lunes, 22 de junio de 2015

SEPIA A LA PLANCHA.

     La sepia es un cefalópodo muy abundante en las costas del Mediterráneo, y muy utilizada en los aperitivos de las zonas del litoral. El problema de cocinar sepia es que tenemos que cogerle el "punto", o por el contrario, se nos quedará dura. En esta receta os muestro un pequeño truco para que consigáis preparar la sepia de forma rápida y sabrosa.
Sepia a la plancha.
INGREDIENTES:
  • 1 Sepia mediana.
  • 2 Dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
  1. El truco que os comenté al principio de esta entrada consiste en cocinar la sepia unos minutos en una olla rápida. Para ello, ponemos la sepia bien limpia en el interior de la olla rápida, sin agua, ni aceite. Cerramos la olla y dejamos que la sepia se cocine por espacio de cinco minutos, tiempo que deberemos empezar a contar desde que empiece a soltar el vapor por la válvula de escape.
    Sepia limpia en la olla rápida.
  2. Transcurrido el tiempo indicado, apartamos la olla del fuego. Mientras esperamos a abrir la olla con seguridad, aprovechamos para realizar un picado de ajo y perejil. Para ello, picamos los dientes de ajo y una hojas de perejil y los introducimos en un mortero. Machacamos bien el ajo y perejil, momento en el cual incorporaremos al mortero una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. Mezclamos bien estos  nuevos ingredientes.
    Picado de ajo y perejil.
  3. Ahora sacamos la sepia de la olla rápida y la pasamos a una plancha o sartén, realizándole una incisión por la mitad, para que cocine mejor. Por encima  de ambos lados de la sepia de la sepia, y con la ayuda de una cuchara, vertemos el contenido del mortero. Cocinamos por espacio de unos 4 minutos aproximadamente, 2 por cada lado.
    Cocinando la sepia.
  4. Retiramos del fuego, y servimos bien caliente.
     Ya me contaréis el resultado, pero como os dije, es un plato que se prepara en muy pocos minutos y la sepia se queda realmente buena, es decir, consistente pero blanda.

jueves, 18 de junio de 2015

MASA DE PIZZA.

     Seguro que más de una vez, para salir del paso, habéis comprado masa congelada para poder hacer unas pizzas de forma rápida en casa. Esas masas, a pesar de que nos hacen un apaño, tenemos que reconocer que carecen de sabor alguno, sin entrar en otros detalles. A partir de hoy eso se acabó, vamos a preparar una masa de pizza básica, con la que obtendremos un resultado más que satisfactorio, y lo que es mejor, una masa natural, sin aditivos, ni conservantes. !Que más le podemos pedir!
Masa pizza.
INGREDIENTES (para 2 bases de pizza).
  • 250 gr de harina de trigo.
  • 150 gr. de agua.
  • 15 gr. levadura de panadero.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 1/2 cucharada de sal.
  • 1/2 cucharada de azúcar.
  • 1 tomate natural.
  • Aceite de oliva (para mezclar con el tomate)
  • Orégano.
  • Mozzarella rallada. 
PREPARACIÓN:
  1. Disolvemos la levadura en agua tibia. Una vez que la levadura está bien disuelta añadimos a la mezcla media cucharada de postre de azúcar, y la mezclamos bien. Dejamos activar la levadura por espacio de unos cinco minutos.
    Agua tibia con levadura.
  2. Ponemos la harina en un bol y hacemos en el centro una especie de cráter. En el centro del bol vertemos el aceite de oliva y el agua con la levadura. Con una cuchara de madera mezclamos bien hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, momento en el cual pasamos a una mesa enharinada.
    Mezclando ingredientes.
  3. Amasamos a mano, por espacio de unos 10 minutos, hasta conseguir una masa homogénea, compacta y lisa. Dejamos reposar la masa una hora, hasta que doble su tamaño.
    Resultado amasado

    Tras el reposo.
  4. Espolvoreamos con harina nuestra superficie de trabajo y cortamos nuestra masa por la mitad. Con la ayuda de un rodillo de cocina estiramos nuestra masa hasta que se quede fina. 
    Dividimos la masa.
  5. Colocamos la masa en una bandeja de horno forrada con papel de cocina y hacemos una doblez por todo su contorno, para que se nos quede un borde crujiente.
    Realizamos un borde a la masa.
    Por encima de la masa ponemos una mezcla, que previamente hemos preparado, de tomate natural rallado, aceite de oliva y orégano. 
    Tomate natural, aceite de oliva y orégano.

    Masa cubierta de tomate.
  6. Para terminar añadimos mozzarela y los ingredientes que más os gusten, eso lo dejo a vuestra elección e imaginación.
    Mozzarella
  7. Metemos la pizza en el horno, pre-calentado a 180º, dejándola por espacio de unos 15 minutos. Tras el tiempo indicado retiramos del horno, cortamos en porciones y servimos.
    Pizza casera.
     Como veréis resulta muy fácil preparar la masa de pizza, además podéis hacerla con los más peques de la casa, les encanta meter las manos en la masa.