectificar de sal, en el caso de ser necesario.
    En plena cocción.
     Si queréis darle un poco más de consistencia al este plato, y cuando falten unos minutos para terminar la cocción, añadir unos fideos finos, también quedan de maravilla y a los niños les encanta.