Como bien sabemos todos el verano está llegando a su fin, tenemos que volver a las actividades cotidianas, pero lo hacemos con las pilas bien cargadas. Hoy vamos a preparar unos panecillos de leche, buenos compañeros de viaje para el regreso de los más peques al colegio, ya que los puedes rellenar con dulce o salado y harán sus delicias a la hora del almuerzo.
Panecillos de leche. |
INGREDIENTES (Para unos 7 panecillos):
- 90 ml de leche.
- 25 gr de mantequilla.
- 35 gr de azúcar.
- 225 gr de harina de fuerza.
- 1 huevo.
- 4 gr de levadura seca.
- 3 gr de sal.
- Calentamos un poco la leche en el microondas, por espacio de un minuto aproximadamente. Derretimos en la leche la mantequilla, la cual tendremos a temperatura ambiente.
Derretimos la mantequilla en la leche caliente. - Añadimos la levadura y la disolvemos bien. Nos ayudamos con una espátula de madera.
Añadimos levadura seca. - Ahora incorporamos el azúcar y el huevo, batimos esta mezcla.
Turno del azúcar y huevo. - Cuando hayamos batido bien los huevos y azúcar incorporamos la harina tamizada y la sal. Con la misma espátula mezclamos hasta incorporar todos los ingredientes.
Añadimos la harina tamizada.
Comenzamos el amasado. - Tras unas cuantas vueltas con la espátula, enharinamos una superficie de trabajo en la cual vamos a comenzar nuestro amasado. Como podréis comprobar esta masa es bastante pegajosa, por lo que tendréis que ser pacientes, y poniendo harina en vuestras manos, amasar durante unos 8/10 minutos, hasta que se quede una masa brillante y homogénea. No os excedáis con la harina extra. Una vez finalizado el amasado, poner la masa en un bol enharinado en el fondo y tapar con un trapo seco por espacio de 1 hora.
Nuestra masa. - Trascurrida la hora, podremos comprobar como nuestra masa ha doblado su tamaño.
Tras el levado. - Volvemos a enharinar nuestra superficie de trabajo. Sacamos la masa del bol y la ponemos en la mesa, con las manos presionamos la masa para retirar el exceso de aire que ha cogido.
Aplastamos con las manos. - Doblamos la masa a la mitad y hacemos con ella una especie de rulo. Con un cuchillo que corte bien dividimos la masa en unas siete porciones de tamaño similar.
Hacemos un pequeño rulo. Dividimos la masa. - Con cada porción de masa formamos una pequeña bola y luego la aplastamos en forma de círculo. Cogemos de un extremo y plegamos la masa sobre ella misma, hasta darle forma de panecillo.
Tras hacer una bola aplastamos la masa.
Vamos plegando la masa de un extremo a otro.
- Ponemos nuestros panecillos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, cubrimos nuevamente con el paño seco y dejamos levar por espacio de 1 hora y media.
Dejamos nuevamente levar. - Transcurrido este nuevo tiempo de levado, y con la ayuda de un cuchillo, hacemos unos cortes en la superficie de los panecillos. Tras los cortes y con una brocha de cocina, pintamos los panecillos con leche.
Unos pequeños cortes.
Pintamos con leche. - Introducimos la bandeja en el horno, el cual hemos pre-calentado a 200º C, dejando que nuestros panecillos se horneen por espacio de unos 12/15 minutos. Que estén más o menos dorados lo dejo a vuestra elección.
- Sacamos la bandeja del horno y ponemos a enfriar los panecillos sobre una reja.
Dejamos enfriar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario