lunes, 19 de septiembre de 2016

PAELLA SENCILLA.

En cualquier punto de la geografía española se preparan buenas paellas, si bien tendremos que reconocer que la preparación de este plato en el arco Mediterráneo español, tiene un plus, mención especial a las elaboradas a lo largo de la Comunidad Valenciana. Vamos a comenzar con la preparación de una paella sencilla, para que si nos gusta el resultado, demos paso a otras elaboraciones mas complejas.
Paella sencilla.
INGREDIENTES:
  • 1/2 kg de mejillones (después de la cocción sólo pondremos unos 7, para decorar la paella).
  • 7 gambas cocidas (sólo para decorar la paella).
  • 3 calamares medianos.
  • 300 gr de arroz.
  • 1/2 pechuga de pollo deshuesado.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate.
  • 1/2 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Hebras de azafrán.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Zumo limón exprimido.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que realizar es limpiar muy bien los mejillones, para ello retiramos todas esas molestas "barbas" que los mejillones tienen. Una vez limpios ponemos a cocer los mejillones en una cazuela con un poco de agua y sal. Sabremos que están preparados cuando se hayan abierto completamente todos. Reservamos el agua de la cocción y unos siete mejillones. Del resto damos debida cuenta con una buena cerveza mientras cocinamos.
    Ponemos los mejillones a cocer.
  2. En una paellera ponemos un poco de aceite de oliva a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el pimiento, la cebolla y el ajo, todo ello cortado en trozos bien pequeños.
    Preparamos un sofrito.
  3. Cuando nuestro sofrito comience a dorarse es el momento de añadirle los calamares, bien limpios y troceados, junto con el pollo (también troceado a tamaño bocado). Dejamos rehogar por espacio de unos 7 minutos aproximadamente. 
    Rehogamos el pollo y los calamares.
  4. Transcurrido el tiempo indicado anteriormente incorporamos el arroz, y rehogamos de nuevo unos instantes. Posteriormente añadimos al arroz el doble de cantidad de agua caliente (usamos la de la cocción de los mejillones previamente pasada por un colador). 
    Agua cocción mejillones.
    Arroz rehogándose.
  5. Es el momento de añadir unas pequeñas hebras de azafrán y un poco de colorante para paellas. También ponemos un poco de tomate natural.
    Añadimos colorante y azafrán.

    y un poco de tomate natural.
  6. Pasados unos diez minutos desde que el agua comience a hervir a borbotones, rectificamos de sal y ponemos por encima del arroz, a modo de decoración, los mejillones con su concha y las gambas cocidas.
    Decorando la paella.
  7. Dejamos que se cocine el arroz, sin meter la cuchara, sólo moviendo de vez en cuando la paellera. Cuando se esté terminando el caldo, y tras probar que el arroz está en su punto, apagamos el fuego y dejamos reposar por espacio de un par de minutos. Si al probar el arroz lo notamos un poco duro podemos añadirle un poco más de agua de la cocción de los mejillones.
Nuestra paella está lista para servir. Buen provecho amig@s.


jueves, 8 de septiembre de 2016

PANECILLOS DE LECHE.

Como bien sabemos todos el verano está llegando a su fin, tenemos que volver a las actividades cotidianas, pero lo hacemos con las pilas bien cargadas. Hoy vamos a preparar unos panecillos de leche, buenos compañeros de viaje para el regreso de los más peques al colegio, ya que los puedes rellenar con dulce o salado y harán sus delicias a la hora del almuerzo.

Panecillos de leche.
INGREDIENTES (Para unos 7 panecillos):
  • 90 ml de leche.
  • 25 gr de  mantequilla.
  • 35 gr de azúcar.
  • 225 gr de harina de fuerza.
  • 1 huevo.
  • 4 gr de levadura seca.
  • 3 gr de sal.
PREPARACIÓN:
  1. Calentamos un poco la leche en el microondas, por espacio de un minuto aproximadamente. Derretimos en la leche la mantequilla, la cual tendremos a temperatura ambiente.
    Derretimos la mantequilla en la leche caliente.
  2. Añadimos la levadura y la disolvemos bien. Nos ayudamos con una espátula de madera.
    Añadimos levadura seca.
  3. Ahora incorporamos el azúcar y el huevo, batimos esta mezcla.
    Turno del azúcar y huevo.
  4. Cuando hayamos batido bien los huevos y azúcar incorporamos la harina tamizada y la sal. Con la misma espátula mezclamos hasta incorporar todos los ingredientes.
    Añadimos la harina tamizada.

    Comenzamos el amasado.
  5. Tras unas cuantas vueltas con la espátula, enharinamos una superficie de trabajo en la cual vamos a comenzar nuestro amasado. Como podréis comprobar esta masa es bastante pegajosa, por lo que tendréis que ser pacientes, y poniendo harina en vuestras manos, amasar durante unos 8/10 minutos, hasta que se quede una masa brillante y homogénea. No os excedáis con la harina extra. Una vez finalizado el amasado, poner la masa en un bol enharinado en el fondo y tapar con un trapo seco por espacio de 1 hora.
    Nuestra masa.
  6. Trascurrida la hora, podremos comprobar como nuestra masa ha doblado su tamaño.
    Tras el levado.
  7. Volvemos a enharinar nuestra superficie de trabajo. Sacamos la masa del bol y la ponemos en la mesa, con las manos presionamos la masa para retirar el exceso de aire que ha cogido.
    Aplastamos con las manos.
  8. Doblamos la masa a la mitad y hacemos con ella una especie de rulo. Con un cuchillo que corte bien dividimos la masa en unas siete porciones de tamaño similar.
    Hacemos un pequeño rulo.
    Dividimos la masa.
  9. Con cada porción de masa formamos una pequeña bola y luego la aplastamos en forma de círculo. Cogemos de un extremo y plegamos la masa sobre ella misma, hasta darle forma de panecillo.
    Tras hacer una bola aplastamos la masa.

    Vamos plegando la masa de un extremo a otro.

  10. Ponemos nuestros panecillos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, cubrimos nuevamente con el paño seco y dejamos levar por espacio de 1 hora y media.
    Dejamos nuevamente levar.
  11. Transcurrido este nuevo tiempo de levado, y con la ayuda de un cuchillo, hacemos unos cortes en la superficie de los panecillos. Tras los cortes y con una brocha de cocina, pintamos los panecillos con leche.
    Unos pequeños cortes.

    Pintamos con leche.
  12. Introducimos la bandeja en el horno, el cual hemos pre-calentado a 200º C, dejando que nuestros panecillos se horneen por espacio de unos 12/15 minutos. Que estén más o menos dorados lo dejo a vuestra elección.
  13. Sacamos la bandeja del horno y ponemos a enfriar los panecillos sobre una reja. 
    Dejamos enfriar.
Y así de fácil hemos preparado un sano almuerzo escolar, o  una buena merienda !tu eliges!