INGREDIENTES:
Para la masa:
- 500 gr. de harina (aproximadamente)
- 150 cl. aceite de girasol.
- 250 cl. de cerveza (1/5 de cerveza).
- 1 cucharada de postre de sal.
Para el resto de la coca:
- 3 manzanas "golden".
- 1 limón.
- Azúcar para espolvorear.
- Harina para espolvorear.
- Aceite de oliva.
- Agua.
- Lo primero que tenemos que preparar es la masa. En un bol ponemos el aceite de girasol (para lograr un sabor más suave), la cerveza y la sal, removiendo un poco con una cuchara de madera. A continuación añadimos la mitad de la harina (tamizada con colador) y con la misma cuchara de madera vamos mezclando todos los ingredientes.
Primeros pasos del amasado. - Seguimos añadiendo poco a poco la harina (de ahí lo de dar un peso aproximado de harina). En un principio seguiremos amasando con la cuchara de madera, si bien cuando la masa ya no se pegue a las paredes del bol, pasaremos la masa a una superficie enharinada y amasaremos a mano. Seguiremos amasando y añadiendo harina hasta conseguir una masa ligera (que no pegue, pero que tampoco se quede dura). Cuando terminemos de amasar, formamos una bola y reservamos.
Resultado del amasado. - Pre-calentamos el horno a 200º. Mientras el horno coge temperatura aprovechamos para pelar las manzanas y cortarlas en gajos de 1 cm. aproximadamente. Los trozos que vamos cortando los sumergimos en agua, mezclada con el zumo de un limón.
Manzana troceada. - Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla bien fina. Colocamos la masa sobre la bandeja del horno y aplicamos una doblez a los bordes.
Detalle de los bordes de la masa. - Cubrimos la superficie de la masa con los trozos de manzana, montando ligeramente unos gajos encima de los otros. La totalidad de la masa, a excepción de los bordes, debe quedar cubierta.
Disposición de la manzana. - Encima de la manzana espolvoreamos generosamente azúcar. Después también espolvoreamos un poco de harina (nos ayudamos de un colador pequeño para no pasarnos con la cantidad) y por último una nueva capa de azúcar. Para mezclar estos nuevos ingredientes y formar una capa homogénea pintamos con agua toda la superficie de la coca, ayudándonos con una brocha de cocina. Para finalizar con las capas, y nuevamente con la brocha de cocina, aplicamos una ligera capa de aceite de oliva.
Últimos retoques. - Introducimos la coca en el horno, dejándola por espacio de unos 35 minutos aproximadamente (dependiendo del horno). Como referencia os comento que la masa se debe quedar crujiente y la manzana bien dorada.
Resultado final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario