sábado, 10 de mayo de 2014

PULPO A LA GALLEGA "POLBO A FEIRA".

     El pulpo a la gallega o "polbo a feira" es uno de los platos más populares de la gastronomía gallega, típico en las distintas ferias que se organizan por todo Galicia, como la que se celebra en la Illa de Arousa a finales de agosto, o la que se celebra en O Carballino el segundo domingo del mismo mes de agosto. Existe la creencia de que si el pulpo es fresco hay que mazarlo (golpearlo) contra una superficie dura antes de cocinarlo y, por el contrario, si es congelado no hace falta. Yo os voy a contar como lo preparo yo (pulpo fresco) sin la necesidad de darle una paliza al pulpo, os aseguro que queda blando y sabroso.

Pulpo a la gallega "polbo a feira"
INGREDIENTES (para 4 personas):
  • Un pulpo de unos 2 kg.
  • 1 Cebolla.
  • Sal gruesa.
  • Pimentón dulce.
  • Pimentón picante.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero es poner una olla grande con bastante agua a calentar, lo suyo sería una de cobre pero por desgracia es difícil encontrarlas. Con el agua aún fría pelamos la cebolla y la incorporamos entera a la olla.
    Ingredientes simples.
  2. Mientras el agua rompe a hervir lavaremos bien el pulpo. Quitaremos del interior de la cabeza las tripas, los ojos y la boca, que tiene forma de pico. Después de haber limpiado bien la cabeza, y debajo del grifo, limpiaremos bien los tentáculos. 
  3. Cuando el agua este en completa ebullición introduciremos el pulpo en la olla. Es aquí donde reside el truco de esta preparación. Con la ayuda de unas pinzas cogemos el pulpo por la cabeza y lo sumergimos en el agua, calculamos tres segundos y lo sacamos. Esta operación la tenemos que repetir tres veces. Tras los últimos tres segundos en el exterior, lo metemos en el agua y lo cocemos a fuego fuerte. Con este procedimiento conseguimos que las fibras del pulpo se rompan, así se quedará blando tras la cocción. Los tentáculos se rizarán y se encogerán.
    Momento de introducir el pulpo.
  4. Después de unos 50 minutos cortaremos un tentáculo al pulpo. De ese tentáculo probaremos un trozo de la parte mas ancha, es decir, la más próxima a la cabeza. Si esta blando retiramos del fuego, por el contrario si está un poco duro lo dejaremos unos minutos más (dependerá del tamaño del pulpo). Ojo: si se hierve el pulpo demasiado tiempo se volverá a endurecer, por lo que a partir del minuto 50 ir probando trocitos hasta que tenga la consistencia deseada. Pero no os lo comáis todo.
  5. Cuando el pulpo esté correctamente cocido lo cortamos, con la ayuda de unas tijeras, en rodajas de menos de un centímetro y lo ponemos en una fuente o plato redondo (lo típico es un plato de madera). Espolvoreamos sobre el pulpo sal gruesa y pimentón dulce ( si os gusta también podéis añadir una pizca de pimentón picante) y regamos con un chorro de aceite de oliva.
    Troceado del pulpo.

    Listo para degustar.
     Como podéis ver, no tiene misterio preparar este delicioso plato tradicional gallego. Desde aquí os animo a visitar a "miña terra GALEGA", degustar su maravillosa gastronomía, conocer  a su encantadora gente y sus bellos paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario