Hasta que conocí esta receta pensé que hacer Pan Casero era un tanto difícil (masas madre, tiempos de levado, distintas levaduras, etc). La receta que os presento hoy, es una receta básica para hacer pan casero, que no necesita excesivos tiempos de levado, ni amasado especial. Es resultado es fantástico, y la satisfacción de comerse una hogaza de pan que tu mismo has preparado, no tiene precio.
Pan casero |
INGREDIENTES:
- 275 ml de agua.
- 25 ml de aceite.
- 25 gr de levadura.
- 1 cucharada de sal.
- 500 gr de harina de fuerza.
PREPARACIÓN:
- En un bol ponemos el agua un poco tibia (no caliente), junto con el aceite.
Agua y aceite. - Añadimos al bol la levadura fresca de panadero. Con las varillas de cocina removemos bien para que toda la levadura se quede bien disuelta.
Añadimos la levadura. - Incorporamos la mitad de nuestra harina en el bol y con la ayuda de una cuchara de madera removemos bien.
Incorporando la harina. - Ahora incorporaremos el resto de harina y la sal. En un principio continuamos mezclando con la cuchara de madera, pero a medida que la masa coge consistencia, pasamos a la mesa de amasado. Tenemos que amasar a mano por espacio de unos diez minutos aproximadamente, hasta que la masa se quede elástica y lisa.
Amasamos a mano. - Cuando hayamos terminado de amasar ponemos la masa en un bol, enharinado en su fondo, y lo tapamos con un paño seco. Guardamos el bol en el interior del horno (que aun estará apagado). Dejamos levar la masa por espacio de una hora y media aproximadamente.
Tapamos y dejamos levar. - Tras el tiempo de levado, veremos que nuestra masa ha duplicado su tamaño.
Tras el levado. - Ponemos nuestra masa en una bandeja de horno, forrada con papel vegetal. Con nuestras manos eliminados el exceso de aire presionando ligeramente la masa, al mismo tiempo que le damos una forma redondeada. En la superficie, y con la ayuda de un cuchillo, practicamos a la masa unos cortes transversales y espolvoreamos con harina.
- Introducimos nuestra masa al horno, es cual se encontrará apagado. Ponemos calor por arriba y abajo, a una temperatura de 180º, dejando que nuestro pan se cocine por espacio de unos 40/45 minutos. Transcurrido el tiempo indicado subimos la temperatura del horno a 200º (sólo calor por arriba), hasta que nuestro pan esté bien dorado, vigilándolo constantemente para que no se nos queme.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Resultado final.
Aceite de oliva, y un poco de sal, es lo único que necesitareis para devorar esta hogaza de pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario