lunes, 22 de mayo de 2017

POOLISH

     Si os digo que hoy vamos a preparar un POOLISH, no salgáis de la cocina corriendo. El poolish es un fermento líquido a base de agua, harina y muy poca levadura. ¿Que aportará este fermento a nuestros panes caseros?, pues ni más ni menos que el sabor y aroma del pan de verdad.

Poolish.

INGREDIENTES:
  • 125 gr de agua.
  • 2 gr de levadura fresca.
  • 60 gr de harina de trigo.
  • 65 gr de harina de fuerza.
PREPARACIÓN:
  1. Cogemos un frasco de cristal hermético o con tapadera, en el cual podamos mezclar los ingrediente de forma cómoda,  y ponemos en su interior el agua. El agua tiene que estar un poco tibia, no caliente.
    Agua.
  2. Añadimos la levadura al agua y disolvemos bien.
    Levadura

    Disolvemos bien.
  3. Incorporamos al agua la harina de trigo.
    Harina de trigo.
  4. Ahora es el turno de la harina de fuerza. 
    Harina de fuerza
  5. Con la ayuda de una cuchara mezclamos bien todos los ingredientes, hasta dejar una masa homogénea.
    Masa Poolish. 
  6. Cerramos nuestro frasco de cristal y reservamos en el interior de un armario en la propia cocina, por espacio de unas 10/12 horas, tiempo necesario para su fermentación.
    Cerramos para fermentar.
  7. Este es el aspecto que tendrá tras la fermentación, ha doblado su volumen y está lleno de burbujas indicador de que nuestro fermento esta "vivo".
    Resultado tras fermentación.
     Para poder usar nuestro Poolish en la elaboración del pan, debemos esperar a que fermente unas 10/12 horas, como se dijo anteriormente, por eso siempre lo preparo la noche anterior, y así lo tengo listo para usar a la mañana siguiente. La receta del pan, si queréis, la vemos en la próxima entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario