martes, 19 de mayo de 2015

ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS.

     El arroz es el cereal por excelencia y sus preparaciones son tan múltiples, como culturas culinarias existen; cada país, cada región y cada zona tienen formas distintas de preparación. La receta de hoy la prepararemos con arroz integral, que si bien hay que acostumbrarse a su sabor, contiene más fibra y vitaminas que el arroz blanco.
Arroz integral con verduras.
INGREDIENTES: (para 4 personas).
  • 300 gr de arroz integral.
  • 750 gr de agua.
  • 200 gr de champiñones.
  • 2 zanahorias.
  • 1 cebolla
  • 6 judías verdes planas.
  • 2 huevos.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar un poco el arroz debajo del grifo y después ponerlo a remojo, una hora antes de ponernos a cocinar. El arroz integral necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco, poniéndolo a remojo acortaremos ese tiempo de cocción y el grano quedará más suave.
    Lavado y remojo.
  2. En una olla grande ponemos dos cucharadas de aceite de oliva a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos el arroz, que previamente hemos escurrido bien. Salteamos a fuego bajo unos minutos.
    Saltemos el arroz en aceite.
  3. Ahora subimos el fuego al máximo, añadimos el agua que utilizaremos para la cocción y una cucharada de poste de sal. Cuando el agua rompa a hervir tapamos el arroz y dejamos cocinar por espacio de unos 35/40 minutos.
    Añadimos el agua.
  4. Nuestro arroz estará preparado cuando haya absorbido casi en su totalidad el agua de la cocción, no obstante probaremos y en el caso de ser necesario añadiremos un poco más de agua y dejaremos unos minutos más al fuego. Cuando el arroz esté preparado lo reservaremos.
    Final de cocción.
  5. Le toca el turno a las verduras. Las verduras las cortaremos en trozos pequeños, para que se hagan con mayor facilidad y no se nos queden duras.
    Corte de la verdura.
  6. En una sartén grande y con profundidad (mejor si tenéis un wok), ponemos un chorro de aceite. Cuando el aceite este bien caliente incorporamos la verdura. Cocinamos a fuego fuerte y sin dejar de mover las verduras, para así evitar que se nos quemen.
    Salteando la verdura.
  7. Cuando las verduras estén bien salteadas las apartamos a un lado de la sartén. En el otro lado incorporamos los huevos batidos y continuamos moviendo hasta que el huevo se quede bien cuajado.
    Cuajando el huevo.
    Posteriormente mezclamos todos los ingredientes de la sartén.
    Mezclamos bien todos los ingrediente.
  8. Por último añadimos a la sartén el arroz y la salsa de soja. Dejamos cocinar a fuego lento un par de minutos para que se mezclen bien los sabores.
    Añadimos el arroz y la soja.
  9. Retiramos del fuego y servimos bien caliente.
Pues hasta aquí hemos llegado, os animo a probar el arroz integral, os aseguro que repetiréis. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

PAPARAJOTES.

     Ya pasaron  las Fiestas de Primavera en Murcia, unas fiestas en las que las calles se llenan de color y alegría. Entre sus acontecimientos importantes el día del Bando de la Huerta, el Desfile de las Flores y el Entierro de la Sardina, entre otros. No menos importante es la inauguración de Las Barracas Huertanas, el domingo de resurrección, en todas ellas podrás degustar, entre otros productos típicos de la tierra, la receta que os propongo hoy, unos ricos Paparajotes. El Paparajote es un postre típico de la Huerta Murciana y para prepararlo se usan, aunque pueda sonar raro, hojas de limonero. Seguidme y os digo como preparar este delicioso dulce.
Paparajotes.


INGREDIENTES (Salen entre 20 y 25 unidades).
  • 20/25 hojas de limonero.
  • 2 huevos.
  • 1/2 cucharada de postre de sal.
  • 1/2 sobre de levadura royal.
  • 1 limón (para rallar)
  • 500 ml de leche.
  • 100 gr azúcar.
  • 500 gr de harina de repostería.
  • Sal.
  • Azúcar glas.
  • Canela.
  • Aceite de oliva.


PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que tendremos que realizar es lavar muy bien las hojas del limonero. A continuación, con un paño las secamos y reservamos.
    Hojas limonero.
  2. En un recipiente donde se pueda batir bien añadimos los huevos, una pizca de sal y la levadura. Mezclamos bien los ingredientes con la ayuda de unas varillas de cocina.
    Huevos, sal y levadura.
  3. A continuación añadimos la leche, la ralladura del limón y el azúcar. Volvemos a mezclar bien todos los ingredientes.
    Añadimos la leche.
    Ralladura de limón.

  4. Ya sólo nos queda incorporar la harina que admita la mezcla. Tenemos que conseguir una masa sin grumos, homogénea y no muy espesa. La medida de harina que os propongo es aproximada, para que os sirva un poco de orientación.
    Añadimos la harina poco a poco.
    Os pongo una foto de como debe quedar la masa para que os podáis hacer una idea. 
    Textura de la masa.
  5. Mientras la masa se asienta un poco, en un recipiente pequeño, prepararemos una mezcla de azúcar glas y canela. Esta mezcla nos servirá para espolvorear por encima de los Paparajotes una vez los hayamos freído.
    Mezcla de azúcar glas y canela.
  6. Ponemos una sartén al fuego, con abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente, bajamos un poco la temperatura y así tendremos el aceite listo para comenzar a freír los Paparajotes. Rebozamos una hoja de limonero con la masa que teníamos reservada y acto seguido pasamos a la sartén.
    Rebozado de la hoja.
    Freímos la hoja por ambos lados, teniendo especial cuidado en el momento de darle la vuelta para evitar que la masa se desprenda.
    Por un lado.
    Por el otro.

  7. Cuando el Paparajote haya alcanzado un color bien dorado, lo retiramos de la sartén y lo pasamos a una fuente con papel absorbente. Espolvoreamos por ambas caras cada Paparajote,  con la mezcla de azúcar glas y canela, lo que le dará la textura, color y olor tan característicos de este dulce
    Retiramos al papel absorbente y espolvoreamos la mezcla azúcar/canela.
  8. Pasamos a una fuente hasta que decidamos dar buena cuenta de ellos.
    Nuestra fuente de Paparajotes. 
     Los Paparajotes están especialmente buenos acompañados de un café de "pota", o un buen "vinico" dulce o mistela. Espero que os guste.