jueves, 30 de enero de 2014

MAGRA CON TOMATE.

     La Magra con tomate es un plato típico en la gastronomía Murciana. La encontraremos en casi cualquier bar que visitemos, sobre todo, a la hora de "almorzar". Con un buen plato de Magra con tomate y un pincho de tortilla se nos hará la mañana un poco más llevadera. Existen varias formas de preparación, hoy vamos a prepararla con un poco de pimiento y cebolla.
Magra con tomate.
INGREDIENTES (para 4 personas).
  • 1/2 kg de magra de cerdo.
  • 2 cebollas pequeñas.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1/2 bote de tomate natural y pimiento.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.
PREPARACIÓN:
  1. Cogemos la magra de cerdo y la cortamos en dados. En una sartén ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos la carne (salpimentada), dejando que se haga poco a poco hasta dorarla, momento en el cual la retiramos de la sartén y reservamos.
    Doramos la carne.
  2. En la sartén que hemos utilizado para dorar la carne, y con el mismo aceite que nos ha sobrado, ponemos a pochar la cebolla, si fuera necesario añadimos un poco más de aceite.
  3. Cuando la cebolla esté blanda, volvemos a incorporar a la sartén la magra que teníamos reservada. También añadiremos medio vaso de vino blanco.
    Reducción del vino.
  4. Dejamos reducir el vino, momento en el cual añadiremos el medio bote de tomate natural (yo como siempre he utilizado conserva casera). Rectificamos de sal y añadimos una cucharada de azúcar (evitaremos la acidez del tomate). Dejamos que el tomate se vaya cocinando a fuego muy lento.
    Añadimos el tomate y pimiento.
  5. Retiraremos la sartén del fuego cuando veamos que el tomate ya está bien frito y la salsa de tomate haya adquirido una consistencia un tanto espesa. 
    Lista para degustar.
     Nuestra magra ya está lista, ahora la decisión en nuestra; comerla en caliente o fría, eso sí, preparar una buena barra de pan porque os hará falta :)

jueves, 23 de enero de 2014

ARROZ CON PECHUGA DE POLLO AL CURRY.

     Continuando con la facilidad en la elaboración de exquisitos platos, hoy le toca el turno a un Arroz con Pechuga de Pollo al curry. El arroz combina bien con casi todo, y se podría escribir un buen libro de cocina con las múltiples formas de prepararlo. La elaboración que os propongo es una de mis preferidas; receta rápida, simple y sin muchos ingredientes, para saborear mejor el ingrediente principal el Arroz.

Arroz con pechuga de pollo al curry.
INGREDIENTES: (para cuatro personas).
  • 400 gr de arroz.
  • 1/4 pimiento rojo.
  • 1/2 pechuga de pollo entera.
  • 1/2 bote de tomate natural.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • Curry molido.
  • Aceite.
  • Sal.


PREPARACIÓN:

  1. En el fondo de una paellera ponemos un buen chorro de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos el cuarto de pimiento rojo cortado en trozos medianos. Lo haremos a fuego medio para que no se nos queme.
  2. Cuando el pimiento comience a estar dorado y un poco blando, añadimos las pechugas de pollo, cortadas en dados o trozos de "bocado". Cuando tomen un ligero dorado añadimos el vino blanco. Dejamos que el pimiento y las pechugas se vayan haciendo lentamente.
    Pechuga y pimientos.
  3. Cuando el vino haya reducido en nuestro sofrito, añadimos el medio bote de tomate natural (yo como siempre he utilizado conserva casera), un poco de sal y una cucharada de azúcar (para reducir la acidez del tomate). Dejamos a fuego medio por espacio de otros 10 minutos.
    Añadimos el tomate.
  4. Mientras se termina de hacer nuestro sofrito, ponemos agua a calentar en un cazo. Cuando el agua esté hirviendo incorporamos una pastilla de caldo de pollo y removemos hasta que se disuelva completamente. Apagamos el fuego y reservamos.
  5. Nuestra carne y sofrito están ya en su punto. Añadimos el arroz y dejamos que se marque por espacio de unos 3 minutos aproximadamente, removiendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue. 
    Marcando el arroz.
  6. Cubrimos el arroz con el caldo de pollo que previamente habíamos preparado, añadiéndole también una cucharadita de curry (si te gusta un sabor más intenso puedes añadirle una segunda cucharada). Removemos bien y dejamos que el arroz se vaya haciendo a fuego lento.
    Cubrimos con el caldo y dejamos a fuego lento.
  7. A media cocción probar y rectificar de sal, si fuera necesario.
  8. Cuando el arroz haya absorbido casi todo el caldo, lo probamos para saber si está listo. Si el arroz está en su punto se apaga el fuego, se retira y se deja reposar tapado durante un tiempo aproximado de cinco minutos. Por la contra si el arroz no estuviera, podemos añadir un poco más de agua y dejar un rato más (dependerá del tipo de arroz utilizado). Transcurrido el tiempo de reposo servimos caliente.
    Dejamos reposar.
     Ahora ya no tenéis ninguna excusa para preparar un buen arroz. Además este es un plato que está riquísimo frío, por lo que puede venir bien para los que no tienen tiempo y quieran dejárselo preparado de un día para otro.

lunes, 20 de enero de 2014

PASTEL DE CARNE CON PURE DE PATATAS.

     Al plato que vamos a preparar hoy se le atribuye un origen Británico. Concretamente pudiera deriva del Shepherd´s pie, plato preparado con carne picada de cordero y queso. Este pastel de carne permite poder utilizar la carne que más nos guste, incluso mezclar nuestras carnes preferidas. Elegir la vuestra y poneros el delantal.

Pastel de carne con puré de patatas.
INGREDIENTES: (para 4 personas).

Para el puré:
  • 4 patatas medianas.
  • 1 vaso de leche.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.
Para el pastel:
  • 350 gr. de carne de pavo picada.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 tomates.
  • 1/2 bote de tomate natural triturado.
  • Aceite de oliva.
  • Medio vaso de vino blanco.
  • Sal 
  • Pimienta.
  • Azúcar.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que haremos será el puré. Lavamos bien las patatas puesto que las incorporaremos al agua con su piel. Con el agua aún fría incorporamos las patatas y la sal. Dejamos que se hagan por espacio de 30 minutos, a contar desde que el agua rompe a hervir.
    Cocemos las patatas con piel.
  2. Mientras se cuecen las patatas vamos a aprovechar para preparar el relleno de nuestro pastel. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos muy pequeños. Ponemos una sartén al fuego con un ligero chorro de aceite, cuando esté caliente añadimos la cebolla y dejamos pochar poco a poco. 
    Pochando la cebolla.
  3. Cuando la cebolla comience a estar blanda y transparente añadimos la carne picada y el medio bote de tomate natural (yo he utilizado conserva casera). También añadimos un poco de sal, pimienta molida, un chorro de vino blanco y una pizca de azúcar (para evitar la acidez del tomate). Dejamos que se haga a fuego lento por espacio de unos 20 minutos.
    Preparando la carne.
  4. Ya tenemos la carne al fuego por lo que vamos a terminar el puré. Retiramos las patatas del agua y las dejamos enfriar un momento. Cuando ya podamos manipularlas sin peligro de quemarnos le retiramos la piel. En una fuente profunda machacamos las patatas con un tenedor y posteriormente las pasamos por un chino de cocina para que se queden mejor.
    Machacamos las patatas.
  5. Después de pasar la patata por el chino de cocina, le añadimos la sal, el vaso de leche templada y un chorro de aceite. Mezclamos bien todos los ingrediente, hasta que se quede un puré fino y ligero. Si es necesario para que se quede suave, podemos añadir otro chorro de aceite y volver a mezclar. Reservamos nuestro puré.
    Puré de patatas.
  6. Nuestra carne ya está en su punto. En una fuente apta para introducir en el horno ponemos una cama hecha con los tomates cortados en rodajas de 1 centímetro. Encima de los tomates vertemos la carne.
    Preparamos la fuente para el horno.
    Por encima de la carne extendemos bien el puré y por encima de éste ponemos el queso rallado.
    Detalle del montaje por capas.
  7. Introducimos la bandeja en el horno, el cual hemos precalentado a 200 grados y dejamos en su interior por espacio de unos 20 minutos. Retiramos del horno cuando el queso se haya quedado bien dorado.
Espero que os haya gustado esta receta, ¡animaros a prepararla!.

lunes, 13 de enero de 2014

MERMELADA DE NARANJA.

     El otro día un amigo me trajo a casa un buen saco de naranjas de la Huerta Murciana. Además de comerlas al natural o en zumo, podemos preparar con ellas una rica mermelada, buenísima con unas tostadas y mantequilla, lo que asegura un desayuno o merienda ideal. De fácil preparación y mucho más sana que las compradas, sin aditivos ni conservantes.

Mermelada de naranja.
INGREDIENTES: (dos tarros medianos de mermelada).
  • 1 Kilo de naranjas (ya peladas y en gajos)
  • 500 gr. de azúcar.

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es retirar la piel o cáscara de las naranjas, teniendo especial cuidado en retirar bien la parte blanca o albedo que cubre la misma. Una vez pelada convertimos todas las naranjas en gajos.
    Naranjas en gajos.
  2. Cortamos los gajos de la naranja en trozos pequeños y los introducimos en una olla. Mezclamos bien los gajos y el azúcar, dejando que se macere bien por espacio de un par de horas. De vez en cuando removemos con una cuchara de madera.
    Macerado de la naranja.
  3. Pasado el tiempo de reposo ponemos la olla a fuego medio. Dejamos que nuestras naranjas se vayan haciendo poco a poco, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera (para evitar que se pegue).
    Primeros momento de la cocción.
  4. Transcurridos unos 20 minutos de cocción, y sin retirar la olla del fuego, pasamos la mermelada por la batidora, así logramos que la mermelada se quede más fina y sin grumos excesivamente grandes. Dejamos que la mermelada se vaya cocinando lentamente.
    Aspecto tras pasar la batidora.
  5. Cuando la mermelada haya cogido una buena consistencia, aproximadamente a los 45 minutos de haberla puesto al fuego, la retiramos e introducimos en botes de cristal. Para calcular la consistencia ideal debéis tener en cuenta no dejarla muy espesa, puesto que cuando enfríe espesará más. 
    Consistencia de la mermelada.
  6. La mermelada que vayáis a consumir, una vez haya enfriado del todo, la podéis guardar en la nevera. El otro bote lo podéis conservar al vacío, poniéndolo al Baño María, lo que os permitirá preservarla durante una temporada. 
     ¡Preparar las tostadas! ya veréis que rica está esta Mermelada de Naranja. Nada que ver con las compradas en los grandes almacenes y eso que las hay de muy buena calidad. "Lo natural, natural es".


sábado, 11 de enero de 2014

SALMON AL HORNO.

     !Siguiendo con la recuperación navideña!, hoy toca Salmón al Horno. El salmón es un pescado azul, rico en Omega 3 y que aporta una excelente fuente de proteínas. La preparación es muy simple, y va muy bien tanto para la comida o cena, por lo que os ánimo a preparar este plato.
Salmón al horno.
INGREDIENTES: (para 4 personas).
  • 4 rodajas de salmón (un poco gruesas).
  • 3 patatas medianas.
  • 2 cebollas.
  • 2 tomates.
  • Aceite.
  • Vino blanco.
  • Sal.
  • Pimienta molida.
PREPARACIÓN:
  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Las cebollas las pelamos y cortamos en juliana fina.
  2. Cogemos una bandeja apta para el horno y ponemos en el fondo de la misma un poco de aceite de oliva. Hacemos una cama con la cebolla en juliana y encima ponemos las patatas. Sal, pimienta y un poco de vino blanco e introducimos la fuente en el horno, el cual hemos pre-calentado a 200 grados.
    Preparadas para el horno.
  3. Mientras las patatas se van haciendo, aprovechamos para limpiar bien el pescado (siempre puede quedar alguna escama suelta). 
    Salmón bien limpio.
  4. Transcurridos 25 minutos aproximadamente sacamos la bandeja del horno. Ponemos encima de las patatas el tomate cortado en rodajas y encima de éste las rodajas del salmón.
    Montaje.
  5. Volvemos a poner un poco de sal y pimienta en las rodajas de salmón, junto con un chorro de aceite de oliva. Metemos nuevamente la fuente en el horno y dejamos que se haga el pescado por espacio de unos 20 minutos aproximadamente.
     Pues ya está, hoy si que ha sido una receta sencilla. Servir el pescado bien caliente, acompañado de unas patatas, cebollita y tomate.

jueves, 9 de enero de 2014

CREMA DE CALABACIN.

Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles en esta época del año nos encontramos con el calabacín. Hoy vamos a preparar una Crema de Calabacín, plato con un escaso aporte de grasas y bajo en calorías. 
Crema de Calabacín.
INGREDIENTES (para 2 personas).
  • 2 Calabacines.
  • 1 Cebolla pequeña.
  • 2 Zanahorias.
  • 1 patata.
  • 2 Quesitos.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Jamón Serrano (para hacer unas virutas).
PREPARACIÓN:
  1. Ponemos una olla plana con agua a calentar. Mientras el agua se caliente aprovecharemos para ir pelando y cortando toda la hortaliza; los calabacines y zanahorias los cortaremos en rodajas no muy gruesas; la cebolla y la patata en varios trozos no muy grandes.
  2. Cuando el agua esté caliente incorporamos la hortaliza troceada, salamos y dejamos hervir por espacio de unos 25 minutos aproximadamente.
    Preparando la cocción.
  3. Retiramos todos los ingredientes del agua (pero la reservamos) y los introducimos en un vaso de batidora. Incorporamos al vaso dos quesitos y batimos bien. A medio batir incorporamos un poco de aceite de oliva y continuamos batiendo hasta que se quede una crema suave y fina (si se nos quedara un poco espesa usaremos el agua de la cocción para que se quede fina). 
    En el vaso de la batidora.
  4. Probar de sal, este es el momento de rectificar en caso de ser necesario. Después pasaremos nuestra crema por un chino de cocina y se quedará perfecta.
    Crema pasada por el chino.
  5. Por último prepararemos unas virutas de jamón serrano. En una sartén ponemos media cucharada de aceite a calentar. Cortamos el jamón en tiras finas e incorporamos a la sartén. Cuando estén ligeramente doradas las retiramos del fuego y las ponemos por encima de nuestra crema.
     ¡Ahora si! disfrutad de un plato ligero, ligero. Si os podéis permitir unas calorías de más, con unos picatostes también están de muerte.

martes, 7 de enero de 2014

GUISO DE GARBANZOS CON COSTILLEJAS Y PATATAS.

     La primera receta que vamos a elaborar este año 2.014 es un "plato de cuchara" . Si, si, habéis oído bien, Guiso de garbanzos con costillejas y patatas; y en contra de lo que muchos pensáis, es un plato que viene muy bien para contrarrestar los excesos navideños.
Guiso de garbanzos con costillejas y patatas.


INGREDIENTES:
  • 400 gr de garbanzos.
  • 4 patatas medianas.
  • 400 gr. de costillejas.
  • 3 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1/4 de pimiento verde.
  • 1/2 bote tomate natural.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimentón dulce.
  • Vino blanco.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que vamos a realizar es un sofríto. Para ello ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar. Pelamos y cortamos en trozos pequeños las zanahorias y la cebolla. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos el pimiento, las zanahorias, la cebolla, y un par de hojas de laurel. Transcurridos unos cinco minutos añadimos al sofrito medio vaso de vino blanco.
  2. Cuando el vino prácticamente se haya evaporado incorporamos medio bote de tomate natural (yo he utilizado tomate de conserva casera). En este punto salamos y añadimos una cucharadita de azúcar (como ya sabéis para quitar la acidez del tomate).
    Sofrito
  3. Mientras termina de hacerse el sofrito, hacemos un ligero caldo de pollo, con agua hirviendo y una pastilla de avecrem. Reservamos.
  4. También aprovechamos para deshuesar las costillejas (las podéis dejar enteras, pero yo lo hago así por las peques) y las marcamos ligeramente en una sartén con aceite para evitar que pierdan su jugo en la cocción posterior. Cuando estén ligeramente doradas las retiramos del fuego y le añadimos una cucharada de pimentón dulce y un poco de caldo de pollo. Removemos durante un rato para que el pimentón se mezcle bien. 
    Marcado de las costillejas con aceite y pimentón.
  5. Retiramos el sofrito del fuego y lo ponemos en un recipiente donde podamos pasarlo por la batidora. Para ello incorporaremos al sofrito un poco de caldo de pollo. Pasamos por la batidora hasta que se quede una salsa homogénea y sin grumos.
  6. En un olla baja mezclamos las costillejas y la salsa de nuestro sofrito y las cubrimos con el resto del caldo de pollo. Dejamos a fuego medio durante un periodo de 25 minutos.
  7. Transcurrido este tiempo incorporamos la patata, pelada y cortada en trozos pequeños. Dejamos que se hagan a fuego medio por espacio de unos 15 minutos más (dependerá del tipo de patata, probar a pincharla con un tenedor).
  8. Cuando la patata prácticamente esté cocida, incorporamos a nuestro guiso los garbanzos, dejándolos al fuego otros cinco minutos (yo he utilizado garbanzos de bote, en el caso de ser garbanzos naturales dejarlos un mínimo de 12 horas en remojo). 
    Terminando la cocción. 
  9. Retiramos y servimos bien caliente. 
Ya tenemos listo nuestro guiso de garbanzos con costillejas y patatas.