lunes, 18 de febrero de 2013

FILLOAS.

Hoy os presento un plato de mi querida Galicia, las "FILLOAS". Es un postre típico de carnaval,  pero en mi casa, como nos encantan, las preparamos durante todo el año.
Filloas Galegas.
INGREDIENTES:
  • 1 litro de leche.
  • 4 huevos.
  • 400 g de harina.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla.
  • Sal.
  • Ralladura de limón.
  • Anís.
  • Aroma de vainilla (opcional).
  • Un trozo tocino de cerdo.
PREPARACIÓN:
1.     En un recipiente donde podamos mezclar bien todos los ingredientes, batimos los huevos con una pizca de sal. Cuando los huevos estén bien batidos, añadimos el litro de leche.
2.     Derretimos la mantequilla en el microondas y la incorporamos a nuestra mezcla anterior, junto con el azúcar.
3.     Ahora introducimos la ralladura de un limón, un buen chorro de anís, y opcionalmente aroma de vainilla (le da un toque especial a nuestras filloas). 
4.     Ya sólo tenemos que incorporar la harina tamizada (pasada por colador). Mezclamos bien con la batidora para evitar que se formen grumos.
5.     Para hacer las filloas ponemos una sartén a calentar. Cuando esté bien caliente, pinchamos el trozo de tocino con un tenedor, pasándolo por la sartén para  que ésta se engrase.
6.     Con un cazo vertemos parte de nuestro preparado en la sartén, teniendo en cuenta que sólo deberemos echar la cantidad justa para cubrir la base de la sartén. Cuanto más fina consigamos hacer la filloa, más rica estará.
7.     Para darle la vuelta a nuestra filloa, esperaremos a que los bordes se despeguen de la sartén. Ambos lados deben quedar con un ligero color dorado.
8.     Cuando la filloa este hecha por ambas caras, la ponemos en un plato y espolvoreamos por encima un poco de azúcar. 

También podéis sustituir el azúcar por sirope de sabores, caramelo líquido o nutela ¡buenísimas!

jueves, 14 de febrero de 2013

TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA.

Esta semana voy un poco liado, pero ello no quita para que me pueda escabullir un rato entre fogones; eso sí, sin grandes aspiraciones, el tiempo no da para más. Rápido, sencillo y muy típico de la cocina española - !Tortilla de patata con cebolla!, todo el mundo la ha probado, pero no todos se ha puesto el delantal para preparar una. Además no sabemos la proyección internacional que puede llegar a tener este blog :)
Tortilla de patatas.
INGREDIENTES (4 personas):
· 4 patatas grandes.
· 4 huevos.
· 1 cebolla pequeña.
· Aceite de oliva.
· Sal.
· Ajo molino.

PREPARACIÓN:
1.     Pelamos las patatas, las lavamos con agua fría y dejamos escurrir sobre papel absorbente. Mientras tanto, en una sartén ponemos aceite a calentar.
2.     Cortamos las patatas en trozos pequeños y finos (yo corto la patata en cuatro trozos, por su lado más largo, y luego hago rodajas finas). También cortamos la cebolla en juliana fina.
3.     Cuando el aceite de la sartén esté bien caliente, echamos las patatas, la cebolla, una pizca de sal y un poco de ajo molido. Cocinamos a fuego medio hasta que las patatas se queden blandas, con un ligero tono a dorado.

Patatas - cebollas, con una pizca de sal y ajo molido.
4.     Cuando la patata esté bien hecha, batimos los huevos, echamos una pizca más de sal, y mezclamos con la patata. Para que nuestra tortilla se quede jugosa, utilizamos una espumadera, con la cual, y a medida que pasamos las patatas desde la sartén al recipiente con el huevo batido, eliminaremos el exceso de aceite.
5.     Con un tenedor mezclamos bien el huevo batido y las patatas. En este punto aprovechamos para aplastar un poco las patatas, dejándolas así con una textura un poco más suave.

Preparado para la tortilla
6.    Impregnamos la base y paredes de la sartén donde vayamos a hacer nuestra tortilla con un poco de aceite. Cuando la sartén haya alcanzado una buena temperatura, incorporamos la mezcla de huevo y patatas, dando forma a nuestra tortilla con una espátula de madera.
7.     Con la ayuda de un plato, vamos dando vueltas a la tortilla, y cocinándola por ambos lados, hasta dejarla al gusto de consumidor (poco hecha, o bien cuajada).
Resultado final.
!Bueno! el tiempo se ha agotado, hasta la próxima receta.

domingo, 10 de febrero de 2013

BIZCOCHO DE CHOCOLATE.-

Ya es domingo; !que rápido se pasa el fin de semana! Hoy para endulzarnos toca un bizcocho de chocolate, receta que me ha proporcionado mi amiga ISABEL,  "menuda mano tiene en la cocina".
Bizcocho de chocolate
INGREDIENTES:
· 4 huevos.
· 1 yogur natural.
· 2 vasos de azúcar.
· 1 vaso de aceite de oliva.
· 1 sobre de levadura.
· 2 vasos de harina para bizcochos.
· 2 vasos de cacao en polvo.
· Chocolate blanco.

Nota: Para obtener las medidas indicadas utilizar el propio vaso del yogur.

PREPARACIÓN:

  1. En un recipiente grande, en el cual vamos a realizar la masa, introducimos los huevos, el yogur natural - utilizaremos este recipiente para tomar el resto de medidas -, el azúcar y un vaso de aceite de oliva suave (se puede sustituir por aceite girasol si el sabor del aceite de oliva nos resultara muy fuerte). Con una batidora mezclamos bien los ingredientes.
    Incorporamos los ingredientes principales.
  2. Ahora añadimos la harina tamizada (pasada por colador) y el sobre de levadura. Volvemos a mezclar bien con la batidora, hasta conseguir una masa suave y homogénea.
    Harina tamizada
  3. Por último vamos a introducir a nuestra masa el cacao en polvo. Otra vez, batidora en mano, mezclamos hasta que el cacao se quede bien incorporado a nuestra mezcla.
    Cacao tamizado.
  4. Untamos el molde en el cual vayamos a hacer el bizcocho con un poco de mantequilla y espolvoreamos por encima de ésta un poco de cacao, para evitar que luego se nos pegue el bizcocho al molde. Ahora es el momento de verter nuestra masa en el molde.
    Detalle de la mantequilla y cacao en la pared del molde

    Listo para el horno.
  5. Introducimos el molde en nuestro horno, el cual hemos precalentado a 180º, dejándolo por espacio aproximado de 35 a 40 minutos. Tras el tiempo indicado pinchar con una varilla, y si ésta sale seca, nuestro bizcocho ya está listo.
  6. Cuando el bizcoche esté frío lo desmoldamos y decoramos al gusto. Yo en esta ocasión he utilizado virutas de chocolate blanco, lo que confiere al bizcocho un efecto visual muy agradable, aparte de su sabor.
    Resultado final.
     Vamos a afrontar este domingo con un trozo de nuestro bizcocho, y un buen café. Que paséis un buen día.

sábado, 9 de febrero de 2013

LOMO EN SALSA DE ZANAHORIA.


Hoy vamos con una receta fácil de realizar y que a los más peques de la casa le gusta un montón. Os voy a contar un secreto.... lleva zanahoria !Psiiiii!, pero ellos no se enteran y así comen esta hortaliza que muchas veces nos cuesta introducir en su dieta.


INGREDIENTES (para 4 - 6 personas).
· 1 Kg. de lomo de cerdo.
· 2 cebollas medianas.
· 4 zanahorias.
· Ajo molido.
· Pimienta molida.
· Sal.
· Vino blanco.
· Aceite de oliva.
· Caldo de pollo.

PREPARACIÓN:
1.      Lo primero es marcar un poco la carne. Cogemos los lomos de cerdo enteros, los salpimentamos y les añadimos un poco de ajo molido. En una sartén, con un poco de aceite de oliva caliente, introducimos los lomos, manteniéndolos hasta que cojan un ligero dorado (así evitamos que la carne pierda su jugo en la posterior preparación).
2.      Mientras marcamos el lomo aprovechamos para cortar las cebollas y las zanahorias en trozos de mediano tamaño.
3.      En una cazuela metemos el lomo ya marcado, las zanahorias, las cebollas y un vaso de vino blanco. Cuando el vino haya reducido un poco, y haya perdido parte del alcohol, cubrimos la carne, prácticamente en su totalidad, con el caldo de pollo. Dejamos que el lomo se vaya haciendo a fuego medio, por espacio de unos 50 minutos aproximadamente. Tras este tiempo pinchar, y si es necesario mantener al fuego hasta que el lomo se quede tierno. Si es necesario podremos añadir más caldo de pollo.

Lomo con el caldo de pollo.

Lomo marcado.











4.      Una vez hecho el lomo, se saca la zanahoria y cebolla con el caldo y se pasa muy bien por la batidora, hasta conseguir una salsa homogénea. Nuestra salsa la volvemos a poner a juego lento.
5.      Cortamos el lomo en filetes no muy gruesos y los volvemos a introducir en nuestra salsa de zanahoria. Dejamos que se mezclen los sabores y se caliente por espacio de unos cinco minutos, para posteriormente servir caliente.

Fileteado del lomo.
6.      El lomo lo podemos acompañar con unas patatas, en este caso, con patatas fritas (las preferidas de las peques), pero con unas patatas tipo panaderas hacemos que nuestro plato se un poco más "chip", nunca mejor dicho.

"A disfrutar amigos"

miércoles, 6 de febrero de 2013

PECHUGA DE POLLO RELLENA EN SALSA DE CHAMPIÑONES.

¿Que comemos mañana? Dilema que se plantea con bastante frecuencia en nuestros hogares. Pues nada, para mañana, una receta que he elaborado cambiando el orden de los factores; tengo esto por aquí, pues preparo esto por allá.


INGREDIENTES (2 personas).
· Pechuga de pollo (4 filetes).
· 2  cebollas.
· 1/4 pimiento rojo.
· 400 g de champiñón.
· Jamón cocido.
· Queso.
· Aceite de oliva.
· Vino de Oporto (o similar).
· Sal
· Perejil.
· Orégano.
· Ajo picado.

PREPARACION:
1.      Vamos a comenzar preparando un rico sofrito. Cortamos una de las cebollas y el pimiento rojo en trozos bien pequeños (así se harán más rápido y se quedarán más blandos). Ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén, cuando esté bien caliente incorporamos los vegetales, añadiendo un poco de sal, un poco de orégano, perejil y un poco de ajo picado.
2.      Cuando la cebolla ya esté un poco transparente, incorporamos  la mitad de los champiñones, cortados en láminas finas. Dejamos nuestro sofrito al fuego medio, por espacio de unos 15 minutos aproximadamente, tras lo cual retiramos y reservamos.
Así se quedará nuestro sofrito.
3.      Ahora comenzaremos a rellenar nuestras pechugas. Estiramos los filetes en una superficie lisa y los salpimentamos. Ahora ponemos encima una capa de jamón cocido, una de queso, y por último, una cantidad generosa de nuestro sofrito.
4.      Cuando ya tememos las capas aplicadas (jamón, queso y sofrito), enrollamos los filetes sobre si mismos. Para que no se abran utilizaremos unos palillos (como es mi caso), o con cordel para atar embutido.

Preparando el relleno.
5.      En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando este bien caliente, incorporaremos las pechugas, las cuales previamente hemos harinado ligeramente. Lo que pretendemos con esta operación es marcar un poco la carne, no cocinarla.

Marcado de la carne.
6.      Ahora le toca el turno a la salsa de champiñones con vino de Oporto. En la sartén en la cual hemos marcado las pechugas rellenas, ponemos a sofreír otra cebolla cortada en trozos, esta vez pueden ser más grandes, y la otra mitad de los champiñones, salpimentando todo. Cuando la cebolla comience a estar transparente, vertemos en la sartén un vaso generoso de vino de Oporto (o similar). Dejamos que el vino reduzca a la mitad y retiramos.

Sofrito con vino Oporto.
7.      Este sofrito lo trituramos bien con una batidora. Si nos queda un poco espeso, incorporar un poco de caldo de pollo.
8.      Por ultimo, ponemos a fuego medio una cazuela. En ella metemos nuestras pechugas, echamos por encima nuestra salsa de champiñones y cubrimos con un poco más de caldo de pollo (mas o menos hasta la mitad de nuestras pechugas). Movemos ligeramente  la cazuela para que vaya ligando la salsa y el caldo de pollo, dejando que se haga por espacio de unos 20 minutos (10 minutos por cara lado).

   "Vualá", ya sabemos que comer mañana.

domingo, 3 de febrero de 2013

ROSQUILLAS DE GATO - Receta de KAMANCA.-

No podía faltar nuestro dulce del fin se semana, y para ello vamos a recurrir a los recuerdos del hogar. Esta receta la obtuve de mi madre, !buena cocinera donde las haya!

INGREDIENTES.
· 400 g de azúcar.
· 1 Kg. de harina aproximadamente.
· 4 huevos.
· 1 vaso de leche.
· 1 vaso de aceite de oliva.
· 4 cucharadas soperas de anís.
· 1 sobre levadura royal.
· 1 cucharada de bicarbonato.
· Sal.
· Ralladura de limón.
· Azúcar glass.

PREPARACIÓN.
1.      En un recipiente donde luego podamos amasar bien, introducimos los huevos, el vaso de leche, el anís y la ralladura de limón. Con unas varillas de cocina mezclamos bien.
2.     Ahora añadimos el aceite de oliva, el azúcar y una pizca de sal. Volvemos a mezclar con las varillas.
3.     En un recipiente a parte mezclamos la harina, la levadura y el bicarbonato (yo he utilizado un sobre de soda).
4.     En el recipiente de amasar, vamos añadiendo poco a poco la harina tamizada (pasada por un colador para evitar grumos). Al principio podremos usar la batidora en este mismo recipiente, pero a medida que añadamos más harina y la masa vaya cogiendo consistencia, tendremos que remangarnos y ponernos "manos a la masa". Estará lista cuando no se pegue en los dedos y sea moldeable. Si la cantidad de harina indicada no es suficiente (depende mucho del tipo de harina), usaremos más hasta que ésta se quede de la forma indicada.
Asi queda nuestra masa.
5.     Dejamos reposar la masa, tapada con un paño, por espacio de una media hora aproximadamente.
6.      Cogemos un trozo de la masa y lo estiramos con un rodillo de madera. Tras estirarla, cortamos la masa en tiras pequeñas, las cuales posteriormente enrollaremos y daremos forma de rosquilla. Este paso lo repetiremos hasta acabar la masa “paciencia”.
Muestra.
7.      En una sartén vertemos una cantidad generosa de aceite (tener en cuenta que las rosquillas tienen que flotar) y dejamos que coja una temperatura elevada. Cuando el aceite esté bien caliente, bajamos un poco el fuego y comenzamos a introducir nuestras rosquillas.
8.      Las rosquillas se hacen con un pequeño dorado por cada cara, tener cuidado puesto que al estar tan caliente el aceite las podemos quemar. Subir y bajar la temperatura para que las rosquillas se queden doraditas, pero no quemadas.
9.      Cuando estén bien doradas, las sacamos a una fuente con papel absorbente. Una vez que frías añadimos por encima  el azúcar glass.

     Ya tenemos listas estas rosquillas.  Están riquísimas con un buen chocolate y mejor compañía.