jueves, 23 de octubre de 2014

VICHYSSOISE

     Vamos a comenzar la semana preparando una receta ligera, una Vichyssoise. La vichyssoise es una crema de origen francés, cuyo ingrediente fundamental son los puerros. Debe servirse fría, si bien un poco templada, tampoco está nada mal.
Vichyssoise.
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 2 puerros.
  • 300 gr de patatas.
  • 45 gr mantequilla.
  • 500 ml de caldo de pollo.
  • Sal.
  • Pimienta blanca.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero es preparar los puerros. Cortamos los tallos de los puerros (por donde salen las raíces) y su parte superior (la verde). Con la mano retiramos las dos primeras capas de los puerros y luego los lavamos bien bajo un chorro de agua.
  2. Ponemos una olla al fuego y añadimos la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido incorporamos los puerros cortados en rodajas finas. Dejamos que los puerros se sofrían con el aceite por espacio de unos 10 minutos.
    Sofreímos con mantequilla.
  3. Cuando veamos que el puerro ya está ligeramente blando añadimos las patatas cortadas en trozos pequeños y el caldo de pollo. Añadimos un poco de sal y una pizca de pimienta blanca, dejando que se cocine todo a fuego medio por espacio de 30 minutos.
    Añadimos el caldo y patatas.
  4. Transcurrido el tiempo indicado metemos todos los ingredientes en un vaso de batidora y trituramos bien. Dejamos enfriar.
    Pasamos por la batidora.
  5. Cuando la crema esté fría, añadimos la nata y volvemos a pasar por la batidora, para posteriormente pasarla por el chino de cocina. Este es el momento de rectificar de sal, en el caso de ser necesario.
Decoramos la Vichyssoise con un poco de perejil picado y !a disfrutar!

lunes, 13 de octubre de 2014

GAMBAS REBOZADAS - "CABALLITOS".

Hoy toca una de aperitivos, os aseguro que cuando probéis esta receta de Gambas Rebozadas, también llamadas "Caballitos", no volveréis a probar las que venden congeladas, ni punto de comparación, sobre todo en el rebozado. Aquí os dejo la receta.

Gambas rebozadas.
INGREDIENTES:
  • 12 gambas o gambon congelado.
  • 1 huevo.
  • 60 gr de harina.
  • Levadura royal.
  • 80 ml de gaseosa (La Casera o similar).
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar las gambas, pero tenemos que dejarle la cola.
    Gambas peladas.
  2. Ahora prepararemos el rebozado.Separamos la clara del huevo y batimos la clara hasta llevarla a punto de nieve, nos ayudaremos con una batidora de varillas. 
    Clara a punto de nieve.
  3. Una vez batida la clara, añadimos la harina tamizada, una cucharada de postre de levadura royal, la yema de huevo que habíamos reservado, la gaseosa y una pizca de sal. Mezclamos con varillas hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Tiene que quedar una mezcla suave y homogénea. Dejamos que repose unos 30 minutos. 
    Aspecto del rebozado. 
  4. Ya sólo nos queda pasar las gambas por el rebozado y freírlas.
    Rebozamos las gambas.
    Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente bajamos un poco el fuego y añadimos las gambas con su rebozado. Dejamos que se hagan bien por dentro y se queden bien doradas por ambos lados. NOTA: También podemos freírlas en un cazo, así conseguimos mas profundidad con menos aceite y se harán a la vez por ambos lados. 
    Freímos en abundante aceite.
  5. Retiramos del fuego y pasamos las gambas por papel absorbente. 
No hace falta que os diga que las cervezas tienen que estar bien fresquitas para hacer un buen acompañamiento a este aperitivo. 

domingo, 5 de octubre de 2014

ARROZ CON LECHE.

     Hoy hemos realizado una bonita ruta senderista (otra de mis aficiones), en la cual hemos gastado un poco de energía. !No pasa nada, tranquilos!, se prepara un buen Arroz con Leche y renovamos fuerzas. ¿Me acompañáis a la cocina?.
Arroz con leche.
INGREDIENTES:
  • 200 gr de arroz.
  • 200 ml de agua.
  • 1 litro y 1/2 de leche (yo utilizo sin lactosa).
  • 150 gr de azúcar.
  • 25 gr de mantequilla.
  • 1 limón.
  • 1 rama de canela.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero lavar bien el limón y cortar su cáscara en varias tiras, evitando en la medida de lo posible la parte blanca (amarga). La rama de canela también la podemos cortar por la mitad, en el caso de ser muy grande.
    Limón y canela.
  2. En una olla ponemos la leche a calentar y le añadimos las cascaras del limón que hemos cortado, la canela y el azúcar. Dejamos en el fuego lento hasta llevar a ebullición.
  3. Mientras la leche se va calentando ponemos al fuego un cazo con el agua, el arroz y una pizca de sal. Llevar el agua a ebullición y cuando el arroz la haya absorbido en su totalidad retirar del fuego, escurrir bien y reservar. 
  4. Cuando la leche comience a hervir, bajamos el fuego casi al mínimo y añadimos el arroz. El arroz debe cocerse por espacio de unos 70 minutos aproximadamente. Removemos constantemente con cuchara de  madera para evitar que se nos pegue al fondo de la olla.
    Añadimos el arroz.
  5. A falta de 10 minutos para finalizar la cocción probaremos el arroz y si está cocinado lo retiramos del fuego. NOTA: Lo podemos dejar los diez minutos que nos faltan en el caso de que el arroz no se haya cocido bien, o que sigamos teniendo mucha leche en la olla. Este criterio os lo dejo a vuestro buen ojo. 
  6. Con el arroz ya fuera del fuego, retiramos las cascaras de limón y las ramas de canela. Añadimos la mantequilla y removemos bien para que se integren todos los ingredientes.
    Un poquito de mantequilla.
  7. Repartimos el arroz en varios recipientes, decoramos con canela en polvo y dejamos enfriar.
    En su punto.
     Espero que disfrutéis comiendo este Arroz con Leche, al igual que yo lo hice preparándolo. Un saludo.