domingo, 31 de marzo de 2013

EMPANADA GALLEGA DE ATUN.

Cada vez que preparo esta receta  mi cabeza se inunda con mil recuerdos. Recuerdos de una persona a la que quiero mucho, y que desgraciadamente ya no está entre nosotros. Son recuerdos de momentos, olores y sabores.  Abuela LUISA, nunca podré superar el nivel de tus maravillosas empanadas (espectacular la de "millo con berberechos"), pero el cariño con el que nos las preparabas, siempre lo llevaré en el corazón. !Te quiero Abuela!

Empanada gallega de atún.
INGREDIENTES:

Para el relleno:
·         2 cebollas medianas.
·         1/2 pimiento rojo.
·         1/2 pimiento verde.
·         1/2 bote de tomate natural pelado.
·         Perejil.
·         Ajo picado.
·         Pimentón dulce.
·         Sal.
·         Azúcar.
·         Vino blanco.
·         Aceite de oliva.
·         6 latas de atún (6 x 80 g).
 Para la masa:
·         500 g de harina de trigo.
·         1 sobre levadura royal.
·         Pimentón dulce.
·         Sal.
·         Aceite de oliva (12 cucharadas soperas).
·         200 cc de agua.
·         1 huevo. 
PREPARACIÓN:
1.     Vamos a empezar preparando el sofrito y relleno de nuestra empanada, para ello ponemos aceite a calentar en una sartén. Cuando el aceite esté bien caliente bajamos el fuego y añadimos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde cortado todo a trozos muy pequeños. Ponemos un poco de perejil y un poco de ajo picado, dejando que nuestro sofrito se vaya haciendo a fuego lento.
2.      Cuando la cebolla haya cogido un ligero tono transparente, añadimos medio vaso de vino blanco y nuevamente dejamos que se vaya cocinando a fuego lento.
3.      Tras unos minutos, el vino ya habrá reducido, momento en el cual añadimos el tomate pelado. Salamos y añadimos una cucharadita de azúcar (para evitar la acidez del tomate). Dejamos que se vaya cocinando.
4.      Mientras nuestro sofrito va haciéndose vamos a preparar la masa. Cogemos un recipiente donde podamos amasar y añadimos la harina. Tras hacerle una especie de cráter en el centro, añadimos por el borde una cucharadita de sal, otra de pimentón dulce, y un sobre de levadura royal. En el centro del cráter añadimos 12 cucharadas soperas de aceite de oliva, y el agua tibia (yo la caliento un poco en el microondas). Amasamos en un principio con una cuchara de madera, para que no se nos pegue a los dedos, pero cuando haya cogido un poco de consistencia, pasamos la masa a una encimera enharinada y amasamos manualmente.
5.      Cuando la masa esté bien ligada (es elástica, no se rompe, ni se pega en las manos), la introducimos en un recipiente y la tapamos con un paño seco, dejándola reposar un mínimo de media hora).
Aspecto masa de la empanada.
6.      Como hemos estado liados con nuestra masa seguro que nuestro sofrito ya está listo (la cebolla y el pimiento estarán blandos), pero tenemos que darle un último toque añadiéndole una cucharadilla de pimentón dulce. Removemos bien, para evitar que el pimentón se queme, y tras un par de minutos, retiramos del fuego. Añadimos el atún, que previamente hemos escurrido de su aceite, y lo mezclamos bien con el sofrito.
Aspecto sofrito incorporado el atún.
7.     Cogemos la mitad de nuestra masa, y tras arrancarle un trozo pequeño (para los adornos), estiramos con un rodillo sobre una mesa enharinada, dándole forma cuadrada, con la cual formaremos la base de nuestra empañada. Esta base la pondremos en una bandeja de horno, la cual previamente hemos forrado con papel manteca.
8.      Sobre nuestra masa base vertemos el sofrito, repartiéndolo bien por toda la superficie.
Base de la empanada con sofrito.
9.      Estiramos la otra mitad de masa, como hicimos con la primera. Esta vez la masa estirada será la tapa de nuestra empañada. La ponemos sobre la masa base y  el sofrito, la igualamos y cerramos por sus bordes, dándole un ligero giro hacia el interior.
10.  Ahora ya solo queda hacer un pequeño agujero en la tapadera de la masa, en su parte central, para ayudar a que la empanada respire y así no se infle durante la cocción. Con la masa que hemos arrancado a cada mitad de masa, hacemos tiras de masa y decoramos la empanada.
11.  Introducimos la empañada a media altura en nuestro horno, el cual hemos precalentado a unos 200º, dejándola que se cueza por espacio de unos 45/50 minutos. Transcurridos los primeros 20 minutos, pinchamos con un tenedor la tapa de la empañada, para evitar que esta se levante, y con la ayuda de un pincel de cocina la pintamos con huevo batido.
Resultado final

      Ya tenemos lista nuestra empanada gallega. Ahora podéis experimentar con distintos rellenos, los más típicos: mejillones, bacalao y carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario