lunes, 27 de mayo de 2013

SUSPIROS DE ALMENDRA.

Los suspiros de almendra son un postre típico de navidad, pero en mi casa, como nos gustan tanto, lo preparamos durante todo el año. Es una receta muy fácil de hacer y el resultado es delicioso. Al probarlo seguro que se te escapa "un suspiro".
Suspiros de almendra.

INGREDIENTES:
  • 3 claras de huevo.
  • 250 g de almendra.
  • 250 g de azúcar.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar las almendras. Tras quitarles la cáscara a golpe de martillo, ahora le toca el turno a la piel. Una forma fácil de quitarle la piel a las almendras es ponerlas a remojo en un cazo con agua fría, por espacio de unos cinco minutos. Posteriormente, y en ese mismo cazo, ponerlas al fuego. Cuando el agua comience a hervir, dejamos las almendras otros cinco minutos., tiempo tras el cual serán retiradas del fuego. Ahora las pasamos por debajo del grifo de agua fría y así podremos quitarle la piel sin mayores dificultades.
  2. Las almendras, una vez peladas, tienen que pasar por un proceso de tostado. Se ponen en una bandeja para horno, sobre papel de manteca, dejando que se vayan haciendo a una temperatura de 180º aproximadamente. De vez en cuando, y con una cuchara de madera, damos vueltas a las almendras para que se tuesten por ambas caras. Retiramos cuando estén ligeramente doradas. !Si os pasáis con el tostado las almendras pueden amargar!
    Almendras tostadas.
  3. Ahora cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas. Batimos las claras con unas varillas de cocina hasta llevarlas a punto de nieve (o sea, a darle al brazo). Una vez que estén bien batidas, y las claras ya se hayan montado, añadimos el azúcar y nuevamente batimos con las varillas.
    Claras a punto de nieve.
    Una vez montada y con el azúcar añadido.
  4. Por último incorporamos las almendras, a gusto del consumidor, en lo que al tamaño se refiere (o enteras, o en trozos generosos). En esta ocasión he pasado ligeramente las almendras por un mortero.
    Añadimos las almendras.
  5. En papeles de magdalenas metemos la rica mezcla que hemos preparado (incluso se podría comer sin pasar por el horno). Ojo con la cantidad con la cual rellenamos los papeles, esa masa sube bastante, no te pases, pero tampoco te quedes corto.
    Llenado de los papeles.
  6. Una vez rellenos los papeles, los ponemos en una bandeja. Se mete la bandeja en el horno, el cual hemos pre-calentado a una temperatura de unos 150º aproximadamente. Nuestros suspiros se irán haciendo poco a poco.
  7. Cuando estén ligeramente dorados por encima, y bien cocidos por dentro (utilizar un palillo para pincharlos), retiramos del horno y los dejamos enfriar. 
    Deliciosos.
Ahora podemos degustarlos y notar como se deshacen dentro de nuestra boca.

domingo, 26 de mayo de 2013

EMPANADA DE HOJALDRE.

     Hoy vamos a preparar una empanada de hojaldre fácil de cocinar y que viene muy bien para cenar o como aperitivo, además también esta muy rica  "en frío", lo que permite dejarla preparada de un día para otro. Para el relleno, en esta ocasión, he utilizado jamón york, queso y sobrasada, pero vosotros la podéis rellenar con los ingredientes que más gusten en vuestras casas, o a vuestros comensales.
Empanada de hojaldre.

 INGREDIENTES:
· Hojaldre.
· Jamón York.
· Queso.
· Sobrasada.
· 35 gr de harina.
· 35 gr. de mantequilla.
· 350 cl de leche.
· Huevo
· Sal.

PREPARACIÓN:
1.      Lo primero que tenemos que hacer es forrar una bandeja de horno con papel de manteca, así evitaremos que nuestra empanada se quede pegada. Pre-calentamos el horno a unos 200º aproximadamente.
2.      La masa de hojaldre que he utilizado para preparar esta receta la he comprado "tengo que animarme para hacerla yo".
3.      Sobre una superficie enharinada cortamos la masa de hojaldre a la mitad. Con un rodillo de madera, estiramos cada mitad hasta que tenga el tamaño idóneo de nuestra bandeja para el horno. Si quieres que el hojaldre quede un poco más grueso, en vez de dividir la masa la mitad, puedes utilizar dos láminas, una para la base y otra para la tapa "a gusto del consumidor".
4.      Ponemos una lámina de hojaldre en la bandeja de horno. Pinchamos por toda su superficie con un tenedor y la pintamos con huevo batido.
base

5.      Rellenamos la primera capa de nuestra empanada con jamón de york, poniéndole la cantidad que cada uno estime necesaria (a mi personalmente me gusta una empanada ligerita).
Primera capa.

6.      Ahora prepararemos una bechamel. En una sartén ponemos la mantequilla a derretir. Cuando esté la mantequilla líquida, añadimos la harina, mezclando ambos ingredientes hasta que se quede una especie de pasta. Es el momento de ir añadiendo poco a poco la leche; removemos con una cuchara de madera, para que la mantequilla y harina ligue con la leche. Nuestra mezcla irá espesando poco a poco. La bechamel debe quedar ligera y sin grumos.
Bechamel ligera
7.      Sobre la capa de jamón de york distribuimos uniformemente la bechamel. Sobre la bechamel ponemos una capa de queso (clase y cantidad, nuevamente, al gusto) y sobre éste untamos un poco de sobrasada.

Cubrimos de bechamel.

Un poco de sobrasada.
Capa de queso.










8.      Ahora si quieres que tu empanada se quede fina, ponemos la otra mitad de hojaldre, a modo de tapadera. Por el contrario, si quieres que tu empanada se quede un poco más gruesa, ponemos otra capa de jamón york, otra de bechamel, otra de queso, la sobrasada y la tapamos.
9.      Unimos los bordes de la base y tapa de nuestra empanada con los dedos, luego los cerramos con la punta de un tenedor. Pintamos nuevamente con huevo batido, y realizamos a la tapa de hojaldre unos cortes con una tijera, para evitar que la masa suba.
Bordes cerrados y cortes de respiración.
10.  Introducimos al horno, hasta que la masa esté bien doradita.
Resultado final.
Como veis, una receta fácil, que permite introducir gran variedad de cantidades, ingredientes y sabores. 

                !Animaros a experimentar!

miércoles, 22 de mayo de 2013

TARTA DE MANZANA CON CREMA PASTELERA.

Toda la mañana pensando... !Cuanto me apetece comer un trozo de tarta de manzana!, pensamiento que ronda por mi cabeza, incluso después de comer. Animaros a preparar esta receta, además de rica, es una buena forma de que los pequeños coman fruta.

Tarta de manzana con crema.

INGREDIENTES:

     Para la crema pastelera:
  • 1/2 litro de leche.
  • 3 yemas de huevo.
  • 50 g harina.
  • 25 g de maizena.
  • 100 g de azúcar.
  • 1 rama de canela. 
  • Esencia de vainilla.
     Para la base y relleno tarta:
  • Dos manzanas verdes tipo "Golden".
  • Hojaldre.
  • Mermelada de melocotón.
  • 1 Huevo.
  • Agua.
  • 1 Guinda roja.
PREPARACIÓN:

1.      Lo primero que vamos a elaborar es la CREMA PASTELERA. Ponemos en un cazo toda la leche a calentar, a excepción de medio vaso que vamos a reservar para un poco más tarde. Añadimos a la leche que estamos calentando una ramita de canela, dejando que se caliente poco a poco, sin que llegue a hervir.
2.      En un recipiente se mezcla la harina y la maizena (tamizada con colador). A continuación añadimos el azúcar, las yemas de huevo, la esencia de vainilla y el medio vaso de leche que habíamos reservado. Mezclamos bien con varillas hasta que se quede una mezcla homogénea, sin grumos.
3.      Cuando la leche esté bien caliente comenzamos a añadir, poco a poco, el preparado anterior, sin dejar de remover con las varillas. Dejamos que se cocine a fuego lento, pero insisto, sin dejar de remover, hasta que la mezcla se espese y quede con una textura suave.
4.      Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Crema pastelera.
5.      Ahora nos vamos a poner a preparar la base de nuestra tarta.
6.      Untamos una fuente de cristal, preferiblemente redonda, con mantequilla. Forramos la fuente con la masa de hojaldre (yo he utilizado masa preparada), haciéndole una doblez en sus bordes para darle más grosor en esa parte. Pintamos la masa con huevo batido y pinchamos la base con un tenedor para evitar que cuando se meta al horno suba el hojaldre.
7.      Se introduce la masa en el horno, pre-calentado a 220º, y dejamos que se vaya dorando; aproximadamente unos 8 minutos. 

Base de hojaldre.
8.      Retiramos la fuente del horno, y rellenamos la base de la tarta con la crema pastelera, repartiéndola uniformemente. 
9.      Pelamos las manzanas y la cortamos en gajos, no muy gruesos, disponiéndolos sobre la crema. En el centro podemos añadir una guinda roja, lo que le dará un poco de colorido.

 









10.  Ya sólo nos queda realizar una cobertura de almíbar. En un cazo ponemos un par de cucharadas soperas de mermelada de melocotón, junto con dos cucharaditas de agua. Calentamos lentamente y removemos hasta que se forme el almíbar.
11.  Con una brocha repartimos bien el almíbar por toda la superficie, y bordes de nuestra tarta.
12.  Introducimos nuestra tarta en el horno, a una temperatura de 180º, dejándola por espacio de unos 25 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, y una vez que veamos que la manzana ya está doradita, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
13.  Cuando esté totalmente fría, meter en la nevera. Esta tarta está mas rica de un día para otro.

Bueno espero que os guste, !yo voy ahora mismo a comerme un trozo!

Maravilla!!

jueves, 9 de mayo de 2013

CROQUETAS DE COCIDO CASERAS.

!Que no, que no! !No es tan fácil librarse de mis recetas!, pero he estado ocupado con otros menesteres.
Hoy para abrir un nuevo ciclo, vamos con unas Croquetas de Cocido caseras. Nunca mejor dicho lo de caseras, puesto que han sido preparadas con la carne que ha sobrado de un fabuloso cocido que ha preparado mi mujer, y cocinadas con una ayudante de cocina de primera, mi hija mayor. ! Gracias a las dos !

Croquetas de cocido caseras

INGREDIENTES (4-6 personas):
· 200 gr de carne de cocido (pollo, ternera, tocino, etc).
· 2 huevos.
· 75 gr de harina.
· 75 gr de mantequilla.
· 750 cl de leche.
· Aceite.
· Sal.
· Pan rallado.
· Perejil.

PREPARACIÓN:
1.     En una cazuela derretimos la mantequilla, hasta que se quede completamente líquida. Añadimos la carne desmenuzada y mezclamos con la mantequilla, todo ello a fuego lento.
2.      Simultáneamente ponemos un huevo a cocer.
3.      Cuando se haya rehogado bien la carne, añadimos la harina y continuamos rehogando a fuego lento.
4.      Si la harina está bien mezclada con la carne, es el momento de ir añadiendo la leche. Lo haremos poco a poco y sin dejar de mover, para evitar que se la masa que estamos cocinando se queme o se formen grumos.
5.      Cuando tengamos una buena "bechamel", añadimos el huevo cocido (cortado en trozos pequeños), una pizca de perejil picado y otra pizca de sal.
6.      Apartamos nuestra masa de croquetas a una bandeja para que pierda el calor poco a poco. Tapamos la mezcla con papel film transparente y dejamos que se enfríe completamente.
Masa para las croquetas.
7.      Ahora para terminar ponemos una sartén con aceite a calentar y batimos un huevo.
8.      Con una cuchara cogemos un trozo de nuestra masa, le damos forma, pasamos por harina, luego por huevo y finalmente por el pan rallado.
Aspecto antes de freir.
9.      Freímos en aceite abundante y bien caliente. Cuando retiremos las croquetas del fuego, las pasaremos por papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Bueno, espero que este plato sencillo, sirva para ir engrasando de nuevo la maquinaria de este blog.