sábado, 7 de junio de 2014

SOPA MARINERA

     Cuantas y ricas cosas nos proporciona el mar, entre todos tenemos que cuidarlo. Dicho lo cual vamos a preparar una sencilla, pero sabrosa, sopa marinera. Por supuesto, uno de los ingredientes estrella de esta receta, son las famosas Almeixas de Carril, producto de mi pueblo. He utilizado una variedad llamada almeja "japonica", si bien; la que os recomiendo de verdad es la "natural", y como no, la "babosa".

Sopa marinera.


INGREDIENTES:
  • 20 almejas.
  • 12 langostinos grandes.
  • 20 tiras de calamar.
  • 1 lomo de rape.
  • 2 hojas de laurel.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva.
  • Tomate frito.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner unos dos litros de agua aproximadamente en una cazuela a hervir. Añadiremos al agua un par de hojas de laurel.
    Laurel gallego.
  2. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el lomo de rape, los langostinos y las tiras de calamar, todo cortado en trozos de bocado, ni demasiado grandes, ni excesivamente pequeños. También tenemos que poner una pizca de sal. Dejamos que se sofría unos minutos a fuego lento, hasta que tome un poco de color.
    En trozos pequeños mucho mejor.
  3. Añadimos el producto estrella, las almejas. Recordar que para que las almejas suelten la arena tenemos que dejarlas desde la noche anterior cubiertas de agua salada (bien del mar, o salando la del grifo con un puñado de sal, sin pasarse). Cubrimos la sartén con una tapadera para ayudar a que las almejas se abran con el vapor generado. 
    Almejas de Carril (variedad japonica).
  4. Cuando tengamos las almejas abiertas, añadimos a la sartén tres cucharadas soperas de tomate frito. Dejamos que se sofría, esta vez,  por espacio de unos cinco minutos.
    Sofrito con tomate.
  5. Del agua que teníamos a hervir retiramos las hojas de laurel e incorporamos todo el contenido de la sartén (almejas, langostinos y rape). Dejamos que todo se cocine por espacio de unos 20/25 minutos, pero recordar que a media cocción debemos probar y rectificar de sal, en el caso de ser necesario.
    En plena cocción.
     Si queréis darle un poco más de consistencia al este plato, y cuando falten unos minutos para terminar la cocción, añadir unos fideos finos, también quedan de maravilla y a los niños les encanta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario