domingo, 27 de octubre de 2013

CHURRASCO DE CERDO AL HORNO.

     El "Churrasco" es un plato típico de Galicia, formando parte indiscutible de la carta de churrasquerías, taperías y restaurantes, que suelen prepararlo a la brasa. Se atribuye el origen de este plato a los emigrantes Galegos retornados de países Iberoamericanos. Para su preparación podemos utilizar carne de cerdo o de ternera, si bien en esta ocasión vamos a utilizar la primera. Esta carne acompañada de un buen vino tinto, hará las delicias de vuestro paladar.
Churrasco de cerdo.

INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 1 kg de costilla de cerdo cortada en tiras.
  • Tres patatas medianas (para el acompañamiento)
  • Aceite de oliva.
  • 4 dientes de ajo.
  • Perejil molido.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Avecrem en polvo.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es adobar nuestra carne. Para ello pelamos los ajos y los cortamos en trozos pequeños. Ahora los introducimos en un mortero de madera, donde los machacaremos bien. Cuando tengamos el ajo bien machacado añadimos un poco de perejil molino, un buen chorro de aceite y un poco de vino blanco. Removemos y reservamos.
    Preparado del adobo.
  2. En una fuente salamos y colocamos nuestras tiras de churrasco. Una vez saladas le añadimos por encima nuestro adobo. Reservamos en la nevera hasta el momento de la preparación. Este proceso interesa hacerlo incluso el día anterior, cuanto más tiempo este la carne en adobo mejor sabor tendrá, pero con un par de horas antes de cocinar es suficiente.
    Carne adobada lista para el horno.
  3. Nuestra carne ya está adobada. Ponemos un poco de aceite y vino blanco en la base de una bandeja para horno. Ponemos nuestras tiras de churrasco en la bandeja e introducimos al horno, el cual hemos pre-calentado a unos 180 grados aproximadamente.
  4. Bajamos un poco la temperatura y dejamos que nuestra carne se haga por espacio de unos 40/45 minutos aproximadamente. La carne tiene que quedar doradita por fuera y jugosa por dentro, ir pinchándola para determinar el tiempo necesario, cada horno es un mundo. Igualmente, cada cierto tiempo daremos vuelta a nuestras tiras de churrasco, para que se haga por ambos lados. 
  5. Cuando consideremos que nuestro churrasco está casi listo, espolvoreamos sobre las tiras de costilla un poco de avecrem desmigado, dejando que se haga un par de minutos más.
Este plato lo podéis acompañar con patatas fritas (como es mi caso), o bien con alguna ensalada. También se suele aderezar con una salsa típica que podéis preparar de la siguiente manera:

  • En un recipiente de batidora ponemos medio vaso de aceite de oliva, medio de vinagre, una cucharada de perejil, otra de orégano, otra de sal y dos dientes de ajo. También añadimos media cucharadita de pimentón dulce y un poco de pimienta molina. Batimos bien y tenemos preparada nuestra salsa. Gracias Susana por pasarme la receta de esta salsa.
Ya tenemos todo listo, buen provecho.

2 comentarios:

  1. Independientemente de que el churrasco como mejor está es a la brasa y no al horno, decir que 1 kg. de costilla y 3 patatas para 4 personas es una ración muy escasa ya que el 60% de la costilla son huesos. Muy escaso tanto el churrasco como las patatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es escaso o no depende mucho de lo que coma cada persona, si entre los comensales hay niños, etc..; pero siempre nos queda la posibilidad de duplicar cantidades o adaptarlas a nuestras necesidades. Gracias por tu visita.

      Eliminar