sábado, 16 de noviembre de 2013

ASADO DE CORDERO.

Me encantan los fines de semana para poder cocinar con tranquilidad. Sábado y sol reluciente es sinónimo de un buen Asado de Cordero. Plato típico en toda la cuenca del Río Segura y que presta a la juntanza y celebración. Ir preparando algún aperitivo y una buena botella de vino, enseguida tendremos la comida en el plato.
Asado de cordero.

INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 12 Chuletas de cordero.
  • 4 patatas medianas.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de Ajo.
  • 1 vaso vino blanco.
  • Perejil.
  • Pimienta molida.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Cogemos una bandeja grande para horno y le ponemos aceite de oliva en el fondo.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos estilo panadera, un poco gruesas. Tras lavarlas y escurrirlas bien las ponemos en el fondo de la bandeja a modo de "cama" y las salamos ligeramente.
  3. Encima de las patatas colocamos las chuletas de cordero, nuevamente, salamos ligeramente. 
  4. Añadimos a la bandeja los tomates troceados y la cebolla cortada a juliana. Ponemos un poco de perejil y pimienta molida e introducimos al horno, el cual hemos pre-calentado a 180 grados.
    Bandeja lista para introducir en el horno.
  5. Mientras nuestro asado se va haciendo pelamos los cuatro dientes de ajo y machacamos en un mortero. Incorporamos al mortero un poco más de perejil y un vaso de vino blanco, mezclando bien todos los ingredientes. Reservamos.
    Machando los ajos.
  6. Cuando nuestro asado lleve en el horno entre 35/40 minutos le añadimos el caldo que hemos reservado en el mortero, repartiéndolo bien por toda la bandeja. Dejamos  que permanezca en el horno por espacio de otros 40 minutos aproximadamente, hasta que el cordero y las patatas estén bien doradas y tostadas.
    Cogiendo color.
Una recomendación: coger el doble de pan que el habitual, la salsa está para "sopar".


jueves, 14 de noviembre de 2013

MERLUZA A LA GALLEGA.

Repasando un poco las recetas de cocina que están colgadas en el blog he podido comprobar que no existe ninguna receta elaborada a base de pescado y eso no se puede permitir; máxime cuando este humilde servidor es de Tierra de Marisco y Pescado. Hoy vamos a preparar una Merluza a la Gallega.
Merluza a la gallega.

INGREDIENTES (para cuatro personas).
  • 1 Merluza fresca (sobre 1,5 estará bien).
  • 5 patatas medianas.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 cebolla.
  • Ajos (al gusto).
  • Sal.
  • Aceite.
  • Pimentón dulce.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que vamos a hacer es salar la merluza (cortada en rodajas), aplicándole bastante sal. No os preocupéis por esta sal, luego pasaremos la merluza por el grifo para eliminar el exceso.
  2. En una olla ponemos abundante agua a calentar. Añadimos las dos hojas de laurel, la cebolla cortada en cuatro trozos y un puñado de sal. 
    Comienza la cocción. 
  3. Cuando el agua comience a hervir añadimos las patatas cortadas para cocción (un poco gruesas), dejándolas al fuego por espacio de unos 15 minutos (este tiempo dependerá del tipo de patata utilizada, ir pinchando con un tenedor para evitar que se deshagan).
  4. Transcurrido el tiempo indicado para la cocción de las patatas pasamos las rodajas de merluza por debajo del grifo (para eliminar el exceso de sal) y las añadimos al agua. Dejamos cociendo por espacio de unos 8/10 minutos (dependiendo grosor rodajas). Pasados los minutos indicados retiramos del fuego y reservamos.
  5. Mientras reposa un poco la merluza prepararemos nuestra ajada. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos los ajos cortados en láminas finas y cuando estos estén bien dorados retiramos la sartén del fuego. 
    Ajos dorados.
  6. Añadimos a la sartén una cucharadilla de postre de pimentón dulce y removemos para evitar que el pimentón se queme. Luego añadimos un poco de agua de la cocción y terminamos de remover.
    Ajada.
     Ya tenemos listo nuestro plato, sólo nos falta emplatar. Unas patatas, unas rodajas de merluza, un poco de cebolla y nuestra ajada por encima. !Bo apetito!

domingo, 10 de noviembre de 2013

NUECES GARRAPIÑADAS.

¿Quien se puede resistir a estas garrapiñadas? Vamos a ver la receta básica para preparar unas garrapiñadas. He utilizado unas nueces que tenía por casa, pero podéis utilizar otros frutos secos como almendras, pipas de calabaza, etc. Preparar un buen puñado, tras hacerlas, se conservan de maravilla.

Nueces garrapiñadas.
INGREDIENTES:
  • Frutos secos (en mi caso nueces).
  • Azúcar.
  • Agua.
Nota: Esta receta va sin cantidades, las mismas dependen de la cantidad de garrapiñadas que pretendamos hacer. Utilizar un mismo recipiente para medir todos los ingredientes, cuando leáis la preparación entenderéis mejor lo que quiero decir.


PREPARACIÓN:
  1. Cogemos un tazón de desayuno y lo llenamos de azúcar. Incorporamos ese azúcar en una sartén, pero aún no la ponemos al fuego.
  2. Llenamos el tazón anterior de agua y la incorporamos a la sartén. Ahora ponemos la sartén a fuego fuerte. Damos vueltas con una cuchara de madera y preparamos el mismo tazón con las nueces.
    Preparando el caramelo.
  3. Cuando el azúcar se haya mezclado bien con el agua, a modo de sirope, y comience a hervir incorporamos las nueces. Desde este momento no paramos de dar vueltas con una cuchara de madera.
    Nueces.
  4. A medida que el agua se va evaporando veremos como se forma una especie de espuma, no os preocupéis, seguir removiendo con la cuchara de madera hasta que esa espuma desaparezca y se forme una especie de arena de color claro. En ese punto, retiramos la sartén del fuego pero seguimos dando vueltas por unos minutos, así conseguiremos que esa arena (que no es otra cosa que azúcar) se pegue a nuestros frutos secos.
    Se forma una especie de espuma.

    Se forma una especie de arena.
  5. Ya tenemos el azúcar bien adherida, ahora volvemos a poner la sartén al fuego. Veremos como el azúcar comienza a caramelizarse (cogerá color a caramelo y brillará).
  6. Cuando las nueces estén bien caramelizadas y brillantes, retiramos del fuego y las extendemos sobre un papel vegetal para evitar que se peguen entre si. Dejamos enfriar.
    Listas para degustar.
Deliciosas. Para conservarlas durante un montón de tiempo meter en un recipiente hermético. 
Un saludo.


viernes, 8 de noviembre de 2013

NATILLAS CASERAS.

¿Quien quiere unas natillas?. Las natillas son un postre muy delicioso que entran bien a cualquier hora del día. Hoy las prepararemos de forma casera, es decir, sin recurrir a sobres de preparado alguno, lo que proporcionará un resultado más sano y rico. 

Natillas caseras.
INGREDIENTES (para unas 6 natillas).
  • 750 ml de leche.
  • 4 yemas de huevo.
  • 1 cucharada de Maicena.
  • 1 cucharada de azúcar avainillado.
  • 1 rama de canela.
  • Cáscara de limón o naranja.
  • 4 cucharadas azúcar.
  • 6 galletas.
  • Canela en polvo.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que haremos es poner a calentar la leche. Añadiremos al cazo la monda de limón o naranja (yo en mi caso he utilizado naranja), una rama de canela la cual hemos desmenuzado un poco para que desprenda todo su aroma, dos cucharadas de azúcar blanca y una cucharada de azúcar avainillado. Debemos calentar la leche a fuego medio, poco a poco, hasta que empiece a cocer.
    Mezclando sabores.
  2. Mientras la leche se calienta separamos las yemas de los huevos y reservamos. 
  3. En un bol y con varillas de cocina batimos las yemas, dos nuevas cucharadas de azúcar y la cucharada de maicena. 
    A medio preparar.
  4. Pasamos por un colador la leche que habíamos puesto al principio a calentar, así retiraremos los restos de rama de canela y las mondas de naranja. Nuevamente ponemos a calentar la leche a fuego medio.
  5. A media ebullición de la leche, añadimos poco a poco la crema anterior. No dejamos de remover con varillas hasta que la crema se mezcle bien con la leche y nuestro preparado comience a espesar, desaparecerá la espuma que se ha formado.
  6. Cuando las natillas hayan espesado las pasamos nuevamente por un colador y vertemos sobre los recipientes elegidos. Yo he utilizado unas tazas de vino Ribeiro "la morriña". Ponemos encima una galleta tipo María y dejamos que se enfríen antes de meter en el frigorífico. 
    Preparadas para decorar.
   Ya tenemos nuestras natillas caseras listas para degustar, sólo nos queda decorar al gusto (canela en polvo, chocolate líquido, caramelo líquido, etc)

viernes, 1 de noviembre de 2013

BUÑUELOS AL VIENTO.

Entre los dulces típicos que se prepararan el Día de Todos los Santos se encuentran Los Buñuelos al Viento. Básicamente se podría decir que el buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite, con una textura suave que explotará en el interior de nuestra boca.

Buñuelos al viento.
INGREDIENTES:
  • 120 gr de harina de repostería.
  • 40 gr de mantequilla.
  • 40 gr de azúcar.
  • 4 huevos.
  • Un poco de anís dulce.
  • 250 cl de agua.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Azúcar para espolvorear (blanca o glass).
PREPARACIÓN:
  1. Ponemos un cazo al fuego y añadimos el cuarto de litro de agua, el azúcar, la mantequilla, un poco de sal y un chorro de anís. Removemos bien. 
  2. Cuando el agua comience a hervir agregamos poco a poco la harina tamizada con un colador. La removemos con una cuchara de madera hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo, momento en el cual retiraremos del fuego para dejar que nuestra masa se enfríe.
    Masa de buñuelos.
  3. Ya tenemos nuestra masa fría. Añadiremos los huevos, pero lo haremos de uno en uno, mezclando a cada incorporación. Cuando tengamos los huevos incorporamos terminaremos la preparación pasando la masa por la batidora. Dejamos reposar una media hora aproximadamente antes de comenzar la preparación final.
    Tras incorporar los huevos.
  4. Ahora vamos con la preparación de los buñuelos. En una sartén profunda ponemos abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la masa, ayudándonos para ello de dos cucharas. Veremos como nuestra masa se convierte en una bola y ella misma se volteará cuando esté dorada (si no es vuestro caso, ayudarla para que se dore por ambos lados). En este paso si contamos con ayuda mucho mejor, mientras uno se encarga de controlar los buñuelos en el aceite, otro se encarga de realizar el paso siguiente. !Gracias guapa por la ayuda!.
    En la sartén.
  5. Cuando los buñuelos estén bien dorados los sacamos del aceite y los pasamos por una cama de azúcar (yo he utilizado azúcar blanca normal). También podemos bañar los buñuelos con azucar glass, azúcar moreno o miel, al igual que rellenarlos de crema.
    Listos para comer.
Preparar un chocolate calentito o un café y disfrutad de una agradable merienda.