Para aquellos que cuidan al detalle su alimentación hoy vamos a preparar un plato de cuchara, un Arroz con habichuelas. Plato por excelencia vegetariano con unos aportes excepcionales, las habichuelas aportan fibra que nos ayuda a regular el colesterol y azúcar; el arroz es una importante fuente de energía que nos ayuda a reforzar el sistema oseo. En definitiva, receta que debemos incorporar a nuestro menú mensual.
Arroz con habichuelas |
INGREDIENTES (para cuatro personas).
- 1 bote de alubias blancas.
- 4 puñados de arroz.
- 2 alcachofas.
- 1 manojo ajos tiernos.
- 2 dientes de ajo.
- 1/3 pimiento verde.
- 2 tomates.
- 1 limón.
- Pimentón dulce.
- Sal.
- Aceite de oliva.
PREPARACIÓN.
- Lo primero que vamos a realizar es limpiar las alcachofas. Quitamos las hojas que estén mas verdes hasta que nos encontremos con las hojas tiernas y mas claras (debemos quitar unas dos capas aproximadamente), tras lo cual también cortaremos las puntas de las hojas restantes. A continuación cortamos en cuartos y las introducimos en un bol con agua fría, con una pizca de sal y el zumo de medio limón.
- Pelamos los ajos tiernos y los metemos en el mismo bol que las alcachofas, esto nos servirá para completar la limpieza y evitar que se oxiden mientras continuamos con la preparación de nuestro plato.
Agua, limón y sal evitan la oxidación. - Vaciamos el bote de habichuelas y las limpiamos bien con abundante agua. Cuando estén bien limpias, las metemos en una olla con agua fría y las ponemos al fuego. Una vez comience al agua a hervir retiramos la olla del fuego y reservamos tal cual.
- En una olla ponemos un poco de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos los ajos y el pimiento verde cortados en trozos pequeños. También incorporaremos las alcachofas y una pizca de sal. Volvemos a rociar con el zumo de la otra mitad del limón. Cuando todos los ingredientes estén bien sofritos, retiramos de la olla, reservando el aceite para el siguiente paso.
Primer sofrito. - Pelamos los dos dientes de ajo y los doramos en el aceite caliente que hemos utilizado previamente. Cuando los ajos están bien dorados incorporamos los dos tomates, rayados y sin piel, y otra pizca de sal. Dejamos que se haga el tomate, por espacio de unos cinco minutos. Transcurrido este tiempo retiramos la olla del fuego y añadimos una cucharada sopera de pimentón dulce. Removemos constantemente para que no se queme el pimentón (amargaría), y se quede bien mezclado con el tomate.
Segundo sofrito - Volvemos a poner la olla en el fuego. Cuando haya cogido el calor suficiente añadimos el arroz (1 puñado por persona, yo utilizo está rústica medida). Marcamos un poco el arroz y cubrimos con el agua en la cual hemos dado el pequeño hervor a las habichuelas. Dejamos que el arroz se vaya cocinando a fuego medio, por espacio aproximado de unos 20 minutos. A mitad de cocción probamos de sal y rectificamos en el caso de ser necesario.
Marcando el arroz. - Unos 5 minutos antes de que el arroz se haga, incorporamos a la olla las habichuelas y dejamos que se termine de hacer el arroz.
Incorporamos las habichuelas. - Retiramos la olla del fuego, dejamos reposar y servimos bien caliente. Este arroz debe quedarse un poco caldoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario