Hoy vamos a preparar un plato típico en la gastronomía de Euskadi, Merluza a la Donostiarra. Si conseguimos una merluza de calidad, el éxito está garantizado al ser un plato de fácil preparación y exquisito sabor.
Merluza a la Donostiarra. |
INGREDIENTES: (para 4 personas).
- 1 merluza mediana (troceada en rodajas y cola limpia de espinas).
- 1 cebolleta.
- 3 dientes de ajo.
- 200 gr de guisantes.
- 1 lata espárragos.
- 2 huevos cocidos.
- Aceite de oliva.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- Sal.
- Perejil picado.
- 2 cucharadas soperas de harina.
- En una cacerola baja ponemos un buen chorro de aceite a calentar. Cuando el aceite esté bien caliente, incorporamos los ajos y la cebolleta, cortado todo en trozos muy pequeños. Cuando comience a estar trasparente la cebolleta le añadimos un poco de sal.
- En una olla ponemos los guisantes a cocer; en otra los huevos.
- Mientras se dora el ajo y la cebolleta aprovechamos para salar la merluza por ambos lados. Incorporamos la merluza a la cacerola con la mera intención de marcarla por ambos lados. Realizado el marcaje, la volvemos a retirar y reservamos.
Marcando la merluza. - Al sofrito de cebolleta y ajo le añadimos dos cucharadas soperas de harina, rehogándola bien y moviendo con una cuchara de madera.
Incorporamos la harina. - Con la harina bien rehogada añadimos el medio vaso de vino blanco, un poco de caldo de la cocción de los guisantes y el perejil picado (buena cantidad). Seguimos removiendo bien para que la salsa se quede bien ligada y sin grumos.
Preparando la salsa. - Añadimos los guisantes y los trozos de merluza. Dejar que se cocine por espacio de unos 8/10 minutos. A mitad del tiempo de cocción, daremos la vuelta a las rodajas, para que se cocinen por ambos lados.
Añadimos los guisantes. y también la merluza. - Retiramos del fuego y emplatamos. Servimos la merluza acompañada de unos guisantes, huevo cocido, espárragos y salsa al gusto.
Marchando una Merluza a la Donostiarra. Acompañada con un buen vino blanco, un placer. Aprobetxatu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario