martes, 15 de abril de 2014

ROLLOS FRITOS.

     Hoy toca Rollos Fritos, un dulce típico de Albacete, que se suele preparar en Semana Santa. La receta tiene sus entresijos puesto que todo son incógnitas en lo que a medidas se refiere, cada maestrillo utiliza las que a él le van bien, es una receta de preparar muy a ojo. A mi suegra le salen de maravilla y utiliza para las medidas una taza pequeña de café y su buen ojo, yo he intentado traducir esas medidas en gramos y centilitros para que vosotros también tengáis acceso a estos deliciosos Rollos Fritos.

Rollos fritos.


INGREDIENTES:
  • 4 huevos.
  • 1 limón.
  • 240 cl de leche entera.
  • 240 cl de aceite de oliva 0,4%.
  • 240 cl anis dulce.
  • 12 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 Kg de harina + o -.
  • 4 sobres dobles de soda para repostería (azul y blanco).
  • 1 y 1/2 de aceite de girasol para freír. 
  • Azúcar para rebozar.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que vamos a realizar es separar las claras de las yemas. En un bol grande, donde posteriormente se pueda amasar, incorporaremos las claras batiéndolas con la ayuda de una batidora hasta alcanzar el punto de nieve.
    Claras a punto de nieve
  2. Con las claras ya en punto de nieve añadimos las yemas y volvemos a batir despacio para no romper la esponjosidad. Cuando estén bien ligadas las claras y las yemas, incorporamos la ralladura de un limón.
    Esponjosidad.
  3. Incorporamos al bol la leche, el aceite, el anís y el azúcar. Batimos bien para que se mezclen todos los ingredientes.
  4. Ahora incorporamos poco a poco la mitad de nuestra harina, mezclando esta vez con unas varillas de cocina. Cuando la harina haya espesado un poco añadimos los sobres de soda y seguimos mezclando. Vamos incorporando el resto de harina, hasta que se quede una masa sin grumos, más bien blanda.
    A medio amasar
    NOTA: Este es el punto difícil de la receta, y donde influye mucho la experiencia del cociner@. Tenemos que calcular a ojo la harina que debe llevar nuestra masa para que los rollos se queden blandos y al mismo tiempo no se rompan cuando los metamos en el aceite, de ahí la referencia de 1 Kg de harina + o -. Iremos añadiendo la harina que admita la masa, hasta que podamos trabajarla sin que se nos pegue en las manos (que deberán estar impregnadas en aceite).
    Aspecto final de la masa enharinada por encima.
  5. Llega el momento de dar forma a nuestros rollitos. Ponemos una sartén con abundante aceite de girasol a calentar. Realizamos pequeñas bolitas (un poco aplastadas) con la masa y las reservamos en un plato.
    Aspecto de las bolitas de masa.
    Cuando tengamos varias, las unimos de dos en dos, le realizamos un agujero en el centro y las echamos en la sartén. Con la ayuda de un palo de madera (yo utilizo uno reciclado de un algodón de azúcar), y metiéndolo en el agujero, haremos girar los rollitos un par de vueltas para que se queden redondos. Sacamos los rollos del aceite cuando estén bien dorados por ambos lados, pasándolos por papel absorbente. 
    En la sartén.
  6. Una vez fuera de la sartén y cuando se hayan enfriado un poco los rebozamos con azúcar y dejamos enfriar completamente.
    Listos para degustar.
   La parte difícil de la receta, como dije anteriormente, es conseguir una masa ideal para trabajar. Con un poco de paciencia y haciendo pruebas seguro que conseguís unos rollos fritos BUENISSSMOSSSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario