martes, 7 de enero de 2014

GUISO DE GARBANZOS CON COSTILLEJAS Y PATATAS.

     La primera receta que vamos a elaborar este año 2.014 es un "plato de cuchara" . Si, si, habéis oído bien, Guiso de garbanzos con costillejas y patatas; y en contra de lo que muchos pensáis, es un plato que viene muy bien para contrarrestar los excesos navideños.
Guiso de garbanzos con costillejas y patatas.


INGREDIENTES:
  • 400 gr de garbanzos.
  • 4 patatas medianas.
  • 400 gr. de costillejas.
  • 3 zanahorias.
  • 1 cebolla.
  • 1/4 de pimiento verde.
  • 1/2 bote tomate natural.
  • Aceite.
  • Sal.
  • Pimentón dulce.
  • Vino blanco.
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que vamos a realizar es un sofríto. Para ello ponemos en una sartén un poco de aceite a calentar. Pelamos y cortamos en trozos pequeños las zanahorias y la cebolla. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos el pimiento, las zanahorias, la cebolla, y un par de hojas de laurel. Transcurridos unos cinco minutos añadimos al sofrito medio vaso de vino blanco.
  2. Cuando el vino prácticamente se haya evaporado incorporamos medio bote de tomate natural (yo he utilizado tomate de conserva casera). En este punto salamos y añadimos una cucharadita de azúcar (como ya sabéis para quitar la acidez del tomate).
    Sofrito
  3. Mientras termina de hacerse el sofrito, hacemos un ligero caldo de pollo, con agua hirviendo y una pastilla de avecrem. Reservamos.
  4. También aprovechamos para deshuesar las costillejas (las podéis dejar enteras, pero yo lo hago así por las peques) y las marcamos ligeramente en una sartén con aceite para evitar que pierdan su jugo en la cocción posterior. Cuando estén ligeramente doradas las retiramos del fuego y le añadimos una cucharada de pimentón dulce y un poco de caldo de pollo. Removemos durante un rato para que el pimentón se mezcle bien. 
    Marcado de las costillejas con aceite y pimentón.
  5. Retiramos el sofrito del fuego y lo ponemos en un recipiente donde podamos pasarlo por la batidora. Para ello incorporaremos al sofrito un poco de caldo de pollo. Pasamos por la batidora hasta que se quede una salsa homogénea y sin grumos.
  6. En un olla baja mezclamos las costillejas y la salsa de nuestro sofrito y las cubrimos con el resto del caldo de pollo. Dejamos a fuego medio durante un periodo de 25 minutos.
  7. Transcurrido este tiempo incorporamos la patata, pelada y cortada en trozos pequeños. Dejamos que se hagan a fuego medio por espacio de unos 15 minutos más (dependerá del tipo de patata, probar a pincharla con un tenedor).
  8. Cuando la patata prácticamente esté cocida, incorporamos a nuestro guiso los garbanzos, dejándolos al fuego otros cinco minutos (yo he utilizado garbanzos de bote, en el caso de ser garbanzos naturales dejarlos un mínimo de 12 horas en remojo). 
    Terminando la cocción. 
  9. Retiramos y servimos bien caliente. 
Ya tenemos listo nuestro guiso de garbanzos con costillejas y patatas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario