La Semana Santa asoma ya a nuestras puertas; y con ella los platos y dulces típicos de estas fechas. Hoy vamos a preparar un potaje con legumbres, verduras y pescado, plato que se suele preparar en muchos hogares en época de cuaresma. En definitiva un plato de cuchara, de los de toda la vida.
Potaje de Cuaresma. |
INGREDIENTES (para 4 personas).
- 400 gr de garbanzos.
- 4 patatas medianas.
- 150 gr de espinacas.
- 150 gr de bacalao desalado.
- 1 cebolla.
- 1/3 pimiento verde.
- 2 huevo.
- Pimentón dulce.
- Pan rallado.
- Perejil.
- Sal.
- Aceite de Oliva.
- Lo primero es poner una olla con agua a calentar. Cuando el agua comience a hervir, añadimos las espinacas y un poco de sal. Dejamos que se hagan por espacio de unos 8 minutos aproximadamente, después escurrimos y reservamos.
- En una olla baja ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos la cebolla cortada en trozos muy pequeños y el pimiento en tiras no muy grandes.
Sofrito de cebolla y pimiento. - Cuando la cebolla y el pimiento estén blandos, añadimos a la olla las patatas cortadas en trozos pequeños y una cucharada de pimentón dulce. Removemos para que el pimentón se incorpore bien.
Añadimos el pimentón. - Ahora cubrimos las patatas con agua y añadimos las espinacas y los garbanzos (yo he utilizado garbanzos de bote, en el caso de ser naturales recuerda ponerlos a remojo la noche anterior). En este paso también añadimos el bacalao, cortado en trozos pequeños y un poco de sal.
También el bacalao. - Mientras dejamos que nuestro potaje se vaya haciendo a fuego medio (recuerda que estará listo cuando las patatas se hayan quedado blandas) aprovecharemos para hacer los panecillos. En un recipiente batimos dos huevos. Cuando los huevos estén bien batidos añadimos perejil picado e incorporamos el pan rallado poco a poco, hasta formar una masa que no se quede ni muy dura, ni demasiado blanda.
Masa para los panecillos. - En una sartén ponemos aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente cogemos con una cuchara un poco de masa y la introducimos en la sartén. Dejamos que los panecillos se doren bien por ambos lados, momento en el cual los retiramos a un papel absorvente para retirar el exceso de aceite.
Aspecto de los panecillos. - Ahora ya solo nos queda incorporar los panecillos a nuestro potaje y esperar a que la patata termine de cocerse. Rectificar de sal en el caso de ser necesario.
Los últimos minutos de preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario