miércoles, 23 de enero de 2013

CANELONES DE ESPINACAS CON ATUN - Receta de PILONTXI.

  Probé por primera vez esta receta gracias a una cocinera estupenda, mi mujer PILAR. Siempre había comido los canelones con carne picada, y la verdad, la combinación de las espinacas con el atún, confiere a este plato un sabor y textura especial.
Canelones con espinacas.
 INGREDIENTES (4 personas).
  • 200 gr de espinacas.
  • 2 latas de atún.
  • 2 cebolletas pequeñas.
  • 1/2 bote tomate natural pelado.
  • 3 cucharadas aceite de oliva.
  • Sal.
  • Orégano.
  • Ajo picado.
  • Vino blanco.
  • 10 láminas de pasta para canelones.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 vaso de leche.
  • 2 cucharadas soperas de harina.
  • Queso rayado.
PREPARACIÓN:
  1. En una cazuela ponemos agua a calentar. Cuando el agua entre en ebullición echar una pizca de sal y poner las espinacas a hervir por espacio de unos 12 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo las escurrimos y reservamos.
    Hervimos las espinacas.
  2. Mientras las espinacas se están cociendo picamos la cebolleta y ponemos el aceite a calentar en una sartén. Cuando el aceite esté bien caliente, bajamos un poco la temperatura, y ponemos la cebolleta a pochar a fuego lento.
    Cebolleta picada.
    Cuando la cebolleta comience a estar un poco transparente añadimos una pizca de orégano, una pizca de ajo molino, el tomate, una pizca de sal, un poco de azúcar (para rebajar la acidez del tomate) y un chorrito de vino blanco. Dejar pochar hasta que este blanda.
    Ahora el resto del sofrito.
  3. Cuando la cebolleta esté en su punto, añadimos las espinacas y el atún, dejando sofreír esta mezcla por espacio de 5 minutos. 
    Añadimos las espinacas hervidas y el atún.
  4. Nuevamente ponemos agua a calentar, la cual nos servirá para ablandar las láminas de los canelones. En este sentido no daré muchas indicaciones, cada marca de canelones establece su formula de cocción o preparación, la cual viene perfectamente indicada en el envase del producto. Yo en este caso he utilizado una pasta que requiere que se ponga en agua caliente a remojo, por un espacio de 15 minutos. También añado un poco de aceite de oliva para evitar que se peguen entre si.
    Ablandamos las láminas de canelones.
  5. Cuando tengamos la pasta de los canelones preparada extendemos las láminas en un paño de cocina limpio. Rellenamos los canelones con el sofrito, enrollamos y colocamos en una fuente para horno. La base de esta fuente tiene que estar untada con un poco de mantequilla.
    Ponemos en una fuente con mantequilla.
    Rellenamos y enrollamos.
  6. Ahora vamos a preparar la "Bechamel". En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla a derretir a fuego lento. Mientras tanto calentamos un poco de leche en el microondas (con un minuto es suficiente). Añadimos unas tres cucharadas de harina a la leche caliente, y mezclamos bien con unas varillas de cocina. Cuando este bien mezclada la leche con la harina, la incorporamos a la sartén, donde hemos fundido la  mantequilla. Con una cuchara de madera removemos hasta que la bechamel quede ligera y bien ligada, añadiéndole en este punto una pizca de sal.
    Aspecto de la bechamel.
  7. Por último, y antes de meter la bandeja en el horno, ponemos queso rayado (cantidad y clase a gusto del consumidor).
    Cubrimos con bechamel y queso.
  8. Metemos la bandeja al horno, pre-calentado a 200º. Dejamos en el horno hasta que se forme una capa de bechamel y queso bien dorado.
    Aspecto del dorado.
!Disfrutad de este Riquísimo plato!

2 comentarios: