viernes, 9 de diciembre de 2016

FIDEOS CON COSTILLAS DE CERDO.

Coged vuestras cucharas que hoy toca un plato de los de toda la vida. Además como ando un poco justo de tiempo, !últimamente no se dónde invierto las 24 horas del día!, será un plato de fácil elaboración, pero de magnífico sabor y que nos ayudará a combatir el frío en estos días de invierno.
Fideos con costillas de cerdo.
INGREDIENTES: (para 4 personas)
  • 1/2 kg de costillas de cerdo (costillejas).
  • 250 gr de fideos gruesos.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 cucharadas de orégano.
  • 1 trozo de cayena.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • 1 litro de caldo de pollo.
  • 1/2 vaso vino blanco.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Perejil picado.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que vamos a realizar es un pequeño majado. Para ello, en un mortero machacamos el orégano, la hoja de laurel y la cayena (cortada en trozos pequeños).
    Laurel, cayena y orégano.
    Cuando esté todo bien machacado, añadimos la cucharada de pimentón y mezclamos bien. Reservamos nuestro majado para más tarde.
    Añadimos pimentón dulce.
  2. En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite de oliva a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos la cebolla cortada en juliana fina y salamos ligeramente.
    Cebolla en juliana.
  3. Mientras la cebolla se está dorando aprovechamos para salpimentar las costillejas. 
    Salpimentando.
  4. Cuando la cebolla haya cogido un ligero color transparente añadimos las costillas a la cazuela y las dejamos unos minutos, hasta que se doren ligeramente y así conseguir que se selle la carne.
    Las costillejas a la sartén.
  5. Con las costillas selladas, añadimos a la cazuela medio vaso de vino blanco. Dejamos que se cocine a fuego lento, hasta que el alcohol del vino se haya evaporado. 
    Sellado de la carne
    Posteriormente, cubrimos la carne con el caldo de pollo e incorporamos el majado que teníamos reservado. Revolvemos bien para que se incorporen bien todos los ingredientes. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego lento por espacio de unos 45 minutos (o hasta que las costillejas se hayan quedado bien blandas).
    Caldo de pollo y majado.
  6. Cuando la carne esté bien blanda añadimos los fideos gruesos y seguimos con su cocción el tiempo indicado en el envase (dependiendo de la marca de la pasta varían estos tiempos).
  7. Transcurrido el tiempo de cocción de los fideos servimos y espolvoreamos por encima un poco de perejil picado.
Ahí tenéis vuestra dosis de calorías sanas para combatir ese frío invernal.  Un saludo amig@s.

martes, 8 de noviembre de 2016

TIGRES

¿Que os parece si hoy preparamos el aperitivo juntos?, ¡marchando una de tigres!. Que no, que no, que nadie salga corriendo de la cocina, estos tigres son inofensivos y están riquísimos. Además tengo esta receta en mi poder gracias a la otra gran cocinera de mi casa !gracias cariño!. Animarse a preparar estos tigres y el éxito del aperitivo lo tenéis asegurado.

Tigres.
INGREDIENTES: (para unas 12 unidades).
  • 1 kg de mejillón fresco.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce.
  • Pimienta molida
  • Ajo picado.
  • Perejil picado.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 vaso de leche.
  • 2 cucharadas soperas de harina.
  • 1 huevo.
  • Pan rallado.
PREPARACIÓN.
  1. Lo primero que haremos es limpiar bien los mejillones. Una vez limpios los metemos en una olla al fuego, con medio vaso de agua, y dejamos que se vayan haciendo con su propio vapor. Sabremos que los mejillones están cocidos cuando se hayan abierto todos.
    Cocción.
  2. Cuando los mejillones estén cocidos,  los retiramos de sus conchas y reservamos. También deberéis reservar unas cuantas conchas, que serán las que posteriormente utilizaremos para rellenar.
    Mejillones cocidos.
  3. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos la cebolla bien picada, en trozos pequeños, salamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento.
    Añadir leyenda
  4. Cuando la cebolla esté bien blanda y transparente es el momento de añadir la media cucharada de pimentón dulce, pimienta molida al gusto y un poco de ajo picado. Mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos más.
    Un poco de color

    Nuestro sofrito.
  5. Retiramos la cebolla del fuego y en la misma sartén incorporamos los mejillones cortados en trozos pequeños. Los mezclamos bien con la cebolla y reservamos.
    Incorporamos los mejillones.
  6. Ahora vamos a preparar la "Bechamel". En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla a derretir a fuego lento. Mientras tanto calentamos un poco de leche en el microondas (con un minuto es suficiente). Añadimos unas tres cucharadas de harina a la leche caliente, y mezclamos bien con unas varillas de cocina. Cuando este bien mezclada la leche con la harina, la incorporamos a la sartén, donde hemos fundido la  mantequilla. Con una cuchara de madera removemos hasta que la bechamel quede ligera y bien ligada, añadiéndole en este punto una pizca de sal.
    Preparación bechamel.
  7. Cuando la bechamel esté en el punto deseado incorporamos el sofrito con los mejillones. Mezclamos bien todos los ingredientes y reservamos en la nevera un par de horas (o hasta el día siguiente), así conseguiremos que nuestra mezcla espese lo suficiente para poder trabajarla.
    Añadimos el sofrito.

    Mezclamos bien.
  8. La masa ya ha cogido la consistencia suficiente para poder trabajar con ella.
    Relleno.
  9. Cogemos las cochas de mejillón que teníamos reservadas y las vamos rellenando de masa. 
    Rellenando las conchas.
  10. Ahora le toca el turno al rebozado. Ponemos la concha del mejillón sobre una cama de pan rallado mezclado con perejil picado. Por encima de la masa, y con la ayuda de una brocha de cocina, ponemos un poco de huevo batido, y por último, sobre el huevo batido un poco más de pan rallado.
    Huevo batido.

    Pan rallado

  11. Ponemos una sarten al fuego con abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos nuestros tigres, dejando que se hagan hasta que el pan rallado este bien dorado. 
    Freímos en abundante aceite.
  12. Retiramos del fuego y dejamos atemperar hasta ser servidos.
    Listos para devorar.
Pues ya veis que estos Tigres son inofensivos y serás tú el que se lance a pegarles un bocado.

jueves, 3 de noviembre de 2016

TARTA DE LA ABUELA.

Hace unos días fue el cumpleaños de la pequeña de la casa, y como no podía ser de otra manera, decidí prepararle una tarta. El dilema era: ¿Que tarta preparar?, la respuesta fácil: ¡Pues la de toda la vida!, la tarta que nuestras madres nos preparaban en nuestros cumpleaños, y que ellas aprendieron a cocinar gracias a nuestras abuelas, por ellas este nombre "Tarta de la Abuela". FELIZ CUMPLEAÑOS MI AMOR...

Tarta de la abuela.
INGREDIENTES (Salen unas 20 porciones).
  • 96 galletas rectangulares.
  • 3 litros de leche.
  • 3 sobres de preparado de flan.
  • 200 ml de leche.
  • 4 cucharadas soperas de cacao.
  • 200 ml de nata para montar.
  • 200 gr de chocolate de repostería.
  • Un puñado de Emamens.
  • Corazones dulces de repostería..
  • Fideos de colores de repostería.
PREPARACIÓN:
  1. Forramos una bandeja de horno con papel film transparente. En esta bandeja es donde iremos montando las diversas capas de nuestra tarta.
    Forramos con film.
  2. Ponemos un poco de leche en un plato. Pasamos las galletas, una a una, por el plato de la leche y las vamos colocando en el fondo de la bandeja. Este proceso debemos realizarlo cada vez que, a lo largo de la elaboración de esta receta, pongamos una nueva capa de galletas.
    Pasamos por leche.

    Primera capa de galletas.
  3. En un cazo ponemos a calentar un litro de leche. Cuando la leche esté un poco caliente, añadimos el contenido del sobre con el preparado para flan. Removemos constantemente para evitar que se nos pegue.
Preparando el flan.
  1. Cuando el preparado de flan haya roto a hervir lo retiramos del fuego. Poco a poco lo vertemos sobre la primera capa de galletas de nuestra bandeja.
    Primera capa de flan.
  2. Por encima de esta primera capa de flan ponemos una nueva capa de galletas.
    nueva capa de galletas.
  3. Volvemos a poner a calentar otro litro de leche para otro flan. En la leche, además del sobre del preparado de flan, añadimos unas cuantas cucharadas de cacao en polvo, así conseguiremos un flan de chocolate. La preparación es igual que para el anterior flan; remover constantemente y cuando rompa a hervir retiramos del fuego.
    Añadimos al flan un poco de cacao.
  4. Vertemos el flan de chocolate sobre la capa anterior de galletas, y ponemos una tercera capa.
    Flan de chocolate.
  5. Ponemos a calentar otro litro de leche, esta vez para preparar un flan normal. Seguiremos para su preparación los mismos pasos que en las dos veces anteriores. Vertemos este último flan sobre la capa anterior y rellenamos la bandeja con una última capa de galletas.
    Última capa de galletas.
  6. Cuando la bandeja se haya enfriado, la cubrimos con un film transparente y reservamos nuestra tarta en el frigorífico hasta el día siguiente.
  7. Sacamos la bandeja del frigorífico y la desmoldamos sobre una bandeja plana. 
  8. En un cazo ponemos a calentar la nata y el chocolate. Dejamos al fuego hasta conseguir una crema de chocolate bien fundida y sin ningún grumo.
    Derretimos el chocolate en la nata.

    Crema de chocolate.
  9. Ahora con la ayuda de una espátula cubrimos la parte superior de nuestra tarta con la cobertura de chocolate que hemos preparado.
    Cobertura de chocolate.
  10. Cuando hayamos terminado con la cobertura de chocolate, podemos empezar a decorar la tarta a nuestro gusto. Ahí pocos detalles que dar, dejar volar la imaginación.
    Detalles de la decoración.
  11. Tras decorar la tarta,  la guardamos nuevamente en la nevera hasta que se vaya a consumir.
    Resultado final.
Por los motivos que explique al inicio de esta entrada, esta tarta me trae recuerdos a infancia. Un saludo.

lunes, 24 de octubre de 2016

SALCHICHÓN DE CHOCOLATE.

Si, si, has leído bien, salchichón de chocolate. Cuando me encontré con esta receta, también pensé lo mismo que estáis pensando ahora vosotros !Se ha vuelto loco! Tomar buena nota y os enseñaré esta receta tan peculiar. A partir de hoy, ya nunca miraréis una longaniza de salchichón con los mismos ojos.
Salchichón de chocolate.

INGREDIENTES:
  • 100 gr de almendras crudas.
  • 100 gr de mantequilla.
  • 250 gr de chocolate especial postres.
  • 70 gr de galletas.
  • 8 bizcochitos.
  • Un poco de licor (ron, mistela, etc..)
  • Azúcar glass.
PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que tendremos que realizar es picar las almendras, para lo cual nos ayudaremos de un mortero. Cuando las almendras estén bien picadas, a un tamaño mediano, reservamos en un bol. 
    Almendra cruda.

    Picamos con mortero.
    Almendra picada.
  2. Ponemos un cazo al baño maría, en el cual derretiremos la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente, y el chocolate. El fuego debe estar bajo y daremos vueltas con una espátula, de vez en cuando, para crear una mezcla homogénea.
    Fundimos la mantequilla y chocolate.
  3. Mientras el chocolate y mantequilla se derriten aprovechamos el tiempo para ir deshaciendo las galletas y los bizcochitos, en trozos pequeños, pero sin que lleguen a desmigarse demasiado. Mezclamos con la almendra que teníamos reservada.
    Bizcochitos

    Galletas.

    Mezclamos con las almendras.
  4. Cuando el chocolate y mantequilla estén bien derretidos lo vertemos por encima de las mezcla de galletas y almendra. También en este momento le añadimos un buen chorro de algún licor, yo en esta ocasión he añadido un poco de ron.
    Chocolate y mantequilla derretidos.

    Mezclamos con las galletas y añadimos un poco licor.
  5. Con la ayuda de una espátula mezclamos todos los ingredientes.
    Mezclamos bien.
  6. Sobre la mesa de trabajo ponemos un trozo de film transparente, poniéndole una doble capa para evitar que se rompa. Sobre este film vertemos nuestra mezcla.
    Ponemos la mezcla sobre un film transparente.
  7. Ahora tenemos que compactar la masa y envolverla con el film, como si estuviéramos envolviendo un gran caramelo.
    Envolvemos la masa en el film.
  8. Ahora, por encima del film, ponemos una capa de papel de aluminio. Reservamos la mezcla en la nevera, por espacio de una tres o cuatro horas.
    Envolver en papel de aluminio y a la nevera.
  9. Transcurrido el tiempo indicado anteriormente, sacamos nuestra barra de chocolate, galletas y almendra de la nevera y le retiramos el papel de aluminio y film transparente. Espolvoreamos con azúcar glass.
    Espolvoreamos con azúcar glass.
    Con la ayuda de las manos, extendemos el azúcar glass por toda la superficie para darle al apariencia de salchichón.
    Salchichón de chocolate
Ya tememos listo nuestro peculiar embutido para la merienda de hoy, eso sí, sustituir el pan de acompañamiento por un buen café.