martes, 29 de enero de 2013

GUISO DE CALAMARES CON PATATAS.

¿Molusco cefalópodo que vive debajo del mar?, y por supuesto no es la esponja amarilla que todos conocemos. Efectivamente estoy hablando del calamar, un producto que encontramos en cualquier pescadería a un precio razonable. Pues nada, hoy lo vamos a acompañar con unas patatitas !ya veréis que buen plato!



INGREDIENTES (2 personas).
·         2 cebollas medianas.
·         2 dientes de ajo.
·         5 calamares medianos.
·         4 patatas medianas.
·         Aceite de oliva.
·         Sal.
·         Vino Blanco.

PREPARACIÓN:
1.    Cortamos las cebollas en trozos muy pequeñitos, para que así se haga antes y se quede blandita. Igualmente pelamos los ajos, pero esta vez los dejaremos enteros (luego nos tocará retirarlos de nuestro sofrito).
2.    Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite de oliva (no hace falta que sea mucha cantidad) y ponemos a calentar. Cuando el aceite haya cogido temperatura, incorporamos la cebolla cortada y los ajos. Bajamos un poco la temperatura, sazonamos y dejamos a fuego lento por espacio de unos 15/20 minutos, hasta que la cebolla se quede transparente y blandita. Si vemos que nuestro sofrito se reduce mucho y corremos el riesgo de que se queme, podemos añadir un poco de vino blanco.
3.     Mientras la cebolla se sofríe vamos a limpiar los calamares. Tenemos que darles la vuelta, comenzando por su parte más ancha, es decir, tenemos que conseguir que la parte externa del calamar (la más rojiza) se quede como cara interna, como si nos sacáramos una camiseta "del revés". Limpiamos bien el calamar y volvemos a su posición de origen. Con esta acción rompemos las fibras del calamar, motivo por lo cual la piel se desprende fácilmente del mismo, aprovechar para sacársela completamente.
4.     Cuando nuestro sofrito esté preparado es el momento de introducir en la cazuela los calamares cortados en tiras (del grosor del dedo meñique) y retirar los dos dientes de ajo. Dejamos que se doren un poco y que cojan el sabor del sofrito, momento en el cual volvemos a sazonar un poco e incorporamos el vaso de vino blanco. A fuego lento dejamos que se cocine todo por espacio de unos 40 minutos aproximadamente.

Vista del sofrito recién incorporados los calamares.
5.     Mientras los calamares se van haciendo, ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar. Cuando alcance la temperatura optima incorporamos las patatas, las cuales previamente hemos cortado tipo "panadera", en rodajas de un centímetro aproximadamente. Las patatas las mantendremos al fuego hasta que doren un poco (tener en cuenta que no se tienen que hacer).
6.     Cuando las patatas estén listas las pasamos por papel absorbente y posteriormente las echamos en la cazuela de los calamares, dejando que se mezclen bien los sabores. Mantenemos la cazuela a fuego medio por espacio de unos 25 minutos, hasta que las patatas se queden blanditas.

Servir caliente y !buen provecho!.

ALUBIAS BLANCAS CON PATATAS Y PAVO.

!Hoy toca un poco de cuchara! El invierno, es invierno, y nada mejor para entrar en calor en sus días fríos, que un plato calentito, de los de toda la vida. Sencillo y sabroso.


 INGREDIENTES: (4 personas).
· 500 g de alubias blancas.
· 200 g de pavo.
· 1 cebolla mediana.
· 1/4 pimiento rojo.
· 2 zanahorias.
· 1 tomate.
· 4 patatas medianas.
· Sal.
· Ajo picado y perejil.
· 1 pastilla de caldo de pollo.
· Aceite de oliva.
· Vino blanco.

PREPARACION:

Nota:     La noche anterior poner las alubias a remojo en agua fría.

1.      En una olla a presión rápida se meten las alubias escurridas y se cubren con medio litro de agua fría. Una vez  el vapor comience a salir, las mantenemos en el fuego por espacio de unos 12/ 15 minutos (dependiendo de la olla).
2.      Mientras se hacen las alubias cogemos una sartén y ponemos a calentar dos cucharadas de aceite. Una vez el aceite esté bien caliente introducimos la cebolla y el pimiento cortados en trozos pequeños, una pizca de ajo picado y una pizca de perejil.
3.      Cuando la cebolla y el pimiento hayan cogido un poco de color, rallamos las zanahorias y las introducimos en la sartén. Ponemos un poco de vino blanco y dejamos que todo se haga a fuego lento.
4.     Pasados unos minutos, y una vez que gran parte del vino se haya consumido, introducimos en la sartén el tomate pelado y cortado en trozos. Ahora es el momento de sazonar (no olvidar una pizca de azúcar para rebajar la acidez del tomate). Se sofríe a fuego lento por espacio de unos 15/20 minutos.
5.      Cuando la cebolla esté transparente y blanda, retirar la sartén del fuego. Introducimos nuestro sofrito en un recipiente y con una batidora trituramos todo bien, hasta que obtengamos una salsa homogénea (se puede agregar un poco de agua para que se quede un poco más fina).

Nuestro sofrito.

Tras pasar por la batidora.
6.      Poner en un cazo agua a calentar. Cuando entre en ebullición añadir una pastilla de caldo de pollo.
7.     Ahora en  una olla baja ponemos una cucharada de aceite a calentar. Una vez caliente, introducimos el pavo, el cual hemos cortado en trozos pequeños, y lo doramos un poco. Tras esto añadimos nuestra salsa y las patatas (las rompemos sin cortarlas para que suelte el almidón durante la cocción).
8.      Cubrir las patatas con el caldo de pollo y dejar hacer a fuego lento por un espacio de unos 25 minutos. Transcurrido este tiempo introducimos las alubias y dejamos que coja el sabor de nuestro guiso por espacio de otros 10 minutos aproximadamente (recordar que ya pasaron por la olla rápida). Retirar del fuego y servir bien caliente para !calentar ese cuerpo!

viernes, 25 de enero de 2013

TARTA DE QUESO CON MERMELADA DE HIGOS - Receta de MARISA.

!Hoy toca un postre, para endulzar un poco el fin de semana!.- Esta receta me la proporcionó mi cuñada MARISA, a la cual esta Tarta de Queso "Queixo" le sale de miedo, si bien me he tomado la licencia de añadirle una mermelada de higos, y así contrastar un poco los sabores.

Tarta de queso - Tarta de queixo.
INGREDIENTES.
· 1 tarrina de ocho (8) quesitos.
· 1/2 litro de nata liquida para montar.
· 2 yogures naturales (sin azúcar).
· 2 vasos de leche (tomar como medida el vaso de yogur).
· 2 vasos de azúcar.
· 2 vasos de harina de repostería.
· 1 sobre de levadura.
· 5 huevos.
· Mermelada de higos.

PREPARACIÓN.
  1. En un recipiente grande metemos los ocho quesitos. Cogemos un tenedor y poco a poco vamos deshaciéndolos hasta que se quede una pasta homogénea.
  2. En ese mismo recipiente añadimos los yogures naturales y la leche. Con una varilla de cocina mezclamos bien con los quesitos.
  3. Ahora añadimos la nata líquida, los huevos y el azúcar. Volvemos a mezclar con la varilla.
  4. Por último incorporaremos a la mezcla los dos vasos de harina y el sobre de levadura. La harina la incorporaremos tamizada, es decir, la debemos pasar por un colador removiendo bien para que no se queden grumos.
Mezcla obtenida.
5.  La mezcla que hemos obtenido la vertemos en una bandeja para horno, de unos 25 centímetros aproximadamente, la cual hemos forrado previamente con papel de aluminio. Introducimos en el horno, precalentado a una temperatura de 150º/160º), por un periodo de tiempo de unos 50 minutos aproximadamente (pinchar con un palillo, si este sale seco, estará listo).
Después del horneado.
 
Listo para comer.

miércoles, 23 de enero de 2013

CANELONES DE ESPINACAS CON ATUN - Receta de PILONTXI.

  Probé por primera vez esta receta gracias a una cocinera estupenda, mi mujer PILAR. Siempre había comido los canelones con carne picada, y la verdad, la combinación de las espinacas con el atún, confiere a este plato un sabor y textura especial.
Canelones con espinacas.
 INGREDIENTES (4 personas).
  • 200 gr de espinacas.
  • 2 latas de atún.
  • 2 cebolletas pequeñas.
  • 1/2 bote tomate natural pelado.
  • 3 cucharadas aceite de oliva.
  • Sal.
  • Orégano.
  • Ajo picado.
  • Vino blanco.
  • 10 láminas de pasta para canelones.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 vaso de leche.
  • 2 cucharadas soperas de harina.
  • Queso rayado.
PREPARACIÓN:
  1. En una cazuela ponemos agua a calentar. Cuando el agua entre en ebullición echar una pizca de sal y poner las espinacas a hervir por espacio de unos 12 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo las escurrimos y reservamos.
    Hervimos las espinacas.
  2. Mientras las espinacas se están cociendo picamos la cebolleta y ponemos el aceite a calentar en una sartén. Cuando el aceite esté bien caliente, bajamos un poco la temperatura, y ponemos la cebolleta a pochar a fuego lento.
    Cebolleta picada.
    Cuando la cebolleta comience a estar un poco transparente añadimos una pizca de orégano, una pizca de ajo molino, el tomate, una pizca de sal, un poco de azúcar (para rebajar la acidez del tomate) y un chorrito de vino blanco. Dejar pochar hasta que este blanda.
    Ahora el resto del sofrito.
  3. Cuando la cebolleta esté en su punto, añadimos las espinacas y el atún, dejando sofreír esta mezcla por espacio de 5 minutos. 
    Añadimos las espinacas hervidas y el atún.
  4. Nuevamente ponemos agua a calentar, la cual nos servirá para ablandar las láminas de los canelones. En este sentido no daré muchas indicaciones, cada marca de canelones establece su formula de cocción o preparación, la cual viene perfectamente indicada en el envase del producto. Yo en este caso he utilizado una pasta que requiere que se ponga en agua caliente a remojo, por un espacio de 15 minutos. También añado un poco de aceite de oliva para evitar que se peguen entre si.
    Ablandamos las láminas de canelones.
  5. Cuando tengamos la pasta de los canelones preparada extendemos las láminas en un paño de cocina limpio. Rellenamos los canelones con el sofrito, enrollamos y colocamos en una fuente para horno. La base de esta fuente tiene que estar untada con un poco de mantequilla.
    Ponemos en una fuente con mantequilla.
    Rellenamos y enrollamos.
  6. Ahora vamos a preparar la "Bechamel". En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla a derretir a fuego lento. Mientras tanto calentamos un poco de leche en el microondas (con un minuto es suficiente). Añadimos unas tres cucharadas de harina a la leche caliente, y mezclamos bien con unas varillas de cocina. Cuando este bien mezclada la leche con la harina, la incorporamos a la sartén, donde hemos fundido la  mantequilla. Con una cuchara de madera removemos hasta que la bechamel quede ligera y bien ligada, añadiéndole en este punto una pizca de sal.
    Aspecto de la bechamel.
  7. Por último, y antes de meter la bandeja en el horno, ponemos queso rayado (cantidad y clase a gusto del consumidor).
    Cubrimos con bechamel y queso.
  8. Metemos la bandeja al horno, pre-calentado a 200º. Dejamos en el horno hasta que se forme una capa de bechamel y queso bien dorado.
    Aspecto del dorado.
!Disfrutad de este Riquísimo plato!

lunes, 21 de enero de 2013

GAZPACHO MANCHEGO.- Receta de LOLA.

Los Gazpachos Manchegos son un guiso típico de la Mancha. Esta receta se la debo a mi suegra "LOLA", que como buena Manchega, hace unos gazpachos de muerte.

Gazpacho Manchego.
INGREDIENTES (4/5 personas).
  • 300 g. de pollo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/4 pimiento rojo.
  • 100 gr. champiñon laminado.
  • 3 o 4 patatas medianas.
  • 2 hojas laurel.
  • 1/2 bote tomate natural pelado.
  • 1 paquete pasta gazpacho.
  • 4 cucharadas aceite oliva.
  • Sal.

PREPARACIÓN:
1.      Lo primero que tenemos que hacer es poner agua a calentar en una olla, junto con dos hojas de laurel y dos dientes de ajo.
Laurel y ajos.

2.      En una sartén ponemos a calentar un poco de aceite (2 cucharadas soperas), para poder sofreír un poco el champiñón, el cual hemos cortado en láminas finas, y el pollo, que previamente hemos salado y cortado en trozos pequeños.
Sofreímos el pollo y el champiñón.

3.      Cuando el pollo y los champiñones estén un poco dorados, los introducimos en la olla que teníamos al fuego, dejándolos cocer a fuego medio por espacio de 20 minutos.
Incorporamos al agua el pollo y champiñón.

4.      Mientras el pollo se está cociendo, ponemos otra olla a calentar con otras 2 cucharadas de aceite, con el que vamos a sofreír el pimiento (cortado en trozos pequeños), las patatas (cortadas tipo panadera) y el tomate natural.
Sofrito de patatas, tomate y pimiento.

5.      Transcurridos los veinte minutos de cocción,  retiramos de la olla con agua el pollo y los champiñones (usar un colador), reservando el agua de la cocción. Aprovechamos este momento para retirar las hojas de laurel y los ajos.
6.      Incorporamos a la olla de las patatas el pollo y los champiñoñes. Cubrimos todo con el agua de la cocción del pollo que habíamos reservado, y reservamos la que nos sobre puesto que más adelante la tendremos que utilizar de nuevo. Cocinamos a fuego medio y transcurridos unos minutos probamos como va de sal (rectificar si fuera necesario).
Cubrimos de agua.
7.      Cuando las patatas estén casi hechas, vertemos la pasta de gazpacho y volvemos a cubrir con el agua de cocción (si fuera necesario), dejando que la pasta de gazpacho se haga por espacio de 10/15 minutos aproximadamente.
Añadimos la pasta de gazpachos.


Cubrimos de agua.
8.      Transcurrido el tiempo de cocción de la pasta de gazpacho, apagamos el fuego, dejamos reposar unos 5 minutos y  listo para degustar este magnífico plato de Tierras Manchegas.
Reposando