Hoy vamos a preparar un plato que tiene como ingrediente principal un producto típico de mi pueblo. - Las Almejas -. No hará falta que os diga que las mejores almejas del mundo se cultivan, y extraen en Carril, pueblo perteneciente al ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en la comarca de O Salnés - Rías Baixas.
INGREDIENTES (4 personas).
· 1 Kg . de almejas.
· 1 cebolla.
· 1 diente de ajo.
· 1 tomate.
· Fideo núm. 1.
· 1 lata pequeña de pimiento morrón.
· 1 hoja de laurel.
· Sal.
· Pimienta
· Pimentón.
· Aceite.
PREPARACIÓN:
1. En una cazuela ponemos a calentar un poco de aceite. Cuando el aceite esté bien caliente, bajamos un poco el fuego, y le añadimos la cebolla, el diente de ajo y los pimientos morrones, todo ello cortado muy fino, para que prácticamente se deshaga en la cocción.
2. Cuando la cebolla este cogiendo un ligero color transparente añadimos el tomate, pelado y en trozos pequeños, un poco de sal, media cucharadita de azúcar (para rebajar la acidez del tomate), y medio vaso de vino blanco. Dejamos pochar nuestro sofrito, a fuego medio, hasta que la cebolla esté blandita.
Sofrito. |
3. Mientras el sofrito se esta haciendo, vamos a preparar las almejas. En otra cazuela ponemos a calentar un poco de aceite de oliva. Añadimos las almejas y tapamos la cazuela, con el vapor generado de la evaporación del agua que desprenden las propias almejas, éstas se irán abriendo.
Consejo: El día anterior, poner las almejas en un recipiente, luego las cubrimos con agua de mar (lo ideal), o por el contrario, cubrir con agua del grifo y añadirle un buen puñado de sal, así conseguiremos que las almejas expulsen la arena que pudieran tener en su interior.
4. Al mismo tiempo que estamos haciendo las almejas, ponemos agua a calentar en un cazo, y le añadimos una hoja de laurel.
5. Cuando las almejas estén bien abiertas, las retiramos a una fuente. El agua de la cocción de las almejas, la mezclamos con el agua que hemos puesto a calentar, pasándola por un colador, consiguiendo así un buen caldo con el que cubriremos el fideo.
Almejas en su punto. |
6. En la cazuela del sofrito añadimos cuatro buenos puñados de fideos, dejando que se marquen un par de minutos. Cubrimos los fideos con el caldo que hemos preparado.
Marcando el fideo. |
7. Salpimentamos al gusto, y añadimos una cucharadita de pimentón dulce.
8. Cuando los fideos estén "al dente", añadimos las almejas y dejamos a fuego medio por espacio de otros ocho minutos, tiempo más que suficiente para que se mezclen bien todos los sabores. Dejar reposar un poco y servir calentito.
Listo para servir. |
Ya veréis como os entran ganas de visitar Carril, y probar allí este delicioso manjar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario