lunes, 22 de mayo de 2017

POOLISH

     Si os digo que hoy vamos a preparar un POOLISH, no salgáis de la cocina corriendo. El poolish es un fermento líquido a base de agua, harina y muy poca levadura. ¿Que aportará este fermento a nuestros panes caseros?, pues ni más ni menos que el sabor y aroma del pan de verdad.

Poolish.

INGREDIENTES:
  • 125 gr de agua.
  • 2 gr de levadura fresca.
  • 60 gr de harina de trigo.
  • 65 gr de harina de fuerza.
PREPARACIÓN:
  1. Cogemos un frasco de cristal hermético o con tapadera, en el cual podamos mezclar los ingrediente de forma cómoda,  y ponemos en su interior el agua. El agua tiene que estar un poco tibia, no caliente.
    Agua.
  2. Añadimos la levadura al agua y disolvemos bien.
    Levadura

    Disolvemos bien.
  3. Incorporamos al agua la harina de trigo.
    Harina de trigo.
  4. Ahora es el turno de la harina de fuerza. 
    Harina de fuerza
  5. Con la ayuda de una cuchara mezclamos bien todos los ingredientes, hasta dejar una masa homogénea.
    Masa Poolish. 
  6. Cerramos nuestro frasco de cristal y reservamos en el interior de un armario en la propia cocina, por espacio de unas 10/12 horas, tiempo necesario para su fermentación.
    Cerramos para fermentar.
  7. Este es el aspecto que tendrá tras la fermentación, ha doblado su volumen y está lleno de burbujas indicador de que nuestro fermento esta "vivo".
    Resultado tras fermentación.
     Para poder usar nuestro Poolish en la elaboración del pan, debemos esperar a que fermente unas 10/12 horas, como se dijo anteriormente, por eso siempre lo preparo la noche anterior, y así lo tengo listo para usar a la mañana siguiente. La receta del pan, si queréis, la vemos en la próxima entrada. 

sábado, 6 de mayo de 2017

ENSALADA MURCIANA.

  Ya llegan los calores, por eso vamos a preparar una receta fresquita, que nos servirá de buen acompañamiento a un montón de platos. La receta que os propongo es una Ensalada Murciana, de gran riqueza nutritiva y de muy fácil elaboración. 
Ensalada murciana.


INGREDIENTES:
  • 1 bote de tomates en conserva.
  • 1 cebolleta mediana.
  • 2 huevos.
  • 200 gr de atún.
  • 12 aceitunas negras.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que haremos es cortar la cebolla en juliana fina. Una vez cortada, la metemos en un bol con un poco de agua y sal, así conseguiremos que la cebolleta tenga un sabor más suave.
    Cebolleta en agua y sal.
  2. A continuación ponemos agua en un cazo. Cuando el agua comience a hervir introducimos los huevos y los dejamos cocer por espacio de unos 10/12 minutos. Transcurrido el tiempo indicado retiramos del agua, dejamos enfriar y reservamos.
    Cocemos los huevos.
  3. En una ensaladera y plato hondo ponemos el tomate bien escurrido. Yo he usado conserva natural hecha en casa, pero cualquier otra comercial también sirve para la elaboración. Sobre el tomate ponemos la cebolleta y mezclamos bien, evitando aplastar demasiado los tomates.
    Tomate y cebolleta.
  4. Ahora le toca el turno al atún. Volvemos a mezclar con cuidado.
    Incorporamos el atún
  5. Os acordáis que teníamos unos huevos reservados, pues es el momento de quitarle la cáscara, y cortarlos en trozos no demasiado pequeños.
    Huevo picado.
  6. Por último incorporamos las aceitunas negras y damos unas últimas vueltas a nuestra ensalada.
    Incorporamos las aceitunas negras.
  7. Ya sólo resta aliñar la ensalada con un poco de sal y aceite de oliva al gusto.
Ya tenemos lista la ensalada murciana, y si la acompañáis con una cuña de tortilla... ¡Umm!