domingo, 31 de marzo de 2013

EMPANADA GALLEGA DE ATUN.

Cada vez que preparo esta receta  mi cabeza se inunda con mil recuerdos. Recuerdos de una persona a la que quiero mucho, y que desgraciadamente ya no está entre nosotros. Son recuerdos de momentos, olores y sabores.  Abuela LUISA, nunca podré superar el nivel de tus maravillosas empanadas (espectacular la de "millo con berberechos"), pero el cariño con el que nos las preparabas, siempre lo llevaré en el corazón. !Te quiero Abuela!

Empanada gallega de atún.
INGREDIENTES:

Para el relleno:
·         2 cebollas medianas.
·         1/2 pimiento rojo.
·         1/2 pimiento verde.
·         1/2 bote de tomate natural pelado.
·         Perejil.
·         Ajo picado.
·         Pimentón dulce.
·         Sal.
·         Azúcar.
·         Vino blanco.
·         Aceite de oliva.
·         6 latas de atún (6 x 80 g).
 Para la masa:
·         500 g de harina de trigo.
·         1 sobre levadura royal.
·         Pimentón dulce.
·         Sal.
·         Aceite de oliva (12 cucharadas soperas).
·         200 cc de agua.
·         1 huevo. 
PREPARACIÓN:
1.     Vamos a empezar preparando el sofrito y relleno de nuestra empanada, para ello ponemos aceite a calentar en una sartén. Cuando el aceite esté bien caliente bajamos el fuego y añadimos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortado todo a trozos muy pequeños. Ponemos un poco de perejil y un poco de ajo picado, dejando que nuestro sofrito se vaya haciendo a fuego lento.
2.      Cuando la cebolla haya cogido un ligero tono transparente, añadimos medio vaso de vino blanco y nuevamente dejamos que se vaya cocinando a fuego lento.
3.      Tras unos minutos, el vino ya habrá reducido, momento en el cual añadimos el tomate pelado. Salamos y añadimos una cucharadita de azúcar (para evitar la acidez del tomate). Dejamos que se vaya cocinando.
4.      Mientras nuestro sofrito va haciéndose vamos a preparar la masa. Cogemos un recipiente donde podamos amasar y añadimos la harina. Tras hacerle una especie de cráter en el centro, añadimos por el borde una cucharadita de sal, otra de pimentón dulce, y un sobre de levadura royal. En el centro del cráter añadimos 12 cucharadas soperas de aceite de oliva, y el agua tibia (yo la caliento un poco en el microondas). Amasamos en un principio con una cuchara de madera, para que no se nos pegue a los dedos, pero cuando haya cogido un poco de consistencia, pasamos la masa a una encimera enharinada y amasamos manualmente.
5.      Cuando la masa esté bien ligada (es elástica, no se rompe, ni se pega en las manos), la introducimos en un recipiente y la tapamos con un paño seco, dejándola reposar un mínimo de media hora).
Aspecto masa de la empanada.
6.      Como hemos estado liados con nuestra masa seguro que nuestro sofrito ya está listo (la cebolla y el pimiento estarán blandos), pero tenemos que darle un último toque añadiéndole una cucharadilla de pimentón dulce. Removemos bien, para evitar que el pimentón se queme, y tras un par de minutos, retiramos del fuego. Añadimos el atún, que previamente hemos escurrido de su aceite, y lo mezclamos bien con el sofrito.
Aspecto sofrito incorporado el atún.
7.     Cogemos la mitad de nuestra masa, y tras arrancarle un trozo pequeño (para los adornos), estiramos con un rodillo sobre una mesa enharinada, dándole forma cuadrada, con la cual formaremos la base de nuestra empañada. Esta base la pondremos en una bandeja de horno, la cual previamente hemos forrado con papel manteca.
8.      Sobre nuestra masa base vertemos el sofrito, repartiéndolo bien por toda la superficie.
Base de la empanada con sofrito.
9.      Estiramos la otra mitad de masa, como hicimos con la primera. Esta vez la masa estirada será la tapa de nuestra empañada. La ponemos sobre la masa base y  el sofrito, la igualamos y cerramos por sus bordes, dándole un ligero giro hacia el interior.
10.  Ahora ya solo queda hacer un pequeño agujero en la tapadera de la masa, en su parte central, para ayudar a que la empanada respire y así no se infle durante la cocción. Con la masa que hemos arrancado a cada mitad de masa, hacemos tiras de masa y decoramos la empanada.
11.  Introducimos la empañada a media altura en nuestro horno, el cual hemos precalentado a unos 200º, dejándola que se cueza por espacio de unos 45/50 minutos. Transcurridos los primeros 20 minutos, pinchamos con un tenedor la tapa de la empañada, para evitar que esta se levante, y con la ayuda de un pincel de cocina la pintamos con huevo batido.
Resultado final

      Ya tenemos lista nuestra empanada gallega. Ahora podéis experimentar con distintos rellenos, los más típicos: mejillones, bacalao y carne.

miércoles, 20 de marzo de 2013

ALMEJAS A LA MARINERA - estilo KAMANCA.

Esta si que es la auténtica y genuina forma de preparar unas Almejas a la marinera. La receta, como no podía ser de otra manera, es de Carmen - "Kamanca" - (mi querida madre). La mano que tiene al prepararlas, y sobre todo para la salsa, las hacen únicas. Hoy voy a descubrir parte de su secreto, así que agradecérselo a ella.

Almejas a la marinera, estilo "Kamanca".
INGREDIENTES (4 personas).
  • 1 kg. de almejas(preferiblemente de Carril, las auténticas).
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo.
  • Una pizca perejil.
  • 1 Hoja de Laurel.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • Una pizca de pimentón picante.
  • 1 cucharada sopera de harina.
  • Aceite de oliva.
PREPARACIÓN:
1.      En una cazuela ponemos un buen chorro de aceite a calentar. Cortamos la cebolla a juliana y la incorporamos al aceite, junto con un diente de ajo, un poco de perejil y la hoja de laurel.
Preparando el sofrito.
2.     Cuando la cebolla esté un poco doradita añadimos las almejas y tapamos la cazuela. Con el vapor generado de la evaporación del agua que desprenden las propias almejas, éstas se irán abriendo.
Consejo: El día anterior, poner las almejas en un recipiente, luego las cubrimos con agua de mar (lo ideal), o por el contrario, cubrir con agua del grifo y añadirle un buen puñado de sal, así conseguiremos que las almejas expulsen la arena que pudieran tener en su interior.

Incorporamos las almejas.
3.     Mientras las almejas se abren, cogemos un recipiente en el cual añadiremos un vaso de vino blanco, una cucharada sopera de harina, una cucharada sopera de pimentón dulce, y la puntita de un cuchillo con una pizca de pimentón picante (opcional). Pasamos bien con una batidora para dejar una salsa homogénea, sin grumos.

Preparando la salsa.
4.      Cuando las almejas estén abiertas, echamos por encima nuestra salsa. Removemos con cuidado la cazuela para que la salsa que acabamos de añadir se mezcle bien con el agua desprendida por las almejas.

Momento de incorporar la salsa.
5.      Dejamos a fuego medio, unos 15/20 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando, para que nuestra salsa quede bien ligada.

Ya podéis disfrutar de un manjar de la gastronomía Galega. !Gracias MAMÁ!

domingo, 17 de marzo de 2013

ALMEJAS CON FIDEOS.

Hoy vamos a preparar un plato que tiene como ingrediente principal un producto típico de mi pueblo. - Las Almejas -. No hará falta que os diga que las mejores almejas del mundo se cultivan, y extraen en Carril, pueblo perteneciente al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en la comarca de O Salnés - Rías Baixas.



INGREDIENTES (4 personas).
· 1 Kg. de almejas.
· 1 cebolla.
· 1 diente de ajo.
· 1 tomate.
· Fideo núm. 1.
· 1 lata pequeña de pimiento morrón.
· 1 hoja de laurel.
· Sal.
· Pimienta
· Pimentón.
· Aceite.

PREPARACIÓN:
1.      En una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, bajamos un poco el fuego, y le añadimos la cebolla, el diente de ajo y los pimientos morrones, todo ello cortado muy fino, para que prácticamente se deshaga en la cocción.
2.      Cuando la cebolla este cogiendo un ligero color transparente añadimos el tomate, pelado y en trozos pequeños, un poco de sal, media cucharadita de azúcar (para rebajar la acidez del tomate), y medio vaso de vino blanco. Dejamos pochar nuestro sofrito, a fuego medio, hasta que la cebolla esté blandita.

Sofrito.
3.      Mientras el sofrito se esta haciendo, vamos a preparar las almejas. En otra cazuela ponemos a calentar un poco de aceite de oliva. Añadimos las almejas y tapamos la cazuela, con el vapor generado de la evaporación del agua que desprenden las propias almejas, éstas se irán abriendo.
      Consejo: El día anterior, poner las almejas en un recipiente, luego las cubrimos con agua de mar (lo ideal), o por el contrario, cubrir con agua del grifo y añadirle un buen puñado de sal, así conseguiremos que las almejas expulsen la arena que pudieran tener en su interior.
4.      Al mismo tiempo que estamos haciendo las almejas, ponemos agua a calentar en un cazo,  y le añadimos una hoja de laurel.
5.      Cuando las almejas estén bien abiertas, las retiramos a una fuente. El agua de la cocción de las almejas, la mezclamos con el agua que hemos puesto a calentar, pasándola por un colador, consiguiendo así un buen caldo con el que cubriremos el fideo.

Almejas en su punto.
6.      En la cazuela del sofrito añadimos cuatro buenos puñados de fideos, dejando que se marquen un par de minutos. Cubrimos los fideos con el caldo que hemos preparado.

Marcando el fideo.
7.      Salpimentamos al gusto, y añadimos una cucharadita de pimentón dulce.
8.      Cuando los fideos estén "al dente", añadimos las almejas y dejamos a fuego medio por espacio de otros ocho minutos, tiempo más que suficiente para que se mezclen bien todos los sabores. Dejar reposar un poco y servir calentito.

Listo para servir.
Ya veréis como os entran ganas de visitar Carril, y probar allí este delicioso manjar.

sábado, 9 de marzo de 2013

TARTA DE QUESO AL ESTILO "AMERICANO".

El fin de semana pasado tocaba cena en casa de Salva y Ana, antigua residente en USA, y se me ocurrió preparar un postre típico de ese país, Tarta de Queso al estilo "Americano". !Que buen rato pasamos!


  
INGREDIENTES:

· 300 g. de galletas de avena.
· 50 g. de nueces.
· 2 cucharadas soperas de mantequilla.
· 1 cucharada de esencia de vainilla.
· 6 huevos.
· 2 tarrinas queso Philadelphia.
· 500 ml de nata líquida.
· 1 yogur griego.
· 200 g. azúcar.
· 3 cucharadas soperas de harina para postres.
· 100 gr. mermelada de frambuesa.
· 100 gr. mermelada de arándanos.
· 3 cucharadas soperas de agua.

PREPARACIÓN:
     Base:

1.     En un recipiente se deshacen las galletas hasta que se queden hechas migas. Nos podemos ayudar con el mazo de madera de un mortero.

2.     Derretimos la mantequilla en el microondas y la mezclamos con las migas de galleta. Después añadimos las nueces en trozos pequeños (pasadas por el mortero) y la esencia de vainilla.
3.     Amasamos y mezclamos bien los ingredientes.

Galletas, mantequilla y nueces.
4.     Con la masa que hemos obtenido forramos el fondo y los laterales del molde donde vamos a realizar la tarta.

Base y paredes del molde forradas.
5.     Pre-calentamos el horno a 180º e introducimos la base de la tarta por espacio de unos 15 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, retiramos nuestro molde del horno y lo dejamos enfriar, la base de nuestra tarta ya está lista.
 Crema de queso:
1.      En un bol batimos los huevos, y mezclamos con el azúcar. Batir bien hasta que se quede una pequeña espuma en la superficie, de color blanquecina.
2.     Ahora añadimos la nata líquida, el queso Philadelphia, el yogur griego y la harina. Con la ayuda de una batidora con varillas mezclamos bien los ingredientes hasta que se haya deshecho todo y no queden grumos.
3.      La mezcla obtenida la vertemos en nuestro molde, y la introducimos en el horno, pre-calentado a 180º, por espacio de unos 75/80 minutos aproximadamente. Para que no se queme la superficie de la tarta, y transcurridos los primeros 20 minutos, la tapamos con papel de aluminio. Transcurrido el tiempo de cocción, pinchar la tarta con un pincho de madera o similar, si éste sale casi seco, nuestra tarta está en su punto.

Primeros 20 minutos de cocción.
4.      Apagamos el horno y dejamos que nuestra tarta se enfríe poco a poco en su interior, así evitaremos un cambio brusco de temperatura.

 Cubierta:
1.     En un cazo introducimos la mermelada de arándanos, la de frambuesa y las tres cucharadas soperas de agua.
2.     A fuego lento mezclamos bien los ingredientes, hasta que se quede una mermelada homogénea.

Cubierta de la tarta.
3.     Con la mermelada cubrimos bien la superficie de nuestra tarta. Cuando haya perdido el calor, la introducimos en la nevera. 

    De un día para otro es como mejor está nuestra Tarta de Queso, así que la desmoldamos, y disfrutamos de unos deliciosos bocados, estilo "Americano".


martes, 5 de marzo de 2013

ARROZ GRATINADO CON HORTALIZAS Y SALSA DE SOJA.

"ARROZ"; cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias y que permite jugar a experimentar en nuestra cocina. Unas verduritas por aquí, un poco de soja por allá,  un poco de queso y manos a la obra.


INGREDIENTES (2 personas).
·         1 cebolla.
·         1/2 pimiento verde.
·         1/4 pimiento rojo.
·         1 puerro.
·         2 vasos de arroz.
·         Sal.
·         Aceite.
·         Agua.
·         Vino blanco.

PREPARACIÓN:
1.      Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cebolla en trozos pequeños. Igualmente haremos con los pimientos y el puerro.
2.      En una cazuela, en la cual hemos calentado un poco de aceite, añadimos en un primer momento la cebolla picada, y posteriormente, cuando comience a estar un poco blanca, los trozos de pimiento rojo y verde. Dejamos que se vaya haciendo todo, poco a poco, a fuego medio.
3.     Transcurridos unos 8 minutos añadimos el puerro, una pizca de sal y medio vaso de vino blanco. Dejamos que nuestro sofrito se vaya haciendo a fuego medio, dando vueltas de vez en cuando, hasta que se quede la hortaliza blanda.
Sofrito de hortalizas.
4.     En un cazo ponemos agua a calentar, con una pastilla de caldo de pollo (con él cubriremos posteriormente nuestro arroz).
5.     Cuando nuestro sofrito esté bien hecho, añadimos una cucharada sopera de salsa de soja, mezclándola bien para que el puerro, pimientos y cebolla se impregnen de su sabor y aroma. Dejamos cocer por espacio de unos cinco minutos aproximadamente.
6.      Ahora añadimos dos vasos de arroz y lo rehogamos junto con los vegetales.
Rehogando el arroz.
7.     Cubrimos el arroz con nuestro caldo de pollo, añadiendo más o menos el doble del volumen que tenía nuestro sofrito. Dejamos que el arroz se vaya cociendo por espacio de unos 20/25 minutos aproximadamente.
Durante la cocción.
8.     Pasamos nuestro arroz a una cazuela de barro. Cubrimos la parte superior con queso rallado, y lo metemos al horno a gratinar. 


Rápido y sabroso.

domingo, 3 de marzo de 2013

ORELLAS DE ENTROIDO - OREJAS DE CARNAVAL.

Hoy vamos con otro dulce típico de GALICIA, que se suele preparar en fechas de "Entroido - Carnaval".
Es una receta fácil y resultona !Buenos recuerdos me traen las Orejas de Carnaval!



INGREDIENTES:
·         2 huevos.
·         500 g. de harina.
·         100 g. manteca de cerdo.
·         120 g. azúcar glass.
·         1 copita de anís.
·         1 vaso agua.
·         Ralladura de una naranja.
·         Sal.
·         Aceite.
·         Azúcar.

PREPARACIÓN:
1.      En un recipiente grande, donde podamos  mezclar bien los ingredientes, batimos los huevos.
2.     Añadimos la ralladura de naranja, el agua tibia, una pizca de sal, el azúcar glass y el anís, volviendo a batir bien los ingredientes incorporados.
3.     En una taza, y en el microondas, derretimos la manteca de cerdo y la incorporamos a nuestro recipiente, volvemos a batir.
4.     Ahora incorporamos la mitad de nuestra harina, la cual previamente hemos tamizado con un colador. Mezclamos bien la harina con unas varillas de cocina, hasta que se quede una masa homogénea, sin grumos.
5.     Ya solo nos queda incorporar el resto de la harina (también tamizada), pero esta vez la mezclamos con una cuchara de madera. Luego amasamos encima de una mesa, hasta que la masa no se pegue en las manos (si es preciso, ir añadiendo un poco más de harina). Esta masa la dejamos reposar en el frigorífico por espacio de unas dos horas aproximadamente.

Aspecto de nuestra masa.
6.      Ponemos una sartén a calentar con abundante aceite.
7.     Cortamos trozos pequeños de nuestra masa, del tamaño de una mandarina, y la estiramos con rodillo; cuanto más fina la estiremos, más ricas estarán nuestras OREJAS. Para que la masa no se nos pegue, untaremos la mesa y el rodillo con aceite, en vez de utilizar harina. Cortamos la masa en tiras, dándole la forma que deseemos.
Estirado y corte de la masa.
8.      Introducimos los trozos de masa en el aceite caliente, dorando nuestras OREJAS por ambos lados (cuidado deben quedar doradas, pero no tostadas).
9.      Retiramos de la sartén, y tras ponerlas a escurrir en papel absorbente, añadimos azúcar al gusto.


     Ya tenemos listas nuestras ORELLAS de ENTROIDO.