martes, 29 de octubre de 2013

MACARRONES GRATINADOS AL HORNO.

Los macarrones son, sin duda, uno de los platos preferidos de los niños. Hoy los prepararemos con una salsa a base de tomate, zanahoria y cebolla, ingredientes que por si solos no son demasiados atractivos para los más peques y que por la contra pueden suponer cierto rechazo si conocen de su existencia en el plato.

Macarrones gratinados.
INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 300 gr de macarrones aproximadamente.
  • 100 gr pechuga de pavo.
  • 100 gr queso rallado.
  • 1/2 bote de tomate natural pelado.
  • 2 cebollas.
  • 3 zanahorias.
  • Aceite de oliva.
  • Vino blanco.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
  1. Primero vamos con la pasta. Para cocerla ponemos a hervir abundante agua, e incorporamos un poco de sal y media cucharadita de mantequilla. Dejamos los macarrones en el agua por espacio de unos 15/20 minutos. Tras el tiempo indicado los refrescamos con agua fría, los escurrimos y reservamos.
  2. Le toca el turno a nuestra salsa. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la cebolla cortada en trozos pequeños, la zanahoria rallada y medio vaso de vino blanco, bajamos la intensidad del fuego y dejamos que se vayan pochando los ingredientes poco a poco. 
  3. Cuando observemos que la cebolla ya se está poniendo transparente, añadimos el medio bote de tomate natural pelado (yo he utilizado conserva casera), una pizca de sal y una cucharadita pequeña de azúcar (para evitar la acidez del tomate). 
    Tomate, cebolla y zanahoria.
  4. Cuando todo esté bien pochado, retiramos y pasamos por la batidora.
    Nuestra salsa.
  5. En otra sartén ponemos un poco de aceite a calentar y pasamos un poco la pechuga de pavo hasta que se quede ligeramente dorada. 
    Pechuga de pavo salteada.
  6. En un bandeja para horno mezclamos los macarrones con la salsa y la pechuga de pavo. Cubrimos la superficie con queso rallado.
  7. Introducimos la bandeja en el horno, el cual hemos pre-calentado a 180 grados aproximadamente, dejándola hasta que el queso se funda y adquiera un ligero gratinado.

Antes del gratinado.
Después del gratinado.

 Ya tenemos nuestro plato listo. !A comer!

domingo, 27 de octubre de 2013

CHURRASCO DE CERDO AL HORNO.

     El "Churrasco" es un plato típico de Galicia, formando parte indiscutible de la carta de churrasquerías, taperías y restaurantes, que suelen prepararlo a la brasa. Se atribuye el origen de este plato a los emigrantes Galegos retornados de países Iberoamericanos. Para su preparación podemos utilizar carne de cerdo o de ternera, si bien en esta ocasión vamos a utilizar la primera. Esta carne acompañada de un buen vino tinto, hará las delicias de vuestro paladar.
Churrasco de cerdo.

INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 1 kg de costilla de cerdo cortada en tiras.
  • Tres patatas medianas (para el acompañamiento)
  • Aceite de oliva.
  • 4 dientes de ajo.
  • Perejil molido.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Avecrem en polvo.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es adobar nuestra carne. Para ello pelamos los ajos y los cortamos en trozos pequeños. Ahora los introducimos en un mortero de madera, donde los machacaremos bien. Cuando tengamos el ajo bien machacado añadimos un poco de perejil molino, un buen chorro de aceite y un poco de vino blanco. Removemos y reservamos.
    Preparado del adobo.
  2. En una fuente salamos y colocamos nuestras tiras de churrasco. Una vez saladas le añadimos por encima nuestro adobo. Reservamos en la nevera hasta el momento de la preparación. Este proceso interesa hacerlo incluso el día anterior, cuanto más tiempo este la carne en adobo mejor sabor tendrá, pero con un par de horas antes de cocinar es suficiente.
    Carne adobada lista para el horno.
  3. Nuestra carne ya está adobada. Ponemos un poco de aceite y vino blanco en la base de una bandeja para horno. Ponemos nuestras tiras de churrasco en la bandeja e introducimos al horno, el cual hemos pre-calentado a unos 180 grados aproximadamente.
  4. Bajamos un poco la temperatura y dejamos que nuestra carne se haga por espacio de unos 40/45 minutos aproximadamente. La carne tiene que quedar doradita por fuera y jugosa por dentro, ir pinchándola para determinar el tiempo necesario, cada horno es un mundo. Igualmente, cada cierto tiempo daremos vuelta a nuestras tiras de churrasco, para que se haga por ambos lados. 
  5. Cuando consideremos que nuestro churrasco está casi listo, espolvoreamos sobre las tiras de costilla un poco de avecrem desmigado, dejando que se haga un par de minutos más.
Este plato lo podéis acompañar con patatas fritas (como es mi caso), o bien con alguna ensalada. También se suele aderezar con una salsa típica que podéis preparar de la siguiente manera:

  • En un recipiente de batidora ponemos medio vaso de aceite de oliva, medio de vinagre, una cucharada de perejil, otra de orégano, otra de sal y dos dientes de ajo. También añadimos media cucharadita de pimentón dulce y un poco de pimienta molina. Batimos bien y tenemos preparada nuestra salsa. Gracias Susana por pasarme la receta de esta salsa.
Ya tenemos todo listo, buen provecho.

miércoles, 23 de octubre de 2013

OLLA GITANA.

La Olla Gitana es un plato típico de la Región de Murcia, tierra rica en productos de la huerta, como son los ingredientes que componen esta receta. Es un plato sencillo que combina a la perfección legumbres y verduras, plato de cuchara que viene de maravilla en esta época del año. !Que más se puede pedir!

Olla Gitana.

INGREDIENTES (4 personas).
  • 250 gr. de judías verdes (bajoca).
  • 4 patatas medianas.
  • 250 gr. de calabaza "Totanera".
  • 1 bote de garbanzos.
  • 1/2 bote de tomate natural pelado.
  • 1 cebolla mediana.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Hierbabuena molida.
  • Pimentón.
  • Azafrán.


PREPARACIÓN:

  1. Ponemos en una olla agua a calentar. Cuando el agua comience a hervir incorporamos las bajocas y un poco de sal, dejamos que se hagan por espacio de unos 40 minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo indicado hacer la comprobación con un tenedor para saber si han quedado bien cocidas.
  2. Mientras se van cociendo nuestras bajocas aprovechamos para hacer un pequeño sofrito. En una sartén ponemos aceite a calentar, cuando esté bien caliente añadimos la cebolla cortada a trocitos pequeños. Una vez que la cebolla se ha puesto ligeramente transparente, añadimos el medio bote de tomate pelado (yo he utilizado conserva casera), un poco de sal y una cucharada pequeña de azúcar (así eliminamos la acidez del tomate). Dejamos pochar a fuego lento.
    Sofrito.
  3. Cuando nuestro sofrito esté listo, es decir, que la cebolla esté blanda, agregamos una cucharadita de pimentón dulce, removiendo de inmediato para que el pimentón no se queme y amargue. Retiramos del fuego y reservamos. 
  4. Nuestras bajocas ya están cocidas. Ahora añadimos las patatas y la calabaza troceadas. También añadiremos nuestro sofrito anterior, un poco de hierbabuena molida, y unas hebras de azafrán. Se deja cocer todo hasta comprobar que las patatas y la calabaza ya están blandas. Es el momento de rectificar de sal, en caso de ser necesario.
    Cocción antes de añadir el sofrito.
  5. Añadimos los garbanzos y dejamos nuestro cocido al fuego por espacio de cinco minutos. Retiramos y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Tener en cuenta que he utilizado garbanzos de bote, si fueran garbanzos secos tenéis que dejarlos a remojo toda la noche, y ponerlos a cocer al mismo tiempo que las bajocas.
     El otoño ya está aquí, pero con estos platitos iremos combatiendo el cambio de temperatura.

martes, 22 de octubre de 2013

GALLETAS CASERAS CON LACASITOS.

Se aproxima la hora de la merienda, y que mejor que preparar unas gallegas caseras con un toque de chocolate, en mi nevera tengo existencias de "Lacasitos" y tengo que darles salida. Esta receta es muy fácil de hacer, por eso os animo a que la llevéis a cabo con los más pequeños de la casa. !Se lo pasarán en grande!

Galletas con Lacasitos.

INGREDIENTES (salen aprox. unas 20 galletas).
  • 200 gr. de harina.
  • 120 gr. de mantequilla.
  • Esencia de vainilla (al gusto).
  • 80 gr. azúcar moreno.
  • 1 pizca de sal.
  • Lacasitos de colores.
PREPARACIÓN:
  1. En un recipiente de plástico, en el cual luego podamos amasar, vertemos la harina, el azúcar y un poco de sal. Mezclamos bien estos ingredientes.
    Mezclando ingredientes.
  2. En el microondas derretimos la mantequilla y la incorporamos a la mezcla anterior. También añadimos la esencia de vainilla y mezclamos bien con una cuchara de madera. Si observamos que la masa se queda muy suelta, podemos añadir un poco más de mantequilla. El resultado debe ser una masa homogénea que no se nos pegue a las  manos.
    Aspecto masa.
  3. La forma de las galletas es a gusto del consumidor, puedes hacer bolitas pequeñas y luego aplastarlas un poco, o bien utilizar moldes. Yo en mi caso he utilizado un molde con forma de corazón, para ello he estirado un poco la masa con rodillo y luego he cortado las galletas con el molde.
  4. Decorar con "Lacasitos", combinando los colores.
  5. Ponemos nuestras galletas en una bandeja para horno, forrada con papel vegetal. Introducir al horno, el cual hemos precalentado a unos 200 grados aproximadamente, dejándolas por espacio de unos 15 minutos aproximadamente, hasta que tomen un ligero color a dorado. Posteriormente retirar de la bandeja y dejar enfriar sobre una rejilla.
    Listas para hornear.
Preparar un café para vosotros, un vaso de leche para los más peques y disfrutar.

sábado, 19 de octubre de 2013

POLLO AL CHILINDRON.

El pollo al chilindrón es un plato cuyo origen se disputan varias Comunidades Autónomas. La teoría más afianzada se inclina a que es una receta típica de Aragón, y posteriormente se extendió por La Rioja, Navarra y País Vasco. En fin, plato sencillo, pero a su vez con exquisito sabor. 

Pollo al chilindrón.
INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 1 Pechuga de pollo.
  • 200 gr. de jamón serrano.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • 1 Vaso de vino blanco.
  • 1 bote tomate natural pelado.
PREPARACIÓN:

   Esta receta la podéis preparar con un pollo entero troceado, pero yo he utilizado pechugas de pollo, puesto que a mis peques les gusta más esta parte del pollo. 
  1. Troceamos la pechuga de pollo en dados de tamaño mediano y ponemos en una cazuela aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el pollo, dejándolo que se vaya dorando poco a poco. Cuando esté casi dorado, añadimos sal y pimienta (si lo hiciéramos antes, la sal haría que la pechuga de pollo soltase la mayor parte de su jugo), y lo dejamos en el fuego cinco minutos más. Cuando ya lo tengamos bien dorado, retiramos el pollo del aceite y reservamos.
  2. En el mismo aceite del pollo, daremos un ligero dorado al jamón, el cual hemos cortado previamente en trozos pequeños. Cuando esté en su punto, retiramos del aceite y lo juntamos con el pollo.
    Pollo y jamón.
  3. En el mismo aceite donde hemos dorado el pollo y el jamón, introducimos la cebolla, el diente de ajo, y los pimientos cortados en trozos pequeños. Añadimos a las verduras un poco de sal y cocinamos a fuego lento.
    Verduras.
  4. Cuando la cebolla comience a estar dorada, añadimos el bote de tomate natural, el pollo, el jamón y por último el vaso de vino blanco. Seguimos cocinando a fuego lento por espacio de unos 25 minutos aproximadamente, dejando que se evapore el vino y el exceso de agua del tomate. A media cocción probaremos la salsa y rectificamos de sal, en caso de ser necesario.
    En plena cocción.
  5. Una vez ha transcurrido el tiempo de cocción veremos que se nos ha quedado el pollo con una salsa homogénea. Retirar y servir bien caliente.
Un consejo os doy, !preparar la barra de pan!, falta os hará.