viernes, 30 de mayo de 2014

ALBÓNDIGAS EN SALSA CON PATATAS.

     Hoy toca albóndigas en salsa, pero en vez de utilizar carne picada de cerdo o ternera, incluso una mezcla de ambas, vamos a utilizar carne de pollo y pavo, así nuestras albóndigas se quedarán mucho mas jugosas que las preparadas de manera tradicional.

Albóndigas en salsa.


INGREDIENTES (para 20/25 albóndigas).
  • 500 gr de carne picada (pollo y pavo).
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza.
  • 100 ml de leche.
  • 1 huevo.
  • 3 dientes de ajo.
  • 2 cebollas.
  • 1 zanahoria.
  • 3 patatas medianas.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 cucharada sopera de harina.
  • Caldo de pollo.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
  1. En un plato sopero ponemos las rebanadas de pan de molde cortadas en cuadrados. Por encima vertemos la leche y dejamos que el pan se empape bien. Reservamos.
    Pan de molde y leche.
  2. En una ensaladera ponemos la carne picada, un diente de ajo bien picado, el huevo, una pizca de sal y un poco de perejil picado. También añadimos el pan de molde empapado con la leche. Con una cuchara de madera mezclamos bien todos los ingredientes.
    Mezclando los ingredientes.
  3. Cogemos pequeñas porciones de carne y le damos forma redonda, después las pasamos por harina y reservamos.
  4. En una sartén ponemos abundante aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos las albóndigas, dándole vueltas hasta que se queden bien doradas. Retiramos, pasamos por papel absorbente y reservamos.
    En la sartén

    Bien doradas.
  5. Ahora nos toca preparar la salsa. En una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la cebolla, los ajos y la zanahoria cortadas en trozos pequeños, dejando que se vayan pochando a fuego medio.
    Pochando las verduras.
    Cuando la cebolla esté ligeramente transparente añadimos un vaso de vino, dos de caldo de pollo y otra pizca de sal. Dejamos que las verduras se cocinen a fuego lento por espacio de unos 20/25 minutos aproximadamente. NOTA: Si durante la cocción de las verduras vemos que nuestro caldo merma mucho podemos añadirle más.
    Cocinando la salsa.
  6. Nuestras verduras ya están cocidas, es el momento de pasarlas por la batidora y posteriormente por un chino de cocina, así conseguiremos una salsa ligera, homogénea y sin grumos.
  7. Colocamos las albóndigas en una cazuela y las cubrimos con nuestra salsa. Dejamos que se hagan a fuego lento por espacio de unos 15 minutos aproximadamente. Aprovechamos este tiempo para hacer unas patatas fritas, cortadas en dados pequeños, que servirán perfectamente de acompañamiento.
    Listas para servir.
     Esta receta se la tengo que preparar a mi sobrina ANTIA, puesto que le encantan las albóndigas. Vosotros animaros a prepararlas.

domingo, 18 de mayo de 2014

GOFRES.

     Algún que otro fin de semana, mis dos hijas, madrugadoras de profesión, se levantan a hurtadillas y se encierran en la cocina. La mayor ejerce de estupenda Chef, y la pequeña cumple con creces su papel de Ayudante de Cocina, preparándonos estos maravillosos Grofes para desayunar. Hoy nos hemos puesto juntos el delantal para preparar unos cuantos gofres y así tomar buena nota para compartir la receta con vosotros. 

Gofre de nata y caramelo.


INGREDIENTES (para unos 6 gofres)
  • 200 gr de harina.
  • 1 huevo.
  • 1 yema de huevo.
  • 190 ml de leche.
  • 100 gr azúcar moreno.
  • 150 gr de mantequilla.
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla.
  • 1 sobre de levadura royal.
  • Una pizca de sal.
PREPARACIÓN:
  1. En un recipiente donde podamos batir bien los ingredientes incorporamos la harina tamizada con un colador, un huevo entero (clara y yema), la yema de otro huevo y una pizca de sal. Disolvemos la levadura en la leche y también la incorporamos. Con unas varillas de cocina mezclamos bien todos los ingredientes.
    Batiendo los ingredientes.
  2. Ahora añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar moreno y la esencia de vainilla.
    Incorporamos más ingredientes.
    Volvemos a mezclar bien con las varillas hasta que se quede una crema homogénea y sin grumos. Dejamos reposar la mezcla en el frigorífico por espacio de una media hora.
  3. Calentamos bien la gofrera (en mi caso se trata de una sandwichera con planchas intercambiables). Cuando esté bien caliente, con un pincel de cocina, impregnamos de mantequilla derretida las planchas, así evitaremos que la masa se nos pegue.  
  4. Ponemos un par de cucharadas de masa en la gofrera. Dejamos la masa en la gofrera por espacio de unos tres minutos y medio aproxidamente. Retiramos con la ayuda de una espátula de madera.
    Gofres.
     Ahora ya solo queda que lo rellenéis con el ingrediente que más os guste, nata con caramelo, caramelo sólo, mermelada de fresa, chocolate, etc.

sábado, 10 de mayo de 2014

PULPO A LA GALLEGA "POLBO A FEIRA".

     El pulpo a la gallega o "polbo a feira" es uno de los platos más populares de la gastronomía gallega, típico en las distintas ferias que se organizan por todo Galicia, como la que se celebra en la Illa de Arousa a finales de agosto, o la que se celebra en O Carballino el segundo domingo del mismo mes de agosto. Existe la creencia de que si el pulpo es fresco hay que mazarlo (golpearlo) contra una superficie dura antes de cocinarlo y, por el contrario, si es congelado no hace falta. Yo os voy a contar como lo preparo yo (pulpo fresco) sin la necesidad de darle una paliza al pulpo, os aseguro que queda blando y sabroso.

Pulpo a la gallega "polbo a feira"
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • Un pulpo de unos 2 kg.
  • 1 Cebolla.
  • Sal gruesa.
  • Pimentón dulce.
  • Pimentón picante.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero es poner una olla grande con bastante agua a calentar, lo suyo sería una de cobre pero por desgracia es difícil encontrarlas. Con el agua aún fría pelamos la cebolla y la incorporamos entera a la olla.
    Ingredientes simples.
  2. Mientras el agua rompe a hervir lavaremos bien el pulpo. Quitaremos del interior de la cabeza las tripas, los ojos y la boca, que tiene forma de pico. Después de haber limpiado bien la cabeza, y debajo del grifo, limpiaremos bien los tentáculos. 
  3. Cuando el agua este en completa ebullición introduciremos el pulpo en la olla. Es aquí donde reside el truco de esta preparación. Con la ayuda de unas pinzas cogemos el pulpo por la cabeza y lo sumergimos en el agua, calculamos tres segundos y lo sacamos. Esta operación la tenemos que repetir tres veces. Tras los últimos tres segundos en el exterior, lo metemos en el agua y lo cocemos a fuego fuerte. Con este procedimiento conseguimos que las fibras del pulpo se rompan, así se quedará blando tras la cocción. Los tentáculos se rizarán y se encogerán.
    Momento de introducir el pulpo.
  4. Después de unos 50 minutos cortaremos un tentáculo al pulpo. De ese tentáculo probaremos un trozo de la parte mas ancha, es decir, la más próxima a la cabeza. Si esta blando retiramos del fuego, por el contrario si está un poco duro lo dejaremos unos minutos más (dependerá del tamaño del pulpo). Ojo: si se hierve el pulpo demasiado tiempo se volverá a endurecer, por lo que a partir del minuto 50 ir probando trocitos hasta que tenga la consistencia deseada. Pero no os lo comáis todo.
  5. Cuando el pulpo esté correctamente cocido lo cortamos, con la ayuda de unas tijeras, en rodajas de menos de un centímetro y lo ponemos en una fuente o plato redondo (lo típico es un plato de madera). Espolvoreamos sobre el pulpo sal gruesa y pimentón dulce ( si os gusta también podéis añadir una pizca de pimentón picante) y regamos con un chorro de aceite de oliva.
    Troceado del pulpo.

    Listo para degustar.
     Como podéis ver, no tiene misterio preparar este delicioso plato tradicional gallego. Desde aquí os animo a visitar a "miña terra GALEGA", degustar su maravillosa gastronomía, conocer  a su encantadora gente y sus bellos paisajes.

jueves, 8 de mayo de 2014

CREMA DE ESPINACAS CON QUESO.

     Vamos con una receta de verduras frescas que va muy bien como primer plato o como cena ligera. Con unos cuantos ingredientes y en muy poco tiempo tendremos preparado un plato rico en vitaminas y bajo en calorías.
Crema de espinacas con queso.

INGREDIENTES (para 4 personas),
  • 250 gr de espinacas frescas.
  • Queso rallado.
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 vaso y medio de leche.
  • Sal.
PREPARACIÓN:
  1. Ponemos una olla para verduras al vapor en el fuego, con un poco de agua. Cuando el agua comience a hervir añadimos una pizca de sal y las espinacas (las cuales previamente hemos limpiado bien). Dejamos a fuego medio por espacio de unos 20 minutos. Transcurrido el tiempo de cocción retiramos del fuego y dejamos que escurra todo el agua. Reservamos.
    Espinacas al vapor
  2. El siguiente paso es preparar una bechamel ligera. En un recipiente ponemos la leche y la calentamos en el microondas. Con la leche caliente añadimos las dos cucharadas de harina, disolviéndola bien, sin que queden grumos. Por otro lado, ponemos una sartén a calentar con una cucharada de mantequilla. Cuando la mantequilla esté bien disuelta incorporamos la leche con la harina, y a fuego lento, vamos preparando nuestra bechamel. Lo importante es no dejar de remover con la ayuda de una cuchara de madera hasta que la bechamel tenga la consistencia deseada. En ese momento se añade una pizca de sal, se le da unas vueltas más y se retira del fuego.
    Bechamel ligera.
  3. Añadimos las espinacas, pero recordar que las mismas deben estar bien escurridas.
    Incorporamos la verdura.
  4. En una bandeja de cristal, apta para el horno, vertemos la bechamel y espinacas, cubriéndolas con queso rallado. Yo en mi caso he utilizado una mezcla de quesos EDAM, GOUDA añejo, y por supuesto QUESO MANCHEGO.
    Queso rallado.
  5. Introducimos la bandeja en el horno, el cual hemos pre-calentado a 200 grados. Dejamos que la crema de espinacas se haga por espacio de unos 10 minutos (dependerá del horno). Retiramos cuando el queso se haya quedado bien fundido y dorado.
    Listo para servir.
No digáis que no tiene buena pinta. Buen provecho.

sábado, 3 de mayo de 2014

HUEVOS ROTOS.

     Esta receta hace tiempo que no la preparo y hoy me apetece compartirla con vosotros. Vamos con algo muy sencillo, unos huevos rotos con patatas, jamón, cebolla y pimientos del piquillo. Un plato que lleva como ingredientes principales las patatas y el huevo nunca puede fallar. 

Huevos rotos.
INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 6 huevos.
  • 4 patatas medianas.
  • 2 cebollas.
  • 100 gr. jamón serrano.
  • 1 lata pimientos del piquillo.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
  • Miel.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero es pelar las patatas y lavarlas bien, para posteriormente cortarlas tipo panadera. En una sarten ponemos aceite a calentar. Cuando el aceite este bien caliente incorporamos las patatas y las hacemos durante unos 15/20 minutos a fuego medio. Las patatas se deben quedar a medio camino entre fritas y cocidas.
    Patatas panaderas.
  2. Cuando las patatas estén en su punto las sacamos de la sartén y le escurrimos bien el aceite. Con el aceite bien escurrido pasamos las patatas a una fuente honda, lugar donde le pondremos un poco de pimienta molida y sal. Reservamos.
    Reservamos las patatas.
  3. En otra sartén, pero utilizando un poco del aceite que hemos utilizado para hacer las patatas, ponemos las cebollas a pochar, cortadas en rodajas. Las hacemos a fuego medio para que suelten bien su jugo y se queden bien doradas. 
    Pochando las cebollas.
  4. Con los aros de cebolla bien dorados incorporamos a la sartén un buen chorro de miel. Con una cuchara de madera vamos dando vueltas hasta que la miel se quede bien incorporada y caramelice la cebolla. Salpimentamos y retiramos del fuego. Reservamos en un plato
    Cebolla caramelizada.
  5. Ahora le toca el turno a los huevos y aquí no daré mucha explicación. Rompemos la cascara del huevo y lo vertemos en una sartén con aceite bien caliente, el suficiente como para que el huevo no toque el fondo de la sartén. El huevo no debe quedar muy hecho y la yema debe quedar líquida. En la medida que vayamos friendo los huevos los ponemos encima de las patatas.
    Huevos fritos
  6. Aprovechamos el tiempo y mientras hacemos los huevos preparamos el jamón, para ello lo picamos en trozos pequeños. Introducimos el jamón al microondas por espacio de 1 minuto y medio, o bien hasta que veamos que el jamón se queda crujiente (dependerá de la potencia del microondas y grosor del jamón).
  7. Cuando tengamos todos los huevos preparados, incorporamos a la fuente de cristal la cebolla caramelizada y el jamón. Con la ayuda de una cuchara de madera rompemos los huevos y mezclamos bien todos los ingredientes. Decoramos con unos trozos de pimiento de piquillo y servimos.
Ya me comentareis que tal está este plato. Para mi la cebolla, una pasada.