domingo, 26 de abril de 2015

FLAN DE HUEVO CASERO.

     Una de las cosas que me gustan, cuando como fuera de mi casa, es encontrarme de postre con un buen Flan de Huevo Casero, y no siempre es fácil conseguir tal empresa. Cuando mi destino se cruzaba con un buen flan, no me ha sido posible hacerme con la receta. El otro día, mi suerte cambió, y una simpática y amable cocinera compartió conmigo su secreto. Me asombró la simplicidad de ingredientes y el buen resultado obtenido. !Muchas gracias María José por el detalle!
Flan de huevo casero.

INGREDIENTES:
Para el caramelo líquido.
  • 9 cucharadas soperas de azúcar.
  • 3 cucharadas soperas de agua.
Para el flan.
  • 8 huevos.
  • 250 gr de azúcar
  • 1 litro de leche.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que vamos a preparar es un poco de caramelo líquido para poner en el fondo de los moldes que utilizaremos para nuestros flanes. Ponemos el azúcar y agua a calentar en un cazo.
    Mezclamos agua y azúcar.
  2. Dejamos que el agua se vaya evaporando poco a poco y que el caramelo se vaya formando. Cuando esté a punto de hacerse, primero comenzará a burbujear fuertemente y luego comenzará a tornar su color claro a oscuro. Tenemos que tener cuidado de que no se ponga muy oscuro, se nos quemaría el azúcar y después amarga.
    Comienza a burbujear
    Comienza a tomar un tono oscuro. 
  3. Cuando tengamos el caramelo preparado lo vertemos en el fondo de las flaneras, extendiéndolo bien.
    Caramelo líquido en el molde.
  4. Ahora preparemos la mezcla del flan. En un bol, donde se pueda batir bien, añadimos los huevos y el azúcar. Con la ayuda de una varillas de cocina batimos hasta conseguir que la mezcla forme un poco de espuma.
    Huevos y azúcar.
  5. Ahora añadimos el litro de leche y mezclamos nuevamente con las varillas. La mezcla obtenida la vertemos en las flaneras. Podemos usar de distintos tamaños y formas.
    Añadimos la leche.
    Metemos los moldes dentro de una bandeja de cristal apta para horno, y cubrimos tres cuartas partes de la altura de las flaneras con agua. Los flanes los prepararemos al baño María.
    Preparados para el horno.
  6. Metemos la bandeja en el horno, el cual hemos pre-calentado a 160º. Dejamos las flaneras en el horno por espacio de unas 2 horas (este tiempo dependerá del tipo de horno, flanera, etc...). Para comprobar si nuestro flan está preparado lo pinchamos con un palillo. Si el palillo sale seco nuestro flan estará listo para abandonar su caliente baño.
  7. Sacamos las flaneras del baño María y las dejamos enfriar a temperatura ambiente. Cuando estén bien frías las pasamos al interior del frigorífico hasta que las vayamos a consumir.
    Atemperando para meter en frigorífico.
  8. Desmoldamos y servimos bien fríos. 
Como veréis es facilísimo preparar un buen flan de huevo. A partir de hoy los flanes comerciales preparados ya no deberían entran en tu cocina. Un saludo.

domingo, 19 de abril de 2015

LARPEIRA

Hoy os traigo la receta de la Larpeira, un postre típico de mi querida Galicia. La Larpeira es una bolla de masa dulce a la que se añade por encima crema pastelera y azúcar humedecido en anís. Es un poco laboriosa su preparación, aunque en absoluto complicada. Es un postre que me ha encantado descubrir, y os invito a que vosotros también lo hagáis.

Larpeira.

INGREDIENTES:

Para la masa
  • 100 ml de leche.
  • 30 gr de levadura fresca.
  • 450 gr de harina de fuerza.
  • 2 huevos.
  • 60 gr de mantequilla.
  • 60 gr de azúcar.
  • 50 ml de anís.
  • Ralladura de limón.
  • 1 cucharada de postre de sal.
Para la crema pastelera.

  • 250 ml de leche.
  • 15 gr de maicena.
  • 1 huevo.
  • 50 gr azúcar.
Decoración.

  • 1 huevo.
  • 100 gr de azúcar.
  • 75 ml de agua.
  • 75 ml de anís + 2 cucharadas de anís.
  • 50 gr de azúcar.
PREPARACIÓN:
  1. En un bol donde podamos amasar bien añadimos la harina tamizada. A continuación ponemos en el mismo bol los huevos, la mantequilla, el azúcar, el anís, la ralladura de limón y la cucharadita de sal. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos un poco todos los ingredientes.
    Mezclando ingredientes.
  2. En el microondas calentamos un poco la leche y diluimos en ella la levadura. Cuando esté bien diluida la incorporamos en el bol. 
    Diluimos la levadura.
  3. Comenzamos el amasado ayudándonos, en un principio, con la cuchara de madera, para que no se nos pegue en los dedos, pero cuando haya cogido un poco de consistencia, pasamos la masa a una encimera enharinada y amasamos manualmente.
    Comienza el amasado.
  4. La masa en un principio es un tanto pegajosa pero a medida que avanzamos en el amasado va cogiendo la consistencia adecuada, es decir, fina y elástica. El tiempo de amasado ronda los 15 minutos y para evitar que se nos pegue mucho la masa en las manos iremos enharinando cada cierto tiempo la superficie de trabajo, eso si, sin pasarnos o se nos quedará dura la masa. Cuando finalicemos el amasado formaremos con al masa una especie de bola, la cual pondremos sobre una bandeja de horno cubierta por papel vegetal.
    Resultado del amasado.
  5. Con las manos aplastamos nuestra masa hasta dejarla de unos 3 centímetros de grosor. Dejamos reposar la masa dentro del horno apagado hasta que doble su tamaño, lo que se conseguirá tras un par de horas.
    Aplastamos la masa.

    Grosor de unos 3 centímetros.
  6. Nuestra masa está reposando, vamos a aprovechar para hacer la crema pastelera. Lo primero es batir el huevo con el azúcar, hasta conseguir una crema espumosa, reservamos.
    Huevos y azúcar.
  7. En un poco de leche disolvemos la maicena y también reservamos.
    Mezclando la maicena.
  8. Ponemos el resto de la leche a calentar en un cazo. Cuando la leche comience a hervir retiramos del fuego y añadimos el huevo batido. Mezclamos bien. 
    Leche con huevos batidos y azúcar.
  9. Nuevamente ponemos la leche al fuego y añadimos la mezcla de maicena. Removemos constantemente, con la ayuda de unas varillas de cocina, hasta que la leche rompa a hervir. Retiramos del fuego y continuamos removiendo hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
    Maicena diluida. 
  10. Dejamos enfriar nuestra crema pastelera.
    Crema pastelera.
  11. Nuestra masa ya ha reposado lo suficiente y ha doblado su tamaño inicial. Con un cuchillo practicamos unos cortes a la masa, a modo de rombo.
    Cortes en la masa.
  12. Batimos un huevo y pintamos con el toda la superficie de la masa. A continuación, con la ayuda de una manga pastelera, rellenamos los cortes con la crema pastelera.
    Añadir leyenda
  13. Ahora le toca el turno al azúcar humedecido. En una taza incorporamos los 100 gramos de azúcar con dos cucharadas de anís y mezclamos bien. Ponemos un poco de azúcar humedecido en cada hueco que se forma entre la crema pastelera.
    Lista para el horno.
  14. Introducimos la Larpeira al horno, el cual hemos pre-calentado a 180º, por espacio de unos 25 minutos. A mitad del tiempo de horneado, ponemos por encima de la Larpeira papel de aluminio para evitar que la crema pastelera se queme.
  15. Ya sólo nos resta preparar un almíbar con el que bañaremos la Larpeira. Ponemos un cazo al fuego con el agua, el anís y el azúcar, dejándolo reducir por espacio de unos 10 minutos.
    Preparación del almíbar.
  16. Retiramos la Larpeira del horno y con una brocha de cocina pintamos de almíbar toda su superficie. Es importante que este paso lo hagamos con la Larpeira y almíbar aún calientes. Dejamos enfriar.
    Resultado final.
Bueno, bueno, ¿que os parece esta Larpeira?

miércoles, 15 de abril de 2015

JUDÍAS VERDES CON JAMÓN Y HUEVO.

Este plato de Judías Verdes con Jamón y Huevo nos puede sacar de un apuro rápidamente, ya que su preparación no tiene misterio alguno y en unos pocos minutos tenemos un plato con un valor energético apropiado y que a los niños les suele gustar mucho. !Ya sabéis de mi empeño de preparar vegetales para que los más pequeños los coman de buen agrado!

Judías verdes con jamón y huevo.

INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 500 gr de judías verdes anchas.
  • 150 gr de jamón serrano.
  • 4 huevos.
  • 1 cebolleta mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que haremos es lavar bien las judías con abundante agua fría. Cuando las tengamos bien lavadas le cortamos las puntas y retiramos las posibles hebras que puedan tener en el lateral. A continuación las cortamos en trozos de unos 3 ó 4 centímetros. Finalmente las coceremos en abundante agua con sal. Cuando el agua comience a hervir añadimos las judías, dejándolas por un espacio de tiempo entre 15/20 minutos, dependiendo de lo frescas que estén. Si es necesario las podemos dejar unos minutos más, pero con cuidado, no se nos vayan a pasar. 
    Limpiando las judias
  2. Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la cebolleta cortada en juliana y los dientes de ajos bien picados. Pochamos a fuego lento hasta que esté todo bien dorado (a mi particularmente en este plato el sofrito me gusta muy dorado para que la cebolleta no cruja). 
    Preparando el sofrito.
  3. El sofrito ya está en su punto, es el momento de añadir el jamón cortado en trozos pequeños. Lo salteamos con la cebolleta y ajo.
    Nuestro sofrito con el jamón.
  4. Cuando tengamos las judías cocidas, las escurrimos bien e incorporamos a la sartén. Añadimos una pizca de sal (el jamón ya tiene la suficiente) y damos un pequeño salteado a fuego lento, de unos cinco minutos aproximadamente, para que se impregnen del sabor del sofrito y reservamos.
    Último salteado.
  5. Ya sólo nos queda preparar un huevo frito, en este punto no entraré mucho en detalles.  Ponemos en una sartén abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos el huevo y sazonamos ligeramente. Retiramos cuando esté a nuestro gusto, dependiendo si nos gusta más o menos cuajada la yema.
  6. Montamos el plato a nuestro gusto.
Como anunciaba al principio de esta entrada, la receta no tiene ningún misterio. Un saludo.