lunes, 8 de septiembre de 2014

MARMITAKO DE ATÚN.

     Quien me conoce un poco sabe de mis buenos recuerdos con la gastronomía del País Vasco. Hoy para recordar aquellos buenos tiempos, vamos a preparar un Marmitako de atún, plato que tiene sus orígenes en las cocinas de los barcos vascos que realizaban sus campañas en alta mar.

Marmitako de atún.


INGREDIENTES (para 4-6 personas):
  • 1 Kg de lomo de atún 
  • 5 patatas medianas.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimiento verde.
  • 1/2 bote de tomate natural en conserva.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 Cucharada de carne de pimiento choricero.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • 1 litro de caldo de pescado.

PREPARACIÓN:

  1. En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente, bajamos el fuego, y añadimos la cebolla cortada en juliana fina, el pimiento cortado en trozos medianos y los ajos en láminas finas. Transcurridos unos cinco minutos añadimos el medio bote de tomate natural en conserva (sin piel) y una pizca de sal. El sofrito debe cocinarse a fuego lento, para que así se quede bien blando.
    Preparando el sofrito.
  2. Cuando el sofrito esté bien pochado añadimos las patatas peladas y cortadas. Dejamos que las patatas se rehoguen con el sofrito por espacio de unos cinco minutos.
    Añadimos las patatas.
  3. Ahora es el momento de añadir una cucharada sopera de carne de pimiento choricero. Removemos bien para que se mezclen los sabores y cubrimos con el caldo de pescado. Para preparar el caldo de pescado cocemos durante 20 minutos la cabeza de algún pescado que tengamos en la nevera, junto a dos puerros y una pizca de sal. Pasamos por el colador y listo.
    Color del pimiento choricero.
    Caldo de pescado.
  4. Cuando las patatas estén cocidas (entre 15/20 minutos dependiendo de la variedad), añadimos el atún limpio y cortado en dados de "bocado". Rectificamos de sal y dejamos que el atún se cocine por espacio de unos 5 minutos aproximadamente.
    Troceado del atún.
  5. Retiramos del fuego y dejamos reposar unos diez minutos antes de servir.
    Reposando.
     Ya tenemos listo nuestro plato. Muy indicado para niños a los que les cueste comer pescado, el lomo de atún, tiene apariencia de carne y no tiene espinas.

viernes, 5 de septiembre de 2014

ZARANGOLLO

     Aprovechando que han comenzado las fiestas en Murcia, hoy vamos a preparar un plato típico de la huerta Murciana. El Zarangollo es un plato a base de un revuelto de huevo, con calabacín y cebolla. No dejéis de probarlo. !¡Felices Fiestas!
Zarangollo Murciano.
INGREDIENTES (para 2 personas):
  • 2 Calabacines medianos.
  • 4 huevos.
  • 1/2 cebolla.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner un buen chorro de aceite a calentar en una sartén, a fuego bajo. Mientras se caliente el aceite aprovechamos para pelar y lavar el calabacín. 
  2. Cortamos el calabacín en rodajas finas y lo incorporamos a la sartén. También añadimos la cebolla cortada en juliana fina y un poco de sal. Dejamos que el calabacín y la cebolla se hagan a fuego muy lento, para que así pierda su agua, sin quemarse. La cocción durará unos 25/30 minutos. 
    Calabacín en rodajas y cebolla en juliana.
  3. Cuando el calabacín y la cebolla estén bien blandos es el momento de añadirle los huevos. Los echamos directamente sobre la sartén y cuando la clara haya cuajado un poco, y con una cuchara de madera, los rompemos. 
    Incorporamos los huevos.
  4. Seguimos removiendo el zarangollo hasta que la clara y yema se queden bien cuajados y en trozos pequeños. 
    Resultado final.
     Ponemos servir el zarangollo recién sacado del fuego, una vez repose un poco, o bien optar por comerlo en frío, que también está para chuparse los dedos. 

     Nos vemos por la Feria para degustar más platos típicos de la gastronomía Murciana.