jueves, 17 de abril de 2014

AJOACEITE

     Te aseguro que este Ajoaceite, con un buen pan de pueblo tostado, es el acompañamiento perfecto a cualquier plato. La receta original estaba realizada a base de ajo y aceite, si bien se le han ido añadiendo ingredientes, como en nuestro caso, que le hemos puesto huevo y patatas. 

Ajoaceite
INGREDIENTES:
  • 1 diente y 1/2 de ajo.
  • 2 patatas pequeñas.
  • 1 huevo.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Colorante alimentario.
PREPARACIÓN:
  1. Ponemos un cazo con agua a calentar. Cuando haya hervido añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños y una pizca de sal. Dejamos que se cocinen por espacio de unos 15/20 minutos (dependerá de la variedad de patata). Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego, escurrimos bien y reservamos.
    Cociendo las patatas.
  2. En un mortero grande, machacamos bien el diente y medio de ajo. El ajo debe quedar totalmente triturado.
    Aspecto del ajo machacado.
  3. En el mismo mortero añadimos dos o tres trozos de patata cocida, los machacamos bien y mezclamos con el ajo. En este paso también añadimos un poco de colorante alimentario, mezclando bien todos los ingredientes.
    En proceso.
  4. Ahora añadimos el resto de patata y volvemos a machacarla bien. Cuando esté la patata lista, tipo puré, añadimos la yema de un huevo. Mezclamos bien el huevo con el resto de ingredientes, pero esta vez con movimientos giratorios, en el sentido de las agujas de un reloj. 
    Incorporamos el huevo.
  5. Cuando se haya mezclado bien el huevo; y nuestro ajoaceite esté ya un poco suave, rectificamos de sal y añadimos un chorro de aceite, volviendo a dar vueltas con el mango del mortero. Igual es necesario agregar un chorro de aceite más, y no pasa nada por ello, deberá quedarse una crema densa, pero sin grumos y suave. El aceite es un poco a gusto del consumidor, si os sirve de referencia, yo he agregado tres veces aceite, en la cantidad que veis en la foto inferior. 
    Paso final.
Lo dicho, preparar unas buenas rebanadas de pan y ya me contaréis. Yo voy a degustar el mio.

martes, 15 de abril de 2014

ROLLOS FRITOS.

     Hoy toca Rollos Fritos, un dulce típico de Albacete, que se suele preparar en Semana Santa. La receta tiene sus entresijos puesto que todo son incógnitas en lo que a medidas se refiere, cada maestrillo utiliza las que a él le van bien, es una receta de preparar muy a ojo. A mi suegra le salen de maravilla y utiliza para las medidas una taza pequeña de café y su buen ojo, yo he intentado traducir esas medidas en gramos y centilitros para que vosotros también tengáis acceso a estos deliciosos Rollos Fritos.

Rollos fritos.


INGREDIENTES:
  • 4 huevos.
  • 1 limón.
  • 240 cl de leche entera.
  • 240 cl de aceite de oliva 0,4%.
  • 240 cl anis dulce.
  • 12 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 Kg de harina + o -.
  • 4 sobres dobles de soda para repostería (azul y blanco).
  • 1 y 1/2 de aceite de girasol para freír. 
  • Azúcar para rebozar.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que vamos a realizar es separar las claras de las yemas. En un bol grande, donde posteriormente se pueda amasar, incorporaremos las claras batiéndolas con la ayuda de una batidora hasta alcanzar el punto de nieve.
    Claras a punto de nieve
  2. Con las claras ya en punto de nieve añadimos las yemas y volvemos a batir despacio para no romper la esponjosidad. Cuando estén bien ligadas las claras y las yemas, incorporamos la ralladura de un limón.
    Esponjosidad.
  3. Incorporamos al bol la leche, el aceite, el anís y el azúcar. Batimos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
  4. Ahora incorporamos poco a poco la mitad de nuestra harina, mezclando esta vez con unas varillas de cocina. Cuando la harina haya espesado un poco añadimos los sobres de soda y seguimos mezclando. Vamos incorporando el resto de harina, hasta que se quede una masa sin grumos, más bien blanda.
    A medio amasar
    NOTA: Este es el punto difícil de la receta, y donde influye mucho la experiencia del cociner@. Tenemos que calcular a ojo la harina que debe llevar nuestra masa para que los rollos se queden blandos y al mismo tiempo no se rompan cuando los metamos en el aceite, de ahí la referencia de 1 Kg de harina + o -. Iremos añadiendo la harina que admita la masa, hasta que podamos trabajarla sin que se nos pegue en las manos (que deberán estar impregnadas en aceite).
    Aspecto final de la masa enharinada por encima.
  5. Llega el momento de dar forma a nuestros rollitos. Ponemos una sartén con abundante aceite de girasol a calentar. Realizamos pequeñas bolitas (un poco aplastadas) con la masa y las reservamos en un plato.
    Aspecto de las bolitas de masa.
    Cuando tengamos varias, las unimos de dos en dos, le realizamos un agujero en el centro y las echamos en la sartén. Con la ayuda de un palo de madera (yo utilizo uno reciclado de un algodón de azúcar), y metiéndolo en el agujero, haremos girar los rollitos un par de vueltas para que se queden redondos. Sacamos los rollos del aceite cuando estén bien dorados por ambos lados, pasándolos por papel absorbente. 
    En la sartén.
  6. Una vez fuera de la sartén y cuando se hayan enfriado un poco los rebozamos con azúcar y dejamos enfriar completamente.
    Listos para degustar.
   La parte difícil de la receta, como dije anteriormente, es conseguir una masa ideal para trabajar. Con un poco de paciencia y haciendo pruebas seguro que conseguís unos rollos fritos BUENISSSMOSSSS.

viernes, 11 de abril de 2014

PATATAS RELLENAS.

     Vamos a preparar unas ricas patatas rellenas con atún y huevo duro. Las patatas son un buen acompañamiento en la preparación de distintos platos, si bien, ellas mismas se bastan para formar un buen plato principal. Rellenas y rebozadas, !Deliciosas!

Patatas rellenas.

INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 4 patatas medianas.
  • 4 huevos.
  • 2 latas de atún.
  • 1/2 bote tomate frito.
  • Sal.
  • Aceite.
  • Pan rallado.

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner una olla con abundante agua a calentar. Cuando el agua esté hirviendo añadimos las patatas con su piel y una pizca de sal. Dejamos cocer por espacio de unos 30/40 minutos (dependerá tamaño y tipo de patata). 
  2. Mientras las patatas se van cocinando llevamos agua a ebullición en un cazo. Cuando el agua esté hirviendo añadimos tres huevos y una pizca de sal. Los huevos estarán listos en 10 minutos, transcurrido este tiempo pasar por agua fría para romper la cocción. Pelamos y reservamos.
  3. Cortamos los huevos a la mitad, separando las claras de las yemas. En un bol incorporamos las yemas, y con la ayuda de un tenedor, las desmigamos. Ahora incorporamos las claras picadas en trozos pequeños, el atún y el tomate frito. Mezclamos bien los ingredientes y reservamos.
    Preparando el relleno.
  4. Ya tendremos listas nuestras patatas, las pelamos, las troceamos y ponemos en una fuente de cristal. Con la ayuda de un tenedor machacamos las patatas hasta que se forme un puré. 
    Aspecto de las patatas.
  5. Cogemos un poco de puré y formamos una especie de patata aplastada. Sobre ella ponemos un poco de nuestro relleno. Cubrimos con otra capa de puré y cerramos bien ambas capas.
    Montando las patatas rellenas.
  6. La patata que hemos formado la pasamos por huevo batido y pan rallado. En un sartén ponemos aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos las patatas hasta que el pan rallado esté bien dorado. Sacamos del aceite y pasamos por papel absorbente, así eliminaremos el exceso de aceite.
Si os animáis, la podéis rellenar con otros ingredientes. Contarme el resultado.

miércoles, 9 de abril de 2014

HUEVOS RELLENOS DE ATUN.

     Avanza la primavera y van llegando los días calurosos donde nos apetece comer platos fríos. Como ando un poco liado estos días, hoy vamos a preparar una receta básica de huevos rellenos con atún. Pueden ser fieles compañeros de un plato principal, o bien, deliciosos bocaditos de una buena "tapa".

Huevos rellenos de atún.
INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 6 huevos.
  • 2 latas de atún.
  • Mayonesa.
  • Tomate frito.
PREPARACIÓN:
  1. En un cazo ponemos agua a hervir. Cuando el agua está hirviendo introducimos los huevos y dejamos que se hagan por espacio de unos 10 minutos aproximadamente (tiempo suficiente para que el huevo este completamente cocido). Sacamos los huevos del cazo y los pasamos por agua fría para romper la cocción. 
  2. Separamos las claras de las yemas. Reservaremos las claras para posteriormente rellenarlas con el atún. También vamos a reservar la yema de uno de los huevos. El resto de yemas las ponemos en un bol y con la ayuda de un tenedor las machacamos bien. 
    Yemas pasadas por tenedor.
  3. En el mismo bol añadimos el atún desmigado (al cual hemos escurrido bien el aceite), una cucharada y media de mayonesa y tres cucharadas más de tomate frito. Mezclamos bien todos los ingredientes.
    Relleno de los huevos.
  4. Con la ayuda de una cuchara rellenamos las 12 mitades de la clara de huevo cocida. 
    Huevos rellenos.
  5. Cogemos una fuente de cristal y ponemos una base de tomate frito. Sobre el tomate colocamos los huevos rellenos (con la parte que hemos rellenado hacia abajo). Decoramos con un poco de yema rallada, del huevo que habíamos reservado, y pasamos al frigorífico. Este plato tiene que estar bien fresco.
    Listos para enfriar. 
Pues como veis, una receta básica, tradicional y resultona.