domingo, 19 de abril de 2015

LARPEIRA

Hoy os traigo la receta de la Larpeira, un postre típico de mi querida Galicia. La Larpeira es una bolla de masa dulce a la que se añade por encima crema pastelera y azúcar humedecido en anís. Es un poco laboriosa su preparación, aunque en absoluto complicada. Es un postre que me ha encantado descubrir, y os invito a que vosotros también lo hagáis.

Larpeira.

INGREDIENTES:

Para la masa
  • 100 ml de leche.
  • 30 gr de levadura fresca.
  • 450 gr de harina de fuerza.
  • 2 huevos.
  • 60 gr de mantequilla.
  • 60 gr de azúcar.
  • 50 ml de anís.
  • Ralladura de limón.
  • 1 cucharada de postre de sal.
Para la crema pastelera.

  • 250 ml de leche.
  • 15 gr de maicena.
  • 1 huevo.
  • 50 gr azúcar.
Decoración.

  • 1 huevo.
  • 100 gr de azúcar.
  • 75 ml de agua.
  • 75 ml de anís + 2 cucharadas de anís.
  • 50 gr de azúcar.
PREPARACIÓN:
  1. En un bol donde podamos amasar bien añadimos la harina tamizada. A continuación ponemos en el mismo bol los huevos, la mantequilla, el azúcar, el anís, la ralladura de limón y la cucharadita de sal. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos un poco todos los ingredientes.
    Mezclando ingredientes.
  2. En el microondas calentamos un poco la leche y diluimos en ella la levadura. Cuando esté bien diluida la incorporamos en el bol. 
    Diluimos la levadura.
  3. Comenzamos el amasado ayudándonos, en un principio, con la cuchara de madera, para que no se nos pegue en los dedos, pero cuando haya cogido un poco de consistencia, pasamos la masa a una encimera enharinada y amasamos manualmente.
    Comienza el amasado.
  4. La masa en un principio es un tanto pegajosa pero a medida que avanzamos en el amasado va cogiendo la consistencia adecuada, es decir, fina y elástica. El tiempo de amasado ronda los 15 minutos y para evitar que se nos pegue mucho la masa en las manos iremos enharinando cada cierto tiempo la superficie de trabajo, eso si, sin pasarnos o se nos quedará dura la masa. Cuando finalicemos el amasado formaremos con al masa una especie de bola, la cual pondremos sobre una bandeja de horno cubierta por papel vegetal.
    Resultado del amasado.
  5. Con las manos aplastamos nuestra masa hasta dejarla de unos 3 centímetros de grosor. Dejamos reposar la masa dentro del horno apagado hasta que doble su tamaño, lo que se conseguirá tras un par de horas.
    Aplastamos la masa.

    Grosor de unos 3 centímetros.
  6. Nuestra masa está reposando, vamos a aprovechar para hacer la crema pastelera. Lo primero es batir el huevo con el azúcar, hasta conseguir una crema espumosa, reservamos.
    Huevos y azúcar.
  7. En un poco de leche disolvemos la maicena y también reservamos.
    Mezclando la maicena.
  8. Ponemos el resto de la leche a calentar en un cazo. Cuando la leche comience a hervir retiramos del fuego y añadimos el huevo batido. Mezclamos bien. 
    Leche con huevos batidos y azúcar.
  9. Nuevamente ponemos la leche al fuego y añadimos la mezcla de maicena. Removemos constantemente, con la ayuda de unas varillas de cocina, hasta que la leche rompa a hervir. Retiramos del fuego y continuamos removiendo hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos.
    Maicena diluida. 
  10. Dejamos enfriar nuestra crema pastelera.
    Crema pastelera.
  11. Nuestra masa ya ha reposado lo suficiente y ha doblado su tamaño inicial. Con un cuchillo practicamos unos cortes a la masa, a modo de rombo.
    Cortes en la masa.
  12. Batimos un huevo y pintamos con el toda la superficie de la masa. A continuación, con la ayuda de una manga pastelera, rellenamos los cortes con la crema pastelera.
    Añadir leyenda
  13. Ahora le toca el turno al azúcar humedecido. En una taza incorporamos los 100 gramos de azúcar con dos cucharadas de anís y mezclamos bien. Ponemos un poco de azúcar humedecido en cada hueco que se forma entre la crema pastelera.
    Lista para el horno.
  14. Introducimos la Larpeira al horno, el cual hemos pre-calentado a 180º, por espacio de unos 25 minutos. A mitad del tiempo de horneado, ponemos por encima de la Larpeira papel de aluminio para evitar que la crema pastelera se queme.
  15. Ya sólo nos resta preparar un almíbar con el que bañaremos la Larpeira. Ponemos un cazo al fuego con el agua, el anís y el azúcar, dejándolo reducir por espacio de unos 10 minutos.
    Preparación del almíbar.
  16. Retiramos la Larpeira del horno y con una brocha de cocina pintamos de almíbar toda su superficie. Es importante que este paso lo hagamos con la Larpeira y almíbar aún calientes. Dejamos enfriar.
    Resultado final.
Bueno, bueno, ¿que os parece esta Larpeira?

No hay comentarios:

Publicar un comentario