lunes, 13 de enero de 2014

MERMELADA DE NARANJA.

     El otro día un amigo me trajo a casa un buen saco de naranjas de la Huerta Murciana. Además de comerlas al natural o en zumo, podemos preparar con ellas una rica mermelada, buenísima con unas tostadas y mantequilla, lo que asegura un desayuno o merienda ideal. De fácil preparación y mucho más sana que las compradas, sin aditivos ni conservantes.

Mermelada de naranja.
INGREDIENTES: (dos tarros medianos de mermelada).
  • 1 Kilo de naranjas (ya peladas y en gajos)
  • 500 gr. de azúcar.

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es retirar la piel o cáscara de las naranjas, teniendo especial cuidado en retirar bien la parte blanca o albedo que cubre la misma. Una vez pelada convertimos todas las naranjas en gajos.
    Naranjas en gajos.
  2. Cortamos los gajos de la naranja en trozos pequeños y los introducimos en una olla. Mezclamos bien los gajos y el azúcar, dejando que se macere bien por espacio de un par de horas. De vez en cuando removemos con una cuchara de madera.
    Macerado de la naranja.
  3. Pasado el tiempo de reposo ponemos la olla a fuego medio. Dejamos que nuestras naranjas se vayan haciendo poco a poco, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera (para evitar que se pegue).
    Primeros momento de la cocción.
  4. Transcurridos unos 20 minutos de cocción, y sin retirar la olla del fuego, pasamos la mermelada por la batidora, así logramos que la mermelada se quede más fina y sin grumos excesivamente grandes. Dejamos que la mermelada se vaya cocinando lentamente.
    Aspecto tras pasar la batidora.
  5. Cuando la mermelada haya cogido una buena consistencia, aproximadamente a los 45 minutos de haberla puesto al fuego, la retiramos e introducimos en botes de cristal. Para calcular la consistencia ideal debéis tener en cuenta no dejarla muy espesa, puesto que cuando enfríe espesará más. 
    Consistencia de la mermelada.
  6. La mermelada que vayáis a consumir, una vez haya enfriado del todo, la podéis guardar en la nevera. El otro bote lo podéis conservar al vacío, poniéndolo al Baño María, lo que os permitirá preservarla durante una temporada. 
     ¡Preparar las tostadas! ya veréis que rica está esta Mermelada de Naranja. Nada que ver con las compradas en los grandes almacenes y eso que las hay de muy buena calidad. "Lo natural, natural es".


No hay comentarios:

Publicar un comentario