lunes, 28 de agosto de 2017

PAN CASERO.

     Ayer me acordé un poco de vosotros puesto que estoy seguro que alguno, al ser domingo, se ha quedado sin pan para la hora de comer, o ha tenido que recurrir a comprar alguna de esas barras que vienen pre-cocidas y congeladas, y que nos quieren vender como recién hechas. Pues todo eso se ha acabado, aquí viene la receta definitiva para que tengamos pan recién horneado cada vez que lo necesitemos. 

Pan casero.
INGREDIENTES (para una buena hogaza):
  • Poolish (125 gr agua, 2 gr levadura fresca y 125 gr harina panificable).
  • 475 gr de harina panificable (mezcla de 250 gr de harina de fuerza y 225 de harina de trigo).
  • 25 gr de harina de espelta integral.
  • 10 gr de sal.
  • 290 gr de agua.
PREPARACIÓN:
  1. En un bol grande, en el cual podamos amasar bien, ponemos el poolish que previamente hemos preparado la noche anterior (12 horas antes de preparar el pan). Aquí os dejo el enlace a la receta de como preparar el poolish.
    Poolish.
  2. A continuación en otro bol hacemos la preparación de la harina panificable. Para ello mezclamos la cantidad de 250 gr de harina de fuerza con otros 225 gr de harina de trigo.
  3. Completamos hasta los 500 gr, es decir con 25 gr más, con harina de espelta integral.
    Añadimos harina de espelta.
  4. Mezclamos los 500 gr de harina panificable con el poolish que teníamos reservado en un bol grande.
    Mezclamos la harina con el poolish.
  5. En ese momento también añadimos la sal.
    Añadimos la sal.
  6. Por último añadimos el agua. Mezclamos en un principio con cuchara de madera, pero después nos tocará ponernos mano a la obra, nunca mejor dicho, y amasar un poco a mano. 
    Comenzamos amasando con cuchara de madera.

    y terminamos manchándonos las manos.
  7. El resultado es una masa más bien pegajosa, no os preocupéis todo va bien, y no tengáis la tentación de añadir más harina. Tapamos el bol con un paño de cocina, y reservamos por espacio de unos 30 minutos.
    Resultado tras el primer amasado.
  8. Pasados los treinta minutos de reposo ponemos un poco de aceite de oliva sobre la mesa de trabajo. Ponemos la masa, que aún estará bastante pegajosa, sobre la mesa y le damos cuatro plieges, por así decirlo, por cada uno de sus puntos cardinales, norte, este, oeste y sur, como he intentando reflejar en la fotografía siguiente. A continuación volvemos a poner la masa dentro del bol, y tras taparla de nuevo, la reservamos otros 15 minutos. Transcurrido el tiempo volvemos a amasar de la forma indicada. En total tenemos que dar un total de tres amasados, con un periodo de reposo de 15 minutos, entre ellos.
    Proceso de amasado.
    Tras los tres amasados descritos anteriormente la masa ha cambiado notablemente de textura. Dejamos reposar por espacio de aproximadamente 45 minutos.
    Resultado tras los tres amasados iniciales.
  9. Transcurrido el tiempo indicado anteriormente, ponemos un poco de harina sobre la mesa de trabajo. Ponemos la masa en la mesa y sobre ella espolvoreamos un poco de harina, sin pasarse.
    Vamos a trabajar la masa.

    Un poco de harina es suficiente.
    Realizamos plieges a la masa, desde sus bordes hacia el interior de la misma, como si quisiéramos formar un saquito, de esa forma daremos tensión a la masa. Os pongo una serie de fotogramas de como lo hago yo.
    Damos tensión a la masa.
    Terminamos el amasado boleando la masa, es decir, dejándola lo más redonda y lisa posible.
    Lista para la fermentación.
  10. Ahora cogemos otro bol limpio y sobre él ponemos un trapo de cocina sobre el que espolvorearemos un poco de harina.
    Espolvoreamos harina sobre el trapo que tapa el bol.
    Ponemos la parte de la masa que está más lisa y bonita sobre el trapo. Cubrimos con otro trapo de cocina y dejamos fermentar dentro del horno sin temperatura, por espacio de unas dos horas aproximadamente.
    Lista para fermentar.
  11. Tras el tiempo de fermentado la masa habrá crecido notablemente.
    Masa tras fermentado.
  12. Vamos a por el horneado, para ello pre-calentamos el horno a 250º, calor arriba y abajo, sin ventilador. Cuando el horno esté bien caliente, volteamos nuestra masa sobre la bandeja del horno, la cual hemos forrado con papel vegetal. La parte enharinada de la masa se quedará en la parte superior. 
    Preparado para el horno.
    A la parte superior de la masa le realizamos unos pequeños cortes, en forma de pequeño cuadrado, con un cuchillo de sierra, cuya cuchilla hemos mojado previamente. Estos cortes reciben, por los profesionales, el nombre de greñado.
    Greñado del pan.
  13. Para que el pan suba bien, y se quede bien bonito debemos crear cierto vapor dentro del horno, para ello ponemos en la base de horno un cuenco de barro, al cual le añadiremos 300 ml de agua, justo en el momento de introducir la bandeja con el pan dentro del horno, la cual colocaremos un punto por debajo de la altura intermedia del horno.
    Creamos un poco de vapor.
  14. Horneamos el pan, en un principio por espacio de unos 25 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos del horno el cuenco con el agua, bajamos el fuego a 200 º y seguimos horneando por espacio de otros 30 minutos. Tras 55 minutos de horneado total retiramos nuestro pan y lo dejamos enfriar sobre una rejilla de cocina.
    Enfriamos sobre una rejilla.
  15. Ya frío podemos degustar esta maravilla que hemos creado en nuestro propio horno. Como veréis hemos conseguido un pan casero con una corteza y miga espectaculares.
      A partir de ahora ya me quedo más tranquilo al saber que todos comeréis buen pan casero.

lunes, 21 de agosto de 2017

PICANTONES AL HORNO.

     Como buenos cocineros que sois seguro que esta explicación no es necesaria, pero por si alguien no lo sabe vamos a explicar que es el picantón. El picantón es un pollo pequeño, de unos 500 gr aproximadamente, que tiene una carne muy tierna debido al poco peso y corta edad del ave. Hoy vamos a preparar este plato al horno, ya veréis que rico queda. 
Picantones al horno.
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 2 pollos picantones (500 gr. cada uno).
  • 1 limón.
  • 4 ajos.
  • 1 pastilla de avecrem.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Romero.
  • Aceite de oliva.
  • 1 Vaso de vino blanco.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los picantones, sobre todo por dentro, y examinarlos detenidamente para que no lleven ningún cálamo de pluma. Ponemos los picantones en una bandeja de horno.
    Picantones limpios.
  2. Salamos el interior de cada uno de los picantones e introducimos dos dientes de ajo.
    Dientes de ajo en el interior.
  3. Ahora ponemos medio limón y un poco de romero picado.
    Ahora limón y romero.
  4. Rehogamos la superficie de los picantones con un buen chorro de aceite de oliva. En la bandeja también ponemos el vaso de vino blanco.
    Rehogamos con aceite y vino.
  5. Solo nos resta, antes de meter los picantones en el horno, salpimentarlos por el exterior.
    Salpimentamos por el exterior.
  6. Introducimos los picantones en el horno, el cual hemos precalentado a 200 grados. De vez en cuando, y con la ayuda de una cuchara, los rociamos con su propio jugo, que irá depositándose en la bandeja. A los veinte minutos aproximadamente le damos la vuelta para que se doren por ambos lados. Para finalizar el horneado ponemos por encima de los picantones, y por ambos lados, un poco de avecrem en polvo, dejándolos en el interior del horno hasta que estén bien dorados. 
    Un poco de avecrem para finalizar el horneado.
  7. Retiramos del horno y servimos con el acompañamiento que más nos guste, y habiendo niños en casa, ya sabréis cual fue el mio.
    Picantón con patatas fritas.
     Si alguno de vosotros nunca ha probado los picantones, espero que lo hagáis y me comentéis vuestras impresiones. Un saludo...

martes, 1 de agosto de 2017

POLLO AL LIMÓN - ESTILO CHINO.

     Por lo que tengo entendido, y por lo que he podido averiguar, la comida china tal cual la conocemos nosotros, la típica de los restaurantes que podemos encontrar en España, dista mucho de la comida china que sirven en el propio país. La comida china de aquí son adaptaciones de comidas, con principios culinarios chinos, pero elaboradas para seducir los gustos occidentales. Pero bueno, esas adaptaciones también están bien buenas y por eso hoy vamos a preparar un rico Pollo al Limón.

Pollo al limón - Estilo chino.
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 1 pechuga de pollo de unos 500 gr.
  • 40 cl de salsa de soja.
  • 2 huevos.
  • 60 gr de maizena para el rebozado y otros 20 gr para la salsa de limón.
  • 1 cucharadita de levadura Royal.
  • 250 cl de caldo de pollo.
  • 80 gr de azúcar.
  • 80 cl de zumo de limón.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar el pollo en tiras no muy gruesas, ponerlas en una fuente pequeña de cristal y sazonar con sal y pimienta.
    Cortamos en tiras y salpimentamos.
    El pollo tiene que marinar por espacio de 1 hora, para ello introducimos en la fuente la salsa de soja y reservamos en el frigorífico. De vez en cuando, damos unas vueltas al pollo para que coja bien el sabor por todos sus lados.
    Añadimos la salsa de soja.
  2. Lo siguiente que vamos a preparar es la masa para el rebozado del pollo, para ello cogemos un vaso de batidora e introducimos en el mismo los huevos, los primeros 60 gr de maizena y la cucharadita de levadura. Batimos bien con batidora hasta que se quede una masa líquida homogénea y la reservamos en un bol.


    Masa para el rebozado.
  3. Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente pasamos, una a una, las tiras de pollo por la masa del rebozado y acto seguido las introducimos en el aceite.
    Rebozamos las tiras de pollo.
    Dejamos que las tiras se frían a fuego medio hasta que estén bien doradas. Retiramos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.
    Freímos en abundante aceite.
  4. Mientras se termina de freír el pollo vamos a preparar nuestro último ingrediente, la salsa de limón. Ponemos un cazo al fuego con el caldo de pollo.
    Caldo de pollo.
    Cuando el caldo esté caliente (no hirviendo) añadimos el azúcar y con unas varillas de cocina mezclamos bien.
    Añadimos el azúcar.
    Después se añade el zumo de limón y seguimos mezclando con las varillas.
    Zumo de limón.
    Por último incorporamos la maizena, los 20 gr restantes, y seguimos batiendo con las varillas hasta que nuestra salsa espese un poco. Retiramos del fuego y ponemos en una salsera.  Si vuestra salsa se queda muy espesa, le podéis añadir un chorrito de agua.
    Añadimos la maicena

    Salsa de limón lista para degustar.
     
  5. Ponemos servir en un plato grande al centro de mesa o en platos individuales. Os lo dejo a vuestra elección.
    Plato al centro.
Pues hasta aquí una receta más. Refrescarse que este verano está apretando bien.