Te aseguro que este Ajoaceite, con un buen pan de pueblo tostado, es el acompañamiento perfecto a cualquier plato. La receta original estaba realizada a base de ajo y aceite, si bien se le han ido añadiendo ingredientes, como en nuestro caso, que le hemos puesto huevo y patatas.
Ajoaceite |
INGREDIENTES:
- 1 diente y 1/2 de ajo.
- 2 patatas pequeñas.
- 1 huevo.
- Aceite.
- Sal.
- Colorante alimentario.
- Ponemos un cazo con agua a calentar. Cuando haya hervido añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños y una pizca de sal. Dejamos que se cocinen por espacio de unos 15/20 minutos (dependerá de la variedad de patata). Transcurrido ese tiempo retiramos del fuego, escurrimos bien y reservamos.
Cociendo las patatas. - En un mortero grande, machacamos bien el diente y medio de ajo. El ajo debe quedar totalmente triturado.
Aspecto del ajo machacado. - En el mismo mortero añadimos dos o tres trozos de patata cocida, los machacamos bien y mezclamos con el ajo. En este paso también añadimos un poco de colorante alimentario, mezclando bien todos los ingredientes.
En proceso. - Ahora añadimos el resto de patata y volvemos a machacarla bien. Cuando esté la patata lista, tipo puré, añadimos la yema de un huevo. Mezclamos bien el huevo con el resto de ingredientes, pero esta vez con movimientos giratorios, en el sentido de las agujas de un reloj.
Incorporamos el huevo. - Cuando se haya mezclado bien el huevo; y nuestro ajoaceite esté ya un poco suave, rectificamos de sal y añadimos un chorro de aceite, volviendo a dar vueltas con el mango del mortero. Igual es necesario agregar un chorro de aceite más, y no pasa nada por ello, deberá quedarse una crema densa, pero sin grumos y suave. El aceite es un poco a gusto del consumidor, si os sirve de referencia, yo he agregado tres veces aceite, en la cantidad que veis en la foto inferior.
Paso final.