domingo, 26 de mayo de 2013

EMPANADA DE HOJALDRE.

     Hoy vamos a preparar una empanada de hojaldre fácil de cocinar y que viene muy bien para cenar o como aperitivo, además también esta muy rica  "en frío", lo que permite dejarla preparada de un día para otro. Para el relleno, en esta ocasión, he utilizado jamón york, queso y sobrasada, pero vosotros la podéis rellenar con los ingredientes que más gusten en vuestras casas, o a vuestros comensales.
Empanada de hojaldre.

 INGREDIENTES:
· Hojaldre.
· Jamón York.
· Queso.
· Sobrasada.
· 35 gr de harina.
· 35 gr. de mantequilla.
· 350 cl de leche.
· Huevo
· Sal.

PREPARACIÓN:
1.      Lo primero que tenemos que hacer es forrar una bandeja de horno con papel de manteca, así evitaremos que nuestra empanada se quede pegada. Pre-calentamos el horno a unos 200º aproximadamente.
2.      La masa de hojaldre que he utilizado para preparar esta receta la he comprado "tengo que animarme para hacerla yo".
3.      Sobre una superficie enharinada cortamos la masa de hojaldre a la mitad. Con un rodillo de madera, estiramos cada mitad hasta que tenga el tamaño idóneo de nuestra bandeja para el horno. Si quieres que el hojaldre quede un poco más grueso, en vez de dividir la masa la mitad, puedes utilizar dos láminas, una para la base y otra para la tapa "a gusto del consumidor".
4.      Ponemos una lámina de hojaldre en la bandeja de horno. Pinchamos por toda su superficie con un tenedor y la pintamos con huevo batido.
base

5.      Rellenamos la primera capa de nuestra empanada con jamón de york, poniéndole la cantidad que cada uno estime necesaria (a mi personalmente me gusta una empanada ligerita).
Primera capa.

6.      Ahora prepararemos una bechamel. En una sartén ponemos la mantequilla a derretir. Cuando esté la mantequilla líquida, añadimos la harina, mezclando ambos ingredientes hasta que se quede una especie de pasta. Es el momento de ir añadiendo poco a poco la leche; removemos con una cuchara de madera, para que la mantequilla y harina ligue con la leche. Nuestra mezcla irá espesando poco a poco. La bechamel debe quedar ligera y sin grumos.
Bechamel ligera
7.      Sobre la capa de jamón de york distribuimos uniformemente la bechamel. Sobre la bechamel ponemos una capa de queso (clase y cantidad, nuevamente, al gusto) y sobre éste untamos un poco de sobrasada.

Cubrimos de bechamel.

Un poco de sobrasada.
Capa de queso.










8.      Ahora si quieres que tu empanada se quede fina, ponemos la otra mitad de hojaldre, a modo de tapadera. Por el contrario, si quieres que tu empanada se quede un poco más gruesa, ponemos otra capa de jamón york, otra de bechamel, otra de queso, la sobrasada y la tapamos.
9.      Unimos los bordes de la base y tapa de nuestra empanada con los dedos, luego los cerramos con la punta de un tenedor. Pintamos nuevamente con huevo batido, y realizamos a la tapa de hojaldre unos cortes con una tijera, para evitar que la masa suba.
Bordes cerrados y cortes de respiración.
10.  Introducimos al horno, hasta que la masa esté bien doradita.
Resultado final.
Como veis, una receta fácil, que permite introducir gran variedad de cantidades, ingredientes y sabores. 

                !Animaros a experimentar!

2 comentarios:

  1. Que pinta más rica tiene esta empanada....habrá que probarla. Sigue así deleitándonos con tu cocina.....y, sobre todo, no tardes tanto en subir las recetas que se nos hace eterna la espeta gran chef....ñam ñam

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Espero poder subir unas cuantas pronto.

    ResponderEliminar