jueves, 6 de octubre de 2016

CHULAS DE CALABAZA O "CALACÚ".

Hoy toca otra receta típica "do entroido" - carnaval en Galicia, una receta que me traslada a mi infancia. Recuerdo llegar a casa de mi madrina y tener estas chulas recién preparadas; las devorábamos desconociendo realmente cual era su ingrediente principal, la calabaza, puesto que ya sabéis que la relación niños/hortaliza no siempre es idílica. 

Chulas de calabaza o calacú.
INGREDIENTES (salen aproximadamente 25 chulas):
  • 400 gr de carne de calabaza.
  • 5 huevos.
  • 3 cucharadas y 1/2 de azúcar.
  • 160 gr de harina de trigo.
  • 1 sobre de levadura.
  • Aceite de girasol.
  • Azúcar glass.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es poner la calabaza a cocer. Quitamos la corteza exterior de la calabaza y, tras cortarla en trozos pequeños, la ponemos en una olla con agua hirviendo. Dejamos cocinar por espacio de unos 40 minutos o hasta que esté bien blanda.
    Cociendo la calabaza.
  2. Sacamos la calabaza del fuego y la escurrimos bien. Cuando haya soltado todo el agua, y con la ayuda de un tenedor machacamos la carne de calabaza, como si quisiéramos hacer un puré. Con este proceso ayudaremos a soltar el agua que aún retiene. Dejamos que siga escurriendo el agua, por espacio de una hora aproximadamente.
    Escurrimos la calabaza

    La machamos con un tenedor
  3. Tras deshidratar bien la calabaza la pasamos a un bol donde podamos amasar. Añadimos los huevos y, con la ayuda de unas varillas de cocina, los batimos.
    Añadimos los huevos.
  4. Ahora le toca el turno al azúcar y volvemos a batir bien.
    Añadimos el azúcar.
  5. Para completar nuestra masa debemos incorporar la harina y levadura. En un recipiente mezclamos ambos ingredientes, pasando la harina por un tamiz, y los incorporamos poco a poco al bol donde tenemos la calabaza. Mezclamos bien  hasta obtener una mezcla homogénea.
    Harina y levadura.

    Nuestra masa
  6. Ponemos al fuego una sartén profunda, con abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente, y con la ayuda de dos cucharas, ponemos porciones de nuestra masa a freír. Retiramos del fuego cuando las chulas estén bien doradas por ambos lados y las pasamos por papel absorbente para que elimine el exceso de aceite. Ya sólo nos queda espolvorear por encima el azúcar glass.
    Chulas de calabaza o calacú.
Bueno, bueno, que os parece la pinta que tienen estas chulas de calabaza o chulas de calacú. Seguro que a los más peques les encantan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario