sábado, 28 de noviembre de 2015

ARROZ KU-BAK

     Hoy toca comida oriental, y vamos a preparar Arroz Ku-Bak, un tipo de arroz inflado y muy crujiente !seguro que lo habéis probado en más de una ocasión en los Restaurantes Chinos! En nuestra casa la receta ha gustado, o sea, os animo a prepararla. 
Arroz Ku-Bak.


INGREDIENTES: (para 4 personas).
  • 250 gr de arroz.
  • 1/2 calabacín.
  • 1 cebolla.
  • 2 zanahorias pequeñas.
  • 150 gr de gambas peladas.
  • 1 cucharada y media de harina.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 1 cucharada de azúcar moreno.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • 2 tazas y media de agua.
  • Pimienta negra molida.
PREPARACIÓN:
  1. En un cazo ponemos abundante agua a hervir, lo primero es cocer el arroz. Cuando el agua comience a hervir, añadimos un poco de sal y el arroz, dejándolo cocinar por espacio de unos 20 minutos.
    Cocemos el arroz.
    Transcurrido el tiempo indicado pasamos el arroz por agua fria, lo escurrimos bien y reservamos.
    Escurrimos y reservamos.
  2. Extendemos el arroz sobre una bandeja de horno, la cual hemos forrado con papel vegetal. Pre-calentamos el horno a 150º y metemos la bandeja con el arroz, para que se seque por espacio de unos 30 minutos.
    Preparamos el arroz para el horno.
  3. Mientras el arroz se seca en el horno, ponemos una sartén a calentar con un poco de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos la cebolla  y la zanahoria cortada en juliana. Pochamos a fuego lento.
    Pochamos la cebolla y zanahoria.
  4. Cuando la zanahoria y cebolla estén casi blandas, añadimos el calabacín, también cortado en juliana, un poco de sal, un poco de pimienta y dejamos que todo se cocine por espacio de unos 8 minutos a fuego lento.
    Añadimos el calabacín y salpimentamos.
  5. Cuando las verduras estén bien blandas añadimos las gambas peladas. Dejamos que se cocinen por espacio de unos 5 minutos.
    Turno de las gambas.
  6. Las gambas ya han cogido un ligero dorado, es el momento de añadir la harina. Damos unas vueltas y añadimos la salsa de soja. 
    Añadimos la harina

    y la salsa de soja.
  7. Incorporamos el agua y dejamos cocinar por espacio de unos 10 minutos. Transcurrido el tiempo indicado reservamos caliente.
    Añadimos el agua.
  8. En una sartén bastante profunda ponemos abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté caliente freímos en él el arroz para que se quede crujiente y dorado. No pongáis mucho arroz al mismo tiempo. 
    Freímos el arroz.
     Ya solo nos queda poner en un plato una base de arroz frito y una ración de verduras con salsa. Espero que os guste la receta de hoy. Un saludo.

domingo, 15 de noviembre de 2015

PAN BÁSICO

Hasta que conocí esta receta pensé que hacer Pan Casero era un tanto difícil (masas madre, tiempos de levado, distintas levaduras, etc). La receta que os presento hoy, es una receta básica para hacer pan casero, que no necesita excesivos tiempos de levado, ni amasado especial. Es resultado es fantástico, y la satisfacción de comerse una hogaza de pan que tu mismo has preparado, no tiene precio.

Pan casero
INGREDIENTES:
  • 275 ml de agua.
  • 25 ml de aceite.
  • 25 gr de levadura.
  • 1 cucharada de sal.
  • 500 gr de harina de fuerza.
PREPARACIÓN:
  1. En un bol ponemos el agua un poco tibia (no caliente), junto con el aceite. 
    Agua y aceite.
  2. Añadimos al bol la levadura fresca de panadero. Con las varillas de cocina removemos bien para que toda la levadura se quede bien disuelta.
    Añadimos la levadura.
  3. Incorporamos la mitad de nuestra harina en el bol y con la ayuda de una cuchara de madera removemos bien.
    Incorporando la harina.
  4. Ahora incorporaremos el resto de harina y la sal. En un principio continuamos mezclando con la cuchara de madera, pero a medida que la masa coge consistencia, pasamos a la mesa de amasado. Tenemos que amasar a mano por espacio de unos diez minutos aproximadamente, hasta que la masa se quede elástica y lisa.
    Amasamos a mano.
  5. Cuando hayamos terminado de amasar ponemos la masa en un bol, enharinado en su fondo, y lo tapamos con un paño seco. Guardamos el bol en el interior del horno (que aun estará apagado). Dejamos levar la masa por espacio de una hora y media aproximadamente.
    Tapamos y dejamos levar.
  6. Tras el tiempo de levado, veremos que nuestra masa ha duplicado su tamaño.
    Tras el levado.
  7. Ponemos nuestra masa en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal. Con nuestras manos eliminados el exceso de aire presionando ligeramente la masa, al mismo tiempo que le damos una forma redondeada. En la superficie, y con la ayuda de un cuchillo, practicamos a la masa unos cortes transversales y espolvoreamos con harina.
  8. Introducimos nuestra masa al horno, es cual se encontrará apagado. Ponemos calor por arriba y abajo, a una temperatura de 180º,  dejando que nuestro pan se cocine por espacio de unos 40/45 minutos. Transcurrido el tiempo indicado subimos la temperatura del horno a 200º (sólo calor por arriba), hasta que nuestro pan esté bien dorado, vigilándolo constantemente para que no se nos queme.
  9. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
    Resultado final.
Aceite de oliva, y un poco de sal, es lo único que necesitareis para devorar esta hogaza de pan.

viernes, 6 de noviembre de 2015

SALMÓN MARINADO.

Esta vez vamos a preparar el salmón de una manera diferente, puesto que los vamos a marinar con salsa de soja, miel y zumo de naranja. De acompañamiento un rico puré de patata. Para los que no están muy puestos en las técnicas de cocina no os asustéis por la palabreja "marinar". Marinar es una técnica de cocina que consiste en sumergir carnes o pescados en diversos líquidos, hierbas aromáticas, etc, para conservarlos, aromatizarlos o ablandarlos.
Salmón marinado.
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • 4 rodajas de salmón
  • 2 naranjas.
  • 50 cl de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de miel.
  • 4 patatas medianas.
  • Orégano.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que realizar es marinar el pesado, para ello en un bol ponemos el zumo de las naranjas, la soja y la miel. Con la ayuda de unas varillas de cocina batimos bien hasta que la miel se quede bien disuelta.
    Soja, miel y zumo naranja.
  2. Sumergimos el salmón en el marinado, dejándolo en el frigorífico por espacio de unas dos horas aproximadamente. Trascurrida la primera hora, daremos la vuelta al pescado.
    Marinando el salmón.
  3. Pasadas las dos horas, sacamos el pescado de la nevera y reservamos.
  4. En una olla ponemos abundante agua a hervir, con una hoja de laurel. Incorporamos las patatas cortadas en trozos pequeños y un poco de sal. Dejamos que las patatas se cocinen por espacio de unos 20 minutos desde que el agua rompa a hervir (dependiendo del tipo de patata, pinchar para probar si están listas). Trascurrido el tiempo indicado retiramos del fuego y escurrimos.
    Cociendo las patatas.
  5. Cuando las patatas estén bien escurridas las ponemos en un bol, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y una pizca más de sal. Las machacamos con una prensa para patatas (yo he utilizado este batidor) o ayudándonos de un tenedor. Debemos dejar las patatas un poco gruesas.
    Machacamos las patatas.
  6. Ahora incorporamos al bol de las patatas un puñado pequeño de orégano y otra cucharada de aceite. Mezclamos bien. Reservamos como guarnición para el salmón.
    Un poquito de orégano y aceite. 
  7. Ponemos la plancha de cocina a calentar, con un poco de aceite. Cuando la plancha esté bien caliente incorporamos el salmón dorándolo por ambos lados.
    Salmón a la plancha.
  8. Retiramos de la plancha y servimos el salmón con una ración del puré que teníamos reservado.
Hasta aquí esta nueva entrada, espero que os guste.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

ESTRELLA DE HOJALDRE CON NUTELLA.

Para los que tenéis niños pequeños, esta receta es ideal para pasar un buen rato juntos en la cocina ahora que las tardes se entornan más frías y oscurece pronto. Dejad que ellos sean los "chef" por un día ya que, como podéis comprobar, se trata de un dulce muy fácil de hacer. En el plato no quedarán ni las migas típicas de una masa hojaldrada.

Estrella de hojaldre y nutella.
INGREDIENTES:
  • 2 láminas de masa de hojaldre.
  • Nutella o similar.
  • 1 huevo.
  • Azúcar.
PREPARACIÓN:
  1. Cogemos las láminas de hojaldre y con la ayuda de un rodillo de cocina las estiramos un poco.
    Estiramos la masa.
  2. En el centró de la lámina colocamos un plato de cocina redondo. Con la ayuda de un cuchillo cortamos la masa sobrante, toda vez que queremos que nuestra masa tenga forma redondeada.
    Redondeamos la masa.
  3. Untamos una de las láminas con nutella o similar, la cantidad os lo dejo a vuestra elección. Es importante dejar sin nutella el borde de la masa (1 cm. aproximadamente), para posteriormente sellar ambas láminas.
    Ponemos la nutella.
  4. Colocamos la otra lámina de hojaldre sobre la anterior, presionamos los bordes para sellar ambas láminas. En el centro de la masa colocamos un vaso de pequeño tamaño, que nos servirá como centro de nuestra estrella y como referencia para realizar los cortes necesarios para continuar la elaboración. Con el vaso marcamos un poco la masa, eso si, sin llegar a cortarla.
    Preparada para los cortes.
  5. Con la ayuda de un cuchillo dividimos la masa en cuatro porciones. Después cada porción la dividimos por la mitad; y así sucesivamente hasta tener un total de 16 porciones.
    Masa ya cortada.
     
  6. Ahora viene la parte más complicada de la elaboración. Cogemos un trozo de porción y lo retorcemos sobre el eje del vaso dos vueltas hacia la derecha. Realizamos la misma operación con la porción que está justo a la izquierda, pero esta vez las vueltas las realizaremos hacia la izquierda. Repetimos la operación con todas las porciones, teniendo cuidado de no romper la masa.
    Todas las porciones volteadas.

    Detalle de las vueltas.
  7. Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos toda la superficie de nuestra estrella. Sobre el huevo espolvoreamos azúcar, otra vez la cantidad de azúcar será de vuestra elección.
    Huevo y azúcar.
  8. Metemos la masa al horno, el cual hemos pre-calentado a 200 grados, dejándola en su interior por espacio de unos 12/15 minutos aproximadamente (dependiendo del horno). Vigilaremos para que no se nos queme. Cuando el hojaldre esté bien dorado y crujiente retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
    Resultado final.
Ya me contaréis como se lo han pasado los peques y vosotros mismos preparando esta receta.