¿Molusco cefalópodo que vive debajo del mar?, y por supuesto no es la esponja amarilla que todos conocemos. Efectivamente estoy hablando del calamar, un producto que encontramos en cualquier pescadería a un precio razonable. Pues nada, hoy lo vamos a acompañar con unas patatitas !ya veréis que buen plato!
INGREDIENTES (2 personas).
· 2 cebollas medianas.
· 2 dientes de ajo.
· 5 calamares medianos.
· 4 patatas medianas.
· Aceite de oliva.
· Sal.
· Vino Blanco.
PREPARACIÓN:
1. Cortamos las cebollas en trozos muy pequeñitos, para que así se haga antes y se quede blandita. Igualmente pelamos los ajos, pero esta vez los dejaremos enteros (luego nos tocará retirarlos de nuestro sofrito).
2. Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite de oliva (no hace falta que sea mucha cantidad) y ponemos a calentar. Cuando el aceite haya cogido temperatura, incorporamos la cebolla cortada y los ajos. Bajamos un poco la temperatura, sazonamos y dejamos a fuego lento por espacio de unos 15/20 minutos, hasta que la cebolla se quede transparente y blandita. Si vemos que nuestro sofrito se reduce mucho y corremos el riesgo de que se queme, podemos añadir un poco de vino blanco.
3. Mientras la cebolla se sofríe vamos a limpiar los calamares. Tenemos que darles la vuelta, comenzando por su parte más ancha, es decir, tenemos que conseguir que la parte externa del calamar (la más rojiza) se quede como cara interna, como si nos sacáramos una camiseta "del revés". Limpiamos bien el calamar y volvemos a su posición de origen. Con esta acción rompemos las fibras del calamar, motivo por lo cual la piel se desprende fácilmente del mismo, aprovechar para sacársela completamente.
4. Cuando nuestro sofrito esté preparado es el momento de introducir en la cazuela los calamares cortados en tiras (del grosor del dedo meñique) y retirar los dos dientes de ajo. Dejamos que se doren un poco y que cojan el sabor del sofrito, momento en el cual volvemos a sazonar un poco e incorporamos el vaso de vino blanco. A fuego lento dejamos que se cocine todo por espacio de unos 40 minutos aproximadamente.
Vista del sofrito recién incorporados los calamares. |
5. Mientras los calamares se van haciendo, ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar. Cuando alcance la temperatura optima incorporamos las patatas, las cuales previamente hemos cortado tipo "panadera", en rodajas de un centímetro aproximadamente. Las patatas las mantendremos al fuego hasta que doren un poco (tener en cuenta que no se tienen que hacer).
6. Cuando las patatas estén listas las pasamos por papel absorbente y posteriormente las echamos en la cazuela de los calamares, dejando que se mezclen bien los sabores. Mantenemos la cazuela a fuego medio por espacio de unos 25 minutos, hasta que las patatas se queden blanditas.
Servir caliente y !buen provecho!.