Siguiendo la línea de poner recetas de fácil preparación y sanas para nuestro organismo, hoy le toca el turno a la coliflor. La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas, de la que forman parte también el brócoli, el repollo o la lombarda, entre otros. Sus propiedades principales son que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo, posee acción diurética y es un antioxidante natural. También ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el cerebro y corazón, en definitiva, un plato a tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra salud.
Coliflor gratinada con bechamel. |
INGREDIENTES (para 4 personas).
- 1 coliflor.
- 100 gr. jamón serrano.
- 100 gr. de queso semi-curado (para rallar).
- 1 cebolla.
- 2 cucharadas de harina.
- 1 vaso de leche.
- Aceite de oliva.
- Sal.
PREPARACIÓN:
- Limpiamos la coliflor y cortamos en trozos. Posteriormente la ponemos en la olla express con dos o tres litros de agua y una pizca de sal. Tapamos la olla y cuando comience a salir vapor por la válvula contamos 5 minutos, retiramos del fuego y reservamos. (Pequeño truco... Si no os gusta el olor que desprende la coliflor al cocerse podéis introducir en la olla express un trozo de pan, así el olor será mucho menor).
Coliflor en olla express. - En una sartén ponemos aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la cebolla cortada en trozos muy pequeños. Dejamos que se vaya pochando a fuego lento hasta que se quede bien blanda y dorada.
- Incorporamos el jamón cortado en trozos pequeños y rehogamos un par de minutos junto la cebolla.
- En esa misma sartén vamos a preparar la bechamel. Añadimos un par de cucharadas soperas de harina y con varilla de cocina removemos hasta que se forme una especie de pasta. En ese mismo momento incorporamos poco a poco la leche (debe de estar templada) removiendo con las varillas hasta que desaparezcan los grumos y se quede una bechamel ligera. Para finalizar añadimos un poco de sal.
Incorporamos la harina.
Aspecto antes de incorporar la leche. - En una bandeja de cristal, apta para el horno y untada de mantequilla, ponemos la coliflor bien escurrida, a modo de base. Por encima de la coliflor vertemos nuestra bechamel y espolvoreamos queso rallado al gusto.
Preparada para el horno. - Metemos la bandeja en el horno, el cual hemos pre-calentado a unos 200 grados, y gratinamos por espacio de unos 10 minutos, lo suficiente para que el queso se funda y quede bien dorado.
A punto para sacar del horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario