El verano pasado tuve la ocasión de realizar un viaje al país vecino "Portugal". Me sorprendió mucho el encanto de sus ciudades - Coimbra, Ovar, Aveiro, Foradouro, Braga y Valenca. También me sorprendió la amabilidad de sus gentes, incluso en ciudades grandes. Y que decir de uno de los elementos estrella de su gastronomía- el bacalao. Lo preparan de mil y una forma posible, y cada cual, más exquisita. Hoy vamos a preparar un Bacalao a la Portuguesa, que seguro que nos trae muy gratos recuerdos. Por cierto, espero volver pronto.
Bacalao a la portuguesa. |
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 8 trozos de bacalao.
- 3 cebollas.
- 4 patatas medianas.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pimiento rojo.
- Harina.
- Pimentón.
- Sal.
- Laurel.
- Perejil.
- Vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Lo primero que vamos a preparar son las patatas. Ponemos una sartén con aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos las patatas cortadas tipo panadera muy finas y un poco de sal. Dejamos en la sartén hasta que estén bien doradas, momento en el cual retiraremos del fuego. Pasar por papel absorbente y colocar en el base de una fuente para horno.
Patatas panaderas. - Utilizaremos la misma sartén, y el mismo aceite con el cual hemos preparado las patatas para freír los pimientos. Los freiremos cortados en tiras no muy grandes. Cuando los pimientos estén bien blandos retiramos del fuego y reservamos.
Sofrito de pimiento. - Ahora daremos el primer paso con el bacalao. El bacalao hay que dejarlo previamente desalar durante 2 días, cambiándole el agua unas dos o tres veces al día y que ésta sea agua fría. Escurrimos bien el bacalao y secamos con papel absorbente. Enharinamos y reservamos.
Preparando el bacalao. - Utilizamos el mismo aceite con el cual hemos freído los pimientos para marcar el bacalao. Procuramos sellarlo bien por todos sus lados, así evitaremos que pierda su propia agua. Cuando terminemos de marcarlo lo pondremos en la fuente para horno, sobre una cama de patatas, con la piel para abajo.
Marcado. - Pasamos por colador el aceite que hemos utilizado para marcar el bacalao y así eliminar cualquier resto de harina. En otra sartén ponemos un poco de éste aceite, con el cual vamos a pochar la cebolla cortada en juliana. Debemos hacerlo a fuego lento. Cuando la cebolla esté medio pochada retiramos momentáneamente la sartén del fuego para añadirle una cucharada grande de pimentón dulce.
Pochando la cebolla. - Cuando el pimentó se haya integrado bien añadimos un vaso de vino blanco y dos hojas de laurel. Subiremos un poco el fuego para ayudar a que el vino reduzca.
Seguimos pochando. - Cuando el vino haya reducido bajamos nuevamente a fuego medio y añadimos un poco de perejil picado.
Añadimos perejil picado. - Si la cebolla esta lista la colacamos encima de los trozos de bacalao. El pimiento lo dispondremos encima de las patatas. Introducimos la bandeja en el horno, el cual hemos pre-calentado a 180º.
El horno nos espera - Dejamos el bacalao dentro del horno entorno a unos 15/20 minutos y servimos caliente.
Listo para emplatar.
Esperemos que este plato os cause tan buena impresión como me causó, mi viaje a PORTUGAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario